El triste club de los 27

martes, julio 26, 2011

El pasado fin de semana fallecía Amy Winehouse. Una muy mala noticia, pero que en el fondo no sorprende demasiado. Una vida intensa y con demasiados excesos. 27 años, la misma edad que tenían cuando murieron Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison (The Doors), Brian Jones (Rolling Stones) y Kurt Cobain (Nirvana). Es el triste club de los 27. Ni que fuera una casualidad.

Vamos a recordarles, empezando por Amy. Su carrera aspiraba a ser muy brillante, aunque solo publicó dos álbumes. Con probabilidad se pondrá en circulación algún disco póstumo más pronto que tarde. El mismísimo Prince versionó en su momento el Love is a losing game, incluido en Back to black (2007).




La dimensión de las figuras de Jimi Hendrix y Janis Joplin es máxima. Hendrix es quizá el guitarrista más importante de la historia de la música moderna. Y eso que falleció en 1970. Ese virtuosismo, ese nivel... Recordamos el fenomenal Purple haze.




Joplin también se fue en el año 1970. Dejó temas como "Cry baby", "Mercedes Benz", "Me and Bobby McGee". Aunque nos quedamos con la fuerza del Piece of my heart.




Jim Morrison es otro icono del rock. Si mal no recuerdo apareció muerto en la bañera de un hotel en París. Era el año 1971. Puede resultar curioso que sean años como 1970 y 1971, que van muy juntos. Woostock se celebró en el 69... se comenzaban a pasar drogas de las que no se conocían los efectos. Estaba menos controlado que hoy en día, ¿quién lo diría?. Dudo un poco entre poner el "Break on through" o el Light my fire, pero creo que este segundo tiene más nivel.




Brian Jones es quizá menos conocido en general por el gran público. Muy importante en los primeros años de los Stones. Guitarrista rítmico, también tocaba otros instrumentos. Dejamos un medley con Under my thumb, "I am waiting" y "Paint it black". Eran los tiempos del "Aftermath" (1966).




Y terminamos con Kurt Cobain, fallecido en el año 1994. Aunque en Nevermind, el disco histórico del grupo, hay varios temas interesantes (Smells like teen spirit, Come as you are, Lithium...), por el significado nos quedamos con el The man who sold the world, versionando a David Bowie para un MTV Unplugged.

También te podría interesar

0 comentarios