Indie vs mainstream

lunes, diciembre 15, 2008

El canto del locoAntes de nada, ¿quién es quién?. Mainstream es el término referido a la música que se pone en las radiofórmulas, e indie a aquella que no depende de recetas comerciales. En realidad el término indie (independiente), en mi opinión, se debería referir a música sin etiquetas, no depende de si la discográfica es una multinacional o no, si la ponen en radiofórmulas o emisoras alternativas, etc... por eso hay algunos programas que llevan esa etiqueta indie, cuando en realidad son "no mainstream".

Y bueno, a qué viene todo esto. Aún estoy en cierto modo sorprendido de que en los Premios Principales, los que entrega la emisora musical con más audiencia del país, se haya elegido "Eres tonto!" de El canto del loco, como canción española del año. Parece que se vota más al grupo que a la canción, porque ¡el tema es lamentable!. No me gusta hablar en tono negativo, pero esto se me escapa de las manos. No tengo prejuicios, y para mi ECDL es un buen grupo, que hacía sobre todo buenas canciones en sus primeros álbumes; cualquier tiempo pasado fue mejor, salvo por su directo y por los premios... aunque en ocasiones algunos resultados carezcan de sentido y de criterio.

No es mi intención criticar a Los 40 Principales; me gustan programas como Órbita Pop o Ingravidez, aunque por desgracia tienen los peores horarios. Pero si "Eres tonto!" es la canción española del año, mal vamos. Los 40 lo escuchan seguramente la gente más joven e influenciable. El grado de subjetividad es superior, de ahí un resultado como ese. Por eso programas como los mencionados antes merecen un mejor horario, y más tiempo, porque también hay que educar a la audiencia.

Últimamente escucho más que nunca Radio 3, y un gran ejemplo de lo que en mi opinión es Música Independiente, es 180 grados, un programa en las ondas entre las 11 y 13 de la mañana. No he visto muchos prejuicios, por no decir que ninguno, en la selección musical. Solo hay que apostar por la calidad, con independencia de lo demás.

"Una foto en blanco y negro", esa sí es una buena canción de El canto del loco...

También te podría interesar

0 comentarios