Los nuevos discos de Fabián y The Bright

Qué menos que dedicar un post a Fabián y The Bright en este blog de Música & Roll. Son de Léon, como nosotros. Una ciudad con mucha cultura, aunque sin la actitud de quien corresponda para promocionarse como debería.

Fabián va ya por un quinto álbum, mientras que The Bright va por el tercero. Han seguido caminos paralelos desde 2011 en tiempos de Después del incendio y otras cosas así y Soundtrack for a winter's tale, ya que han ido publicando sus trabajos con apenas semanas de diferencia.

Fabián: La fe remota, portada
A partir del 30 de octubre estará disponible el nuevo disco de Fabián, La fe remota, en el que se incluye un tema de un nivel melódico y lírico más que notable, Premio y castigo. Solo le pongo el pero a alguna guitarra. Se puede escuchar en algún podcast de 'Como lo oyes', el programa de Santi Alcanda en Radio 3. En el siguiente, a partir del minuto 37:45.




The Bright: Líneas divisorias, portada
Dos semanas antes, el 16 de octubre, se pondrá en circulación el tercer larga duración de The Bright, Líneas divisorias. Con un cambio de estilo que no esperábamos. Un proyecto que nació con alma de folk de raíces americanas, y que se convierte ahora en un grupo de rock guitarrero. Ella, Miryam Gutiérrez, es una muy buena cantante en terrenos de americana music. Él, Aníbal Sánchez, es un experto en la distorsión de guitarras. El resultado es un sonido más cercano al de bandas como Idealipsticks o Havalina. Se han estrenado cortes como Aire y El final del amor en estudio, y Tarde en acústico. Nos ha gustado mucho El final del amor, aunque también le vamos a poner un pero. La estupenda voz de la chica ha perdido valor, quizá porque no se adapta igual de bien a este nuevo estilo. En términos metafóricos suena muy atrás. Más allá de algún pequeño problema de dicción. Escuchamos el tema en cuestión en un podcast del programa 180 grados de Virginia Diaz en Radio 3; a partir del minuto 1:15.

Rita Ora: King, versionando a Years & Years / la cover story de la semana

Me está resultando muy complicado escribir artículos durante los últimos meses para este blog por falta de tiempo. Pero lo de hoy vale mucho la pena. King es una de las mejores nuevas canciones que he podido escuchar durante este año. Se incluirá en el álbum debut del trío británico Years & Years, titulado Communion, y con lanzamiento programado para el mes de julio. Pues bien, Rita Ora acaba de hacer una de las mejores versiones para mi, también de este 2015, en acústico y con una naturalidad al alcance de muy pocos. Sensacional. Primero la cover, luego la original.