Lo mejor del año

miércoles, julio 30, 2008

ColdplayCasi 3 meses sin escribir en el blog, ha sido demasiado tiempo, pero entre una nueva versión de LaHiguera, que todavía le falta una segunda parte, y un merecido descanso ha sido imposible... no debería volver a pasar.

Estoy emocionado con el Viva la vida de Coldplay, es sensacional. Uno de esos 3, 4 ó 5 discos que marcan una década. Para hacer un buen álbum no es necesario que sea demasiado largo. El Purple Rain de Prince (que está cerca de cumplir 25 años) solo tiene 9 canciones. Viva la vida or Death and All his friends tiene 10 temas, todos sobresalientes; 9 de ellos los hicieron en el primer concierto de la nueva gira del grupo (no es habitual hacer en directo casi todas las canciones de un nuevo álbum en su puesta de largo). Más colorista de lo que nos tienen acostumbrados, con muchos detalles y con unas guitarras en ciertos momentos más afiladas, algo en lo que sin duda ha debido contribuir Brian Eno. El problema es que en directo o fichan músicos de acompañamiento o lanzan música grabada; esta última parece la solución que han tomado, y la verdad, no me gusta; pero no puede ser todo perfecto. Mis favoritas por orden son las canciones que aportan el título: Death and All his friends, Viva la vida. Pero es una obra maestra, no falla ningún corte: Lost!, 42, Yes y Lovers in Japan.... sensacional.





El segundo de los favoritos de lo que va de 2008 es el debut de Duffy. Quizá Mercy, el primer single, no sea el tema más identificativo de un álbum con mucha sensibilidad. Es un gran tema, pero me quedo con Warwick Avenue y quizá con Distant Dreamer.

Lo mejor del año en español es Vetusta Morla. Me suelo preguntar por qué hay mainstream e indie, por qué separar tanto la música... Al final como siempre la pasta debe ser la causante. Este grupo debe tener las puertas abiertas de cualquier medio de comunicación que se preste a informar de lo mejor. Desde que Fábula publicara su Circulo vital en 2005, nada cantado en nuestro idioma me había llenado tanto. Los primeros cuatro cortes del álbum ya lo justifican todo. Pucho canta genial, pero por poner alguna pega, en ciertos momentos el sonido no es el mejor...

En cuarto lugar MGMT con Oracular Spectacular. El primer disco de un grupo o artista americano en la lista, y otra ópera prima. Primero llegan con música pop-electrónica como Time to pretend o Kids, y después con otros temazos, quizá menos comerciales, pero con mucho que saborear como Electric feel.

Ya sin clasificar, de fuera también merece mucho la pena los discos de The ting tings y My morning jacket. Puertas adentro debilidades como Rebeca Jiménez, Belén Arjona, Beatriz Luengo, Russian Red ó Lori Meyers.

Todavía no he podido escuchar Narrow stairs de Death Cab For Cutie, espero hacerlo durante el verano. Es otro de los álbumes que apunta alto, y no creo que me defraude.

También te podría interesar

0 comentarios