Las buenas vibraciones de Mauri Sanchis

Mauri SanchisFunky, jazz, blues, y mucha magia. Eso es lo que podemos encontrar en Good Vibes!!!, un álbum hecho desde la pasión por la música, y que transmite mucha emoción.

Cookin' es el corte de presentación, una muestra de objetivos. Y eso se nota, muchos detalles para uno de los temas más ambiciosos del álbum con un gran hammond, y el saxo de Bill Evans. Sobresaliente.

Entre mis favoritos "Lights", la balada del disco, con una sensacional guitarra, la de Javier Vargas; "Straight ahead", "Obsession", y el fantástico fin de fiesta con "Beauty in the b". Este último con muchas pinceladas; un fabuloso rap de Danna Leese, la trompeta de Joey Defrancesco, las voces de apasionados músicos de hammond de medio mundo...

Good Vibes!!! transmite las mejores vibraciones, las de un disco con magia y pasión.

Las 7 y media de Iván Ferreiro

Iván FerreiroEl mayor de nuestros respetos para el Pequeño Gran Hombre. Un geniecillo gallego, que con Las 7 y media se consolida como uno de los grandes protagonistas del 2006. Y es que sus colaboraciones en discos de Antonio Orozco, Pereza y Quique González, ya han aportado y mucho.

En estas 7 canciones y media, nacidas durante el proyecto de su primer disco en solitario, Canciones para el tiempo y la distancia (e incluso alguna de ellas antes), hay joyas como "Extrema pobreza", temazo, "Piensa en frío", "Carnaval o safari" ó "Días azules". Canciones que no hacen más que confirmar que la música crece con Iván Ferreiro.

El electro pop de Miranda!

Miranda!Miranda! es un grupo diferente para los tiempos que corren. En su disco Sin restricciones se muestran desprejuiciados. Lo suyo es un electro pop divertido que se mete en el cuerpo y en la mente y del que te cuesta olvidarte.

Muy pegadizos y pasionales, como en "Yo te dire": Yo te diré lo que podemos hacer, amemonos a escondidas..... Con unas bases programadas y unas voces son capaces de llegar muy lejos. También hay momento para la guitarra de Lolo en "Don", con un gran resultado. Algo que en directo anuncian como muy divertido.

Fantasías sexuales en otro de nuestros favoritos "El profe": Percibo en que momento te empiezas a mojar y entonces no puedo parar hasta sentir que te hago mía.

También hay momentos más intimistas en temas como "Uno de los dos" o "Vuelve a ti".

Un buen puñado de más temas interesantes "El agente", "Quiero", "Navidad"...

Argentinos, forman junto a los mexicanos Belanova la mejor dupla de grupos de electro pop en español del 2006.

Alejandro Sanz, suma y sigue

Alejandro SanzAlejandro Sanz es el artista español referente de los últimos 10 ó 15 años. Su principal aptitud es la capacidad para hacer canciones con mucho sentimiento, algo que ¿cómo no? vuelve a conseguir en El tren de los momentos.

Este trabajo es quizá menos positivo emocionalmente que aquel "No es lo mismo", por momentos más intimista, pero también tiene su funky y un sonido muy americano; los músicos y colaboraciones ya marcan un objetivo. Comienza con cierta tristeza, para acabar con emociones más alegres.

Para empezar "Enséñame tus manos", 100% Alejandro Sanz.

Con el primer single "A la primera persona", quizá muestra su situación personal, mirando al futuro después de una ruptura. Un tema al que la trompeta de Lulo Pérez pone algo más. Y es que la influencia del artista cubano es superior.

Un conflicto de sentimientos, en uno de los mejores temas del álbum "Te lo agradezco, pero no", en el que colabora Shakira, con un sonido muy latino. Otra de las grandes apuestas es "La peleita" con la guitarra de Juanes y la voz de René Pérez de Calle 13. Es quizá la canción más ambiciosa del disco; de lo más funky junto a "Se molestan" o "El tren de los momentos".

Al cajón en "Se lo dices tu" Antonio Carmona, con Lulo a los teclados y piano, en un tema que crece en el tiempo.

El tren de los momentos, suma y sigue para Alejandro Sanz.

La vuelta de Gladiator Orozco

Antonio OrozcoCadizfornia es genuino sonido Gladiator Orozco aderezado de colaboraciones de altura. Todas muy interesantes. La de Pequeño Gran Hombre Iván Ferreiro en "Soldado 229". La especial voz del ex Piratas siempre ha hecho crecer sus canciones y vuelve a hacerlo en este tema de Antonio. La de Youssou N'Dour en "Por qué no le devuelves el sol" sobre la inmigración. N'Dour es uno de los grandes, quizá el mejor artista de África, y es todo un lujo escucharlo en un tema en castellano, aunque el cante en un dialecto senegalés. La de Toteking "Hoy todo va al revés", quizá la que más se sale de lo habitual, animada y con ese rapeo.

Ls letras de Antonio Orozco tienen una fuerte carga social: la guerra, el hambre, la inmigración, el dinero... buena muestra la del mejor tema del álbum, nuestro favorito "Que se callen": "lo llaman dinero, dinero, dinero, puto dinero".

Tambien hay momentos, ¿cómo no? para el amor, y su lado negativo, cuando se acaba y el desamor.

Con todo lo que se rodea "Tres corazones", una canción sobre la paternidad, es el momento más sensible de un álbum con mucho sentimiento. La pasión de un Gladiador.

Pecker, un tío original

PeckerPecker es original desde el título que pone a sus discos. Después de un primer álbum, Diez y 1 galaxia, llega este 2 y las nadadoras.

Se mueve alrededor de un electro-pop espacial, adornando cada canción de sus debidos detalles. Momentos más íntimos en "De los satélites y de algún dios" o "Amor de estómago" (un piano y una voz son suficiente para llenar), más funkies en "Souvenir" ó "Uno y uno", power en "Encantadora lunática", más rockero en "Algunos hombres más", bases electro-melódicas y pegadizas en "Los cinco" su visión del "Five get over excited" de The Housemartins: fun, fun, fun...

Un disco entretenido de un músico diferente. En España es difícil encontrar artistas con quien compararle; quizá Álex Olmedo en La naranaja china.

Lo nuevo de David DeMaría

David DeMaríaTras el éxito de un disco anterior no debe ser fácil ponerse a componer y preparar uno nuevo, salvo que haya un talento como el de David DeMaría. Eso demuestra en Caminos de ida y vuelta.

Y más ambicioso no puede ser. "Despertaré cuando te vayas" es un tema con muchos detalles, orquestado y con unos arreglos de cuerda de altura. Una canción que por si sola pordía justificar un álbum.

Acompañado de grandes músicos, DeMaría sigue impregnando a sus canciones de esa sensibilidad característica.

Entre mis favoritos esos temas que nos llevan a su tierra: "A media voz", "Aquella noche", y sobre todo "Miradas cruzadas", otro temazo.

También destacable el sonido étnico de "Fuiste tu" con el violín de Faiçal Kourrich (que repite en el bonus "Loco enamorao"), y la orquestación de "Mi amiga invisible".

Fergie en solitario

GergieFergie debuta en solitario con The dutchess, un disco en líneas generales algo más pop y R&B de lo que hace con su grupo Black Eyed Peas. En cualquier caso el funky rapeado y los samples e interpolaciones habitales siguen presentes; ahí está will.i.am colaborando tanto en composición como en producción de algunos de los temas.

Sonido más pop y R&B en cortes como "All that I got", interesantes arreglos de cuerda para un sample de una canción de Lionel Richie. Una balada con un pequeño rapeo de will.i.am. Más R&B en "Velvet", muy pop en "Big girls don't cry", acompañada de violinistas. El piano de John Legend suena en "Finally", un tema orquestado, muy del estilo de Celine Dion.

Un recuerdo a Bob Marley en "Mary Jane Shoes", acompañada por Rita Marley.

Muy buena elección de los singles "London Bridge", y quizá lo mejor del álbum, "Fergalicious", el tema de apertura, con un par de guiños al castellano: "Four, tres, two, uno.... Fergalicious definition make the boys go loco".

El rock está con Zodiacs

ZodiacsRock como el de antes, con su toque de frescura actual. Sonido directo, pegadizo, inmediato, el de voces, bajo, batería y guitarras. Sencillez al poder. Música para tocar en concierto, sin artificios. Recuerdos al pasado, a Tequila y Rolling Stones...

El álbum de Zodiacs se abre con un gran "Pinball rock": ¡El rock está con nosotros!. Con un Uuh! Uuh! stoniano, que repiten en la continuación "Golpe de calor". Una entrada fantástica que rematan con "Chica normal".

Ya "Fuera de control" cogemos aire para alucinar de inmediato con "Nada sabe igual" y "Temblores", y después con "Madridrockismo" e "Hipnosis".

Nostalgia del pasado, mirando al futuro. ¡El rock está con Zodiacs!.

Rudebox, el nuevo Robbie Williams

Robbie WilliamsRobbie Williams ha arriesgado y ha ganado con la apuesta de Rudebox, un disco quizá algo distinto de lo acostumbrado. Si lo que hacía hasta ahora estaba bien, esto está aún mejor.

Bases electrónicas, hip-hop, funky, y en general experimentación, que con ese fondo pop más habitual, han dado lugar a un álbum sorprendente, en el que también ha tenido mucho que decir un excepcional grupo de colaboradores.

No es un disco con el que solo se puede bailar, todo lo contrario, hay de todo, desde música de baile (Rudebox, Kiss me) hasta baladas (Burslem normals).

Versiones y referencias de mucho mérito, de Manu Chao (corte 4); en "We're the Pet Shop Boys"; y sobre todo el "Louise" de la Human League. Esta última de la mano de William Orbit, que también hace un gran trabajo en un viejo tema de Robbie "Summertime".

"The 80's" es uno de mis favoritos, con Mike Skinner de The Streets como referencia en el hip-hop, pero con un sonido más fresco, más pop, más melódico. Y es que los 80 son una década que ha aportado mucho al álbum, en referencias musicales, sobre todo en las bases más electrónicas. Y repite con el hip-hop en "The 90's" con un sonido más soul, fantástico.

Uno guiño a la ambición rubia en otro de mis favoritos, "She's Madonna", otra que también sabe arriesgar y rodear de grandes profesionales...

Rudebox es un trabajo de talento, no solo el de Robbie, que ha sabido reinventarse como muy pocos pueden hacer.

My chemical romance, se salen

My chemical romanceSi My chemical romance querían hacer un disco por el que sentirse recordados por el gran público, es muy posible que lo hayan conseguido con este The black parade. Un álbum por concepto siniestro en cuanto a letras y títulos de canciones, pero que irónicamente suena positivo y muy pegadizo.

Producido por Rob Cavallo, que devolviera al primer plano a Green Day con el American Idiot, ha vuelto a realizar un trabajo excelente para este grupo de Nueva Jersey. También en los créditos el maestro de los arreglos de cuerda David Campbell.

El primer single Welcome to the black parade es sensacional. Empieza con un piano, y va creciendo primero con voz y batería, y luego con la entrada de guitarras... Con el estribillo "We'll carry on" alcanza su momento cumbre. Punk-rock pegadizo.

Para empezar y aunque por el título no lo parezca "The end". Desde el principio con un carácter trágico en las letras, y épico en lo musical. Enlace rápido con "Dead!", comienza la caña y 'And wouldn't it be great if we were dead' (no sería maravilloso si estuviéramos muertos).

En ciertos momentos el álbum respira aires orquestales como en la primera parte de "Welcome to the black parade", en "Cancer", o en "Disenchanted".

También entre lo mejor "Sleep", una palabra que se repite con frecuencia en las letras, y "Teenagers".

The black parade, un álbum con un concepto trágico, pero al que hay que dejar respirar mucho tiempo.

Genial el Shine on de Jet

Jet
JetUn auténtico lujo para los oidos, el Shine on de Jet. Desde tiempos de Inxs, Midnight Oil, o los comienzos de los hermanos Finn, no llegaba un grupo tan potente desde el continente australiano.

Directos, frescos, melódicos, rockeros, pegadizos. Quizá el rock más Beatle que se pueda hacer, y es que la influencia del grupo de Liverpool parece gigantesca.

Come on come on quizá sea el tema en el que muestren mejor todo lo que pueden hacer. El más variado, con sonido de sitar incluido. Mezcla melodía y rock y recuerda a otro grupo británico, Oasis. En el álbum también parece haber influencias de Crowded House, y de la música de los hermanos Finn en general.

Como curiosidad el disco comienza con acordes y letra del tema de cierre "All you have to do".

Es difícil priorizar unos temas sobre otros. El álbum rebosa calidad de principio a fin, y se coloca en los primeros puestos de la parrilla en la carrera a mejor disco del año.

Mauri Sanchis en directo

Mauri SanchisEl organista Mauri Sanchis está presentando en directo su segundo disco, Good Vibes, publicado hace unas semanas. Lo hace acompañado de una gran banda: Oscar Ureña (guitarra), Xavi Alamán (bajo), Kiko Berenguer (saxo) y Manolo Crespo (batería).

Ya lo dijo una leyenda del Hammond como Dr. Lonnie Smith "Mauri va camino de ser uno de los grandes del Hammond, su música fluye con alma y belleza".

Ayer estuvieron en León, y disfrutamos mucho escuchando temas como Cookin', Everything o Lights de esta segunda producción. Hay más oportunidades para verle. Hoy mismo estarán en Bilbao y mañana en Burgos. Las próximas fechas son:

octubre
20 - Bilbao - Bilbaina Jazz Club - M. Sanchis Band + Danna Leese
21 - Burgos - Festival Univ. - M. Sanchis Band

noviembre
24 - Alcoy - Centro Cultural - M. Sanchis Band + invitado J. Vargas

diciembre
20 - Bogui Jazz Club - Madrid - M. Sanchis Trío
21 - Bogui Jazz Club - Madrid - M. Sanchis Trío

Puede que la industria discográfica esté en crisis, pero no la música en si misma. Perdura la ilusión de los verdaderos amantes y apasionados de la música. Mauri Sanchis tiene mucho talento y es uno de ellos.

Audioslave, los reyes del rock

AudioslaveCuando una banda tiene en sus filas a dos fenómenos conseguir grandes discos no parece ser complicado. Chris Cornell puede ser la mejor voz del rock, y las guitarras de Tom Morello suenan como pocas, de ahí que Audioslave sean los reyes del rock del siglo XXI.

En Revelations nos vuelven a dar una lección con influencias del viejo R&B y funky, pero obteniendo en esencia lo mismo, grandes canciones.

El sonido más clásico para algunos de los primeros cortes: "Revelations", "Sound of a gun", "Original fire". Y más funky en otros como "One and the same", "Broken city", "Somedays" y "Jewel of the summertime". Lenta y brillante "Until we fall".

Lo mejor, el gran favorito del álbum "Sound of a gun".

Tocan bien, cantan bien, hacen muy buenas canciones, ¿quién da más?

El rock latino de Maná

ManáManá le cantan al amor y desamor, siendo sus letras parte fundamental de sus canciones. Los rockeros románticos no abusan de las guitarras, y sacan bonitas melodías a partir de esas letras y la voz de Fher.

Grandes temas desde el principio en Amar es combatir: "Manda una señal", gran primer single "Labios compartidos", "Ojalá pueda borrarte".

Los temas del baterista Alex Gonzalez suelen aportar un toque diferente más rockero y con guitarras algo más afiladas, así es la música de "Arráncame el corazón". Además también canta en dos canciones (compuestas además por él), y se defiende bastante bien, sobre todo en "Tu me salvaste". El otro tema en el que canta es "El viaje", un poco más experimental.

Un baladón marca de la casa "Tengo muchas alas". "Dime luna" es un medio tiempo con un guiño a Madrid, y "Bendita tu luz" es el tema en el que colabora Juan Luis Guerra, un segundo single con corazón pero un tanto merengón.

"Combatiente" cuenta con una interesante programación de Alex, un tema sobre la rebeldía ante las imposiciones que nos hacen ser clones programados.

Tras "Bendita tu luz" no sorprende "El rey tiburón" en clave de cha cha cha, antes de terminar con dos temas del guitarrista Sergio Vallín, muy interesantes "Somos mar y arena" y "Relax". El primero con letra de Fher más melódico, y el segundo más experimental y con más detalles de lo habitual, teclados, programaciones de percusión...

El Mundo Pequeño de El Alpinista

El AlpinistaEl Alpinista desprende energía positiva y música pegadiza por los cuatro costados, su disco Mundo pequeño, es buena muestra. Guitarras y batería son las ingredientes para un sonido muy directo. Pop guitarrero con un deje indie-mod. Las referencias e influencias de grupos como Teenage Fanclub, Nada Surf o Weezer son patentes.

Entre lo mejor de lo mejor, temas como "Pruébame", "Superhéroes" y sobre todo el fin de fiesta Dentro, un final espectacular... e inesperado.

Paolo Nutini, un crack

Paolo NutiniCrack! Paolo Nutini es una de las grandes revelaciones del año. Por esa elegancia y sensibilidad musical, por ese talento, por esa voz especial...

Paolo se mueve entre lentas y medios tiempos. Temas en general con pocos arreglos musicales, en los que la voz queda en muchos momentos desnuda, y en los que se puede escuchar mejor que nunca las aptitudes vocales de los cantantes.

El tío, insultantemente joven, ya compone sus propios temas, y además hace sus pinitos con la guitarra en algunos de los temas. Démosle tiempo porque podemos estar ante uno de esos artistas que van saliendo de década en década.

Last request el primer single de su disco debut, These streets, es solo el adelanto de un gran álbum. Es el aviso de la llegada de un grande, unas melodías en medios tiempos y una voz que empieza a ser llamativa.

Entre mis favoritos temas como "Rewind", "White lies" y algunos de los temas más animados como "Jenny don't be hasty" y "Alloway grove".

These streets, la ópera prima de Paolo Nutini, sensacional.

The feeling, el mejor pop del año

The feelingTwelve stops and home es realmente sorprendente. Comparados con muchos artistas, por momentos The feeling me traen al recuerdo a los hermanos Finn (Crowded House, The Finn Brothers), con unas melodías pop sensacionales, al alcance de muy pocos. Una canción puede ser casualidad, pero aquí hay mucho nivel, pegadizos singles "Sewn" y "Fill my little world", la inmediatez de "I want you now", el "Never be lonely" a lo Supertramp, medios tiempos y baladas de piano en "Kettle's on" ó "Rosé", las alegres guitarras de "Love it when you call"... Sin desperdicio.

Insultantemente buenos. En el podio del mejor pop del año.

Orson, Bright Idea

OrsonCon grupos como Orson se siente la música de una forma diferente, es un soplo de aire fresco. Bright idea es su primer disco.

Con una mezcla de estilos, lo más rockero del pop (power pop) y lo más popero del rock, hacen una música para bailar, muy animada y con letras cercanas.

Todos estos ingredientes dan como resultado un disco fantástico, con varias canciones de primer nivel: Bright idea, No tomorrow o Downtown son solo una muestra de un álbum súper, sin desperdicio.

Son americanos y como Jimi Hendrix, o los más cercanos Scissor Sisters tuvieron que triunfar en el Reino Unido para ser conocidos por el gran público... En la música los británicos están a la cabeza...

Taxi, Mil historias

TaxiTaxi siguen siendo tan buenos como en su momento lo fueran Melon Diesel. La voz de Dylan hace crecer las canciones como pocas (Iván Mur en Fábula, o Marcos Cao en La sonrisa de Julia).

Solo un año después de Libre, su primer disco como Taxi, llega este trabajo. No es fácil hacer álbum por año, y menos de la calidad de Mil historias, ¡discazo!.

Con un poco de todo, las letras se basan en el amor (y desamor), en los sentimientos. Entre lo más sensible, de la balada al medio tiempo muy grandes Es tu voz y Hoy (Ganas de vivir). Entre lo más enérgico No caigas y Respirar.

Muse, Black holes and revelations

MuseEnigmáticos, psicodélicos, auténticos. Así no es fácil ser número 1 hoy en día, pero ellos son diferentes.

En Black holes and revelations hay temas muy currados, pero sobresale por encima de todos Starlight, con una melodía de piano (parece) que le da ese contrapunto perfecto a un sonido Muse, cargado de detalles. Una de las canciones del año.

El otro gran favorito es el tema de apertura, Take a bow, una paranoia androide más psicodélica que la de Radiohead.

Entre lo mejor también el tema de cierre, Kings of Cydonia.

Keane, Under the iron sea

KeaneGran segundo disco de Keane. Parecía difícil hacer un álbum que se acercara a su debut, Hopes & fears, pero lo han hecho.

Se podía pensar que el seguir sin utilizar guitarras se podría pagar caro en cierta forma, pero eso lo han solucionado con sonidos simulados de guitarra eléctrica a través del piano. Y bien que ha quedado en Is it any wonder? (el primer single), por ejemplo. Un piano con el que han recreado un sonido de guitarra a lo The Edge...

El álbum se abre con un temazo, con psicodelia, Atlantic, en el que queda patente ese cuento de hadas del que ellos mismos hablan. Fantástico.

Un comienzo que no puede ser más prometedor, y es que encontramos nuevos detalles, quizá inesperados, que les permiten avanzar en su camino musical.

Una fantasía, y uno de mis favoritos A bad dream, un medio tiempo sensacional.

No hace falta hacer mucho ruido y excederse en la producción para hacer un buen tema, que llegue a emocionar. Piano y voz es casi suficiente en "Hamburg song", de lo más intimista.

"Crystal Ball" es el segundo single. Animado, no está mal, también con esa guitarra simulada.

y "Try again", más emociones. Me recuerda al Philadelphia que Neil Young hiciera para la película por la que Tom Hanks ganó su primer Oscar.

Under the iron sea, una ironía: un disco de categoría, con muchos detalles musicales, que crece con las escuchas, pero del que fluye tristeza.

Lo normal para Flow

Flow, lo normalFlow se forma en agosto de 1992.

Ahora reaparecen renovados con un nuevo disco, Lo normal, con una creatividad en múltiples direcciones. Con un sentido muy ecléctico, tanto en estilo como en la variedad de instrumentos que suenan; todo con un montón de detalles y un poso psicodélico de fondo. Quizá una declaración de principios de lo que para ellos debería ser "lo normal", la música con amor al arte y con experimentación.

El disco lo graban Fernando Vacas, Juano Belmonte y Manuel Espinosa. Tras la desaparición de este último al que dedican el álbum, el grupo renace con nuevas incorporaciones y el empuje de su propio sello, Eureka.

Cuentan con colaboraciones como las de Floren de Los planetas o Alvaro Muñoz (Tarik y la fábrica de colores), en temas como "Siempre Alicia" y "Se va el avión", una sinfonía pop en tres movimientos. También participan las niñas de Prin La La, el otro grupo de Fernando Vacas, en el que cantan tres niñas con formación clásica, y de las que Eureka también ha puesto en circulación Los espíritus de Syd y Gospel.

Personalmente, creo que necesitamos más discos como "Lo normal". Por la frescura de ser precisamente lo contrario, diferente; porque se utilizan unos cuantos intrumentos, algunos no muy habituales en la música pop (trombón, flauta, trompetas, fiscornio); por los más que interesantes arreglos de cuerda; por el riesgo y experimentación en temas como "Se va el avión"; por unos coros y colaboraciones vocales acertados; y por la producción que ha dado un resultado como este.

Entre mis favoritos los tres temas de entrada: "Date un salto", "¿Si o no?", "Nos separa un taxi". También muy interesante por concepto "Se va el avión".

La sonrisa de Julia, Volver a empezar

La sonrisa de JuliaEn estos dos o tres últimos años en España han aparecido dos grupos que están un peldaño por encima de los demás. Enriquecen nuestro pop con unas composiciones enormes, con grandes melodías e historias contadas por dos de las mejores voces del país; son originales y transmiten emociones como pocos. Esa es la palabra clave, EMOCION. Son Fábula y La sonrisa de Julia.

Muchos comparamos a LSDJ con bandas británicas como Keane o Coldplay, por el sonido del piano, por la épica de sus canciones, en la que mucho tiene que ver la voz y la forma de cantar de Marcos Cao... Pero lo hacen en castellano, un orgullo y una dificultad, ya que quizá sea una lengua menos melódica que el inglés, aunque seguro que mucho más rica.

En un disco de tanto nivel como Volver a empezar es tan difícil destacar 3 ó 4 canciones... En eso estamos. Para empezar el primer single, El tren, fantástica, te trae los primeros recuerdos de su primer éxito, "Llevo tu voz". Gran melodía y gran letra: "no paremos de soñar hasta que tu y yo seamos tres... te prometo que jamás bajaré de este tren sin ti".

Más sueños en Soñar despiertos: "porque nada cambiaremos / sin soñar despiertos / porque juntos buscaremos / mares en desiertos". Con fuerza y un sonido algo más rock.

A veces nos tapamos los ojos ante los problemas del mundo en que vivimos. Los vemos lejos, aunque los tengamos cerca y no somos todo lo solidarios que deberíamos. Africa, un continente herido de muerte por sus circunstancias, por el SIDA, y en el que LSDJ tienen toda su fe. Un tema sencillo y directo con un piano de auténtico lujo. Emocionante, compuesto por Marcos y Julia...

Una Julia a la que dedican el tema de despedida, y con el que se bautiza el álbum: Volver a empezar. Intimista, sencillo y con emociones. Las de un grupo que comienza a ser conocido y que no por ello se quiere crecer y cambiar... aunque un cambio por pequeño que sea es inevitable: "Julia / algo está cambiando / aún no se lo que es / pero tengo miendo a que me haga daño / ayer escuche 'Llevo tu voz' en la radio / pero en realidad no era yo / quien estaba cantando / quise despertar y volver / volver a empezar otra vez /como cuando tu y yo...".

Lo que empezó con Caminos diferentes, sigue creciendo en buena dirección; en la de la música con sentido y calidad.

Julieta venegas, Limón y sal

Julieta VenegasJulieta Venegas es una artista de talento y de trabajo. Una mujer apasionada por la música que nos conquista por todo: una melódica (y lenta) voz americana, su apariencia tierna, sus aptitudes para tocar varios instrumentos, y sus canciones...

Buena compositora, cuenta también con importantes colaboraciones, como la de Coti. Bien se las ha ganado a lo largo de su carrera en la que ha trabajado con un montón de gente, y en la que ha visitado escenarios de medio mundo.

Las canciones son sencillas, con un sonido en general muy acústico, aunque también con la frescura de algunos sonidos eléctricos y de programaciones. Tratan de lo que mueve el mundo: el amor y el desamor.

De Limón y sal nos gusta especialmente Primer día y Eres para mi en la que su pop latino se mezcla con el hip-hop y el reggae; con las interesantes aportaciones vocales de Dante Spinetta y Anita Tijoux.

Nelly Furtado, Loose

Nelly FurtadoSensacional disco de Nelly Furtado. Después de un álbum debut Whoa Nelly! en el que se incluían temas de primera categoría como "I'm like a bird" y sobre todo "Turn off the light", llegó un segundo trabajo quizá algo más flojo, "Folklore".

Ahora con Loose se sale. Una docena de temas sin desperdicio, de los que casi cualquiera podría encabezar el álbum y presentarse como single. Con un sonido muy funky-pop, muy directo, animado y de calidad. Se presenta con sencillos como Maneatar y "Promiscous girl", fantástica sobre todo la primera.

Y canta también en español. No hay igual, muy pegadizo y fiestero, con una percusión más latina. Y una nueva colaboración con Juanes en Te busqué, con el resultado al que nos tienen acostumbrados; gran tema, un medio tiempo que llega.

Momentos mágicos en Say it right, uno de mis favoritos, entre disco y pop, con un "Eh!" de fondo muy resultón.

"In God's hands" es un baladón con los arreglos de cuerdas del gran David Campbell. También hay momentos étnicos en "Wait for you".

Lo más emocionante para el final, All good things (Come to the end), con quizá las mejores melodías del álbum, y esos silbidos que tan bien suelen funcionar. La canción está coescrita por Chris Martin.

Y es que hay muy importantes colaboraciones. Además de las comentadas, muy implicado en el proyecto está Timbaland.

Loose, es lo que esperamos de Nelly Furtado, una artista que sin duda está entre las más interesantes del siglo XXI.

Snow Patrol, Eyes Open

Snow PatrolEstamos seguro ante uno de los discos del año. Grandes composiciones las de Gary Lightbody y compañía para Eyes Open. Una mezcla perfecta de rock animado y melodías emocionantes, apoyadas en el coro de Glasgow y unas cuerdas maravillosas de la orquesta de James Banbury.

Entre lo más rockero "You're all I have" el primer single, "Hands open", "It's beginning to get to me" o "Hardlights on dark roads".

Quizá lo mejor sea Shut your eyes, por la mezcla entre la melodía y las emociones que transmite, por ser lo más cercano al pop, con ese coro.... Aunque no es la más emocionante, hay momentos apasionantes, épicos, como sobre todo "Open your eyes". También mucha magia en "Make on this go on forever" y "Chasing cars".

La voz de Martha Wainwright también transmite emociones en otro temazo, "Set the fire to the third bar".

Eyes Open de Snow Patrol es uno de esos discos que se acercan a la perfección. Conmovedor.

Shakira en directo

La semana pasada vimos a Shakira en directo en León. Así lo contamos:

Shakira. Foto: Edu Crack MartinezSobre unas 20 mil personas, récord histórico, llenaron ayer el Nuevo Estadio Antonio Amilivia de León para ver a Shakira en directo.

Un concierto emotivo; de eso trata la música: de ilusión, emoción y diversión, algo que ella misma recordó. Una emoción que no solo se transmitió con su voz y con un puñado de buenas canciones, también con una gran humanidad, naturalidad y humildad: "Lo importante no es el dinero que tengas en el banco, sino el grupo humano que te rodea, y en eso soy muy afortunada", comentó en una de sus pausas. Algunos de sus músicos la acompañan desde los comienzos en el mundo de la música.

El concierto empezó con un pequeño retraso, lo habitual. Con una puesta en escena sobria, sin excesos. Detrás de una gran cortina negra estaba Shakira, también de negro, que comenzó con "Estoy aquí", la canción con la que también abre su disco de llegada al mundo de la música y título bajo el que bautizó su ONG para ayudar a los niños desfavorecidos de su Colombia, "Pies descalzos". Después "Te dejo Madrid" y Don't bother, el primero de los temas que hizo de sus más recientes lanzamientos. La artista colombiana siguió repasando su discografía terminando la primera parte del show con La tortura.

Tras un pequeño descanso, volvío con un espectacular vestido rojo que le dió mucho juego en otro de los temas de Fijación oral Vol.1; es quizá una de sus canciones más especiales, un baladón muy emotivo No. Fantástico.

Ya con un top y más deshagada continuó.

Uno de mis favoritos de su último disco en español es "La pared", con el que se vivió una de las anécdotas de la noche. Shak se equivocó, pero fue tan natural...

Varios de sus mayores éxitos como "Ciega, sordomuda", antes de los bises. Salió una vez para hacer dos temas más. Como fin de fiesta el Hips don't lie, con el que las dos últimas semanas ha alcanzado el número 1 en la lista de popularidad más importante del mundo, la Billboard 100 de Estados Unidos... Y no es casualidad...

Unos cuantos colombianos también estuvieron allí para arroparla. Varias banderas del país americano, una de ellas llegó incluso a las manos de Shakira.

Nos llenó, fue un "Día especial" porque Shak es mucho más que una cantante. Próximo destino Madrid.

Pearl Jam

Pearl JamEs habitual que el primer álbum de un grupo o de un artista sea el mejor de su carrera, o al menos esté entre lo mejor. ¿Por qué? Porque ponen toda la ilusión para conseguir su objetivo.

Cuando un grupo llega a su octavo disco de estudio como es el caso de Pearl Jam, es un buen momento para analizar su carrera, su ilusión, sus ganas de seguir en lo más alto de la música. Y el resultado que han obtenido con este disco homónimo los de Seattle no puede ser más positivo. Alcanzan el nivel de sus comienzos. Unos inicios en los que sobre todo junto a Nirvana, crearon un nuevo sonido, una herencia quizá algo lejana al gran Jimi Hendrix.

Tal vez no hicieron un "Smells like teen spirit" con tanto éxito como el que tuvieron Nirvana, pero el conjunto de su carrera ha sido mucho más. La voz de Eddie Vedder, decenas de grandes canciones como Animal, Once, Alive, Daughter...

Pero centrémonos en el presente, en un gran momento, en Pearl Jam.

Disco homónimo, declaración de principios. Con un puñado de singles de categoría. Comienza muy potente, y de entrada con quizá dos de los mejores temas del álbum: "Life wasted" y sobre todo el single adelanto World wide suicide, fantástico.

Entre lo más calmado y emocionante "Parachutes", y con sonido marca de la casa en "Unemployable" y "Gone", de baladón a medio tiempo rock. Una emotividad que no termina hasta el final, "Inside job", una gran despedida.

También entre mis favoritos "Marker in the sand".

Hay grupos que son para siempre. Pearl Jam, es uno de ellos.

The Flaming Lips, At War With the Mystics

The Flaming LipsThe Flaming Lips es un grupo diferente, inclasificable, y que pese a sus muchos años de actividad, sigue dando vida y color al panorama musical. Envuelven a sus composiciones en un mundo de fantasía, por momentos más pausado: "The sound of failure", "My cosmic autumn rebellion", "vein of stars", en otras ocasiones más animado y pegadizo: "The yeah yeah yeah song", "Haven't got a clue", "The W.A.N.D.". Épica para el siglo XXI "Pompeii am Götterdämmerung".

Mágico, ese es el calificativo que mejor puede resumir su último disco, At War With the Mystics, con canciones excepcionales.

Corinne Bailey Rae, una realidad

Corinne Bailey RaeQuizá sea pronto para hablar del artista del año, pero no cabe duda que Corinne Bailey Rae estará entre l@s más grandes a finales de 2006.

Fantástico. Ese es el mejor adjetivo para calificar la llegada al primer plano del mundo de la música de Corinne. Y es que esa voz, esa sonrisa y esas canciones enamoran.

Fue emocionante escuchar por primera vez Put your records on, no hay mejor canción para una primavera. Pero su disco debut no solo viene con una canción sobresaliente, tiene otras "Like a star", "Trouble sleeping". Con mucho alma, mezclando el pop con ese color tan especial del soul.

Junto a Alicia Keys y Joss Stone, está destinada a ser una de las grandes durante los próximos años.

El Hostal Pimodan de Lori Meyers

Lori MeyersHostal Pimodan de Lori Meyers es una de las sorpresas más gratas de los últimos meses. Un disco que acaba de ser reeditado, en el que se muestra que a veces menos es más. ¿Por qué? Porque no hace falta hacer grandes inversiones para hacer un disco fantástico. El álbum está por encima de la mayoría de las producciones de alto coste.

En Hostal Pimodan muestran su retro-pop, influenciados por antiguas bandas del panorama nacional. Melodías geniales con una sencillez aplastante, interesantes armonías vocales, y todo (parece) sin el objetivo de llegar ya en una primera escucha (de ser pegadizas con estribillos que peguen a la primera, pero que más adelante terminan cansando). Y no solo en un par de canciones, no debe ser casualidad, porque hay al menos siete u ocho temazos. Tanta calidad hace difícil destacar algunos favoritos, pero podríamos quedarnos con "Hostal Pimodan", el gran final de "El gallo ventrilocuo", "Sus nuevos zapatos", ó "Television".

Mike Skinner lo ha vuelto a hacer

Mike SkinnerLos genios musicales suelen tener una personalidad un tanto especial. Este es el caso de Mike Skinner, el álma-máter de The Streets, el hombre del Brit-Hop, un tío innovador y que le da ese toque especial y melódico al hip-hop, como también hace Eminem, aunque Skinner no recurre a otros temas para incluir como bases en sus canciones.

Como buen músico del género trata temas sociales... y personales, porque los premios, el éxito y la fama le han incluido en un mundo nuevo, del que también tiene que hablar, aunque a algunos no les guste lo que pueda contar. Los títulos de sus composiciones, ya son bastante explícitos.

En su nuevo disco, The hardest way to make an easy living, hay un puñado de buenas canciones. Todo sucede muy rápido, demasiado, se nos hace un poco corto.

Nuestros favoritos "All goes out the window" una lenta con unas voces muy interesantes; "Never went to church" con una clara influencia beatles. También "Prangin out", el tema que da título al álbum, "Two nations" y el gran final con un sonido directo "Fake streets hats".

Estrella

EstrellaEstrella sorprende con su disco debut. Aunque de entrada, cuenta con un gran músico como padrino, Erik Nilsson.

Sus influencias musicales son fantásticas, y mezcla sus raíces andaluzas con la mejor música de color, la de los más grandes: Prince, Stevie Wonder, Aretha Franklin, Ray Charles... Y ahora con una nueva generación a un nivel muy alto, con dos grandes fenómenos: Alicia Keys y Kanie West. Con esas referencias se presenta Estrella.

Para empezar con su voz hace lo que quiere, con unos giros sorprendentes para no haber dado clases de canto, a la que en algunos momentos da un toque más andaluz, y en otros más americano. Nos habla de sus vivencias, las de una mujer muy joven, de una forma emocionante, con unas melodías muy frescas sobre todo en los primeros cortes. Los cinco primeros emocionan de verdad, en especial Un camino, una razón por la melodía, y Lo que no te di, lo que hace con la voz es increible, esa guitarra española...

Muy reseñables los sonidos y toques étnicos en temas como "Tan solo tu", y en otros en los que toca el violín Faiçal Kourrisc como en "La luz de cada día", "Contigo". Se acerca a un sonido chill-out en "Dame tu calor".

Fantástico.

Stadium Arcadium, fantástico

Red Hot Chili PeppersEs extraño que hayan tenido que pasar más de 20 años para que un disco de los Red Hot Chili Peppers se sitúe en lo más alto de la lista Billboard 200, la lista de ventas de su país. Y cuando ya son las dos primeras semanas las que mantiene un puesto de privilegio, el número 1, en los dos mercados más importantes del mundo, Estados Unidos y Reino Unido, el nivel es máximo.

Stadium Arcadium es un álbum fantástico en la línea de los Chili Peppers. Rock con sentido, sin abusar de las guitarras, con un toque psico-funky siempre especial, apoyado en la voz de Kiedis.

Dani California es uno de los temas estrella, con un gran videoclip, en un homenaje a un grupo de fenómenos musicales entre los que ellos ya se encuentran. En el primer CD, Jupiter, también encontramos otros temas muy interesantes: la pegadiza "Snow (Hey Oh)"; la sensacional canción que pone título al álbum "Stadium Arcadium" en plan intimista y con muchos detalles durante su desarrollo, va creciendo; "Especially in Michigan" con la colaboración de Omar Rodriguez (The Mars Volta) a la guitarra; el mágico baladón "Wet sand", mi gran favorito del álbum, con unas melodías geniales y muchos detalles, va cogiendo fuerza y termina con una guitarra tremenda.

El segundo CD, Mars, me parece en conjunto aún mejor, un auténtico lujo, que por si solo, ya podría ser considerado uno de los discos del año. Otro buen puñado de canciones de altura, que comienza a lo grande con "Desecration smile", mi favorito de esta segunda parte, con la colaboración en los coros de la chica de John Frusciante, Emily Kokal. Más canciones: "Tell me baby" clásico sonido Chili Peppers; un medio tiempo con grandes guitarras "She looks to me"; el rock-funk "Readymade"; minimalista pero estupenda "If"; de lo más melódico "Make you feel better"; el estribillo pegadizo de "Animal bar"; "We believe" con un gran colaboración coral; las cuerdas de "Turn it again".

No se le puede pedir más a un disco...

Quique González y su Ajuste de cuentas

Quique GonzalezHay una serie de artistas que te emocionan cuando les escuchas, tanto por su música, como por su personalidad; Quique González es uno de ellos. ¿Por qué? Por su humildad, y por su talento, buena muestra encontramos en este Ajuste de cuentas, aunque tampoco habría nada que ajustar; cada uno es tal como es y no tiene nada que demostrar...

Lleva sus canciones, algunas de ellas nuevas, hacia un sonido quizá más acústico del habitual en él. Y emocionan como pocas...

Tan importante es la melodía como la letra, en sus canciones, lo que le pone sin duda en cabeza y muy destacado entre los cantautores españoles.

Han quedado genial temas como Kamikazes enamorados, y Salitre, de lo más emocionante. Muy bien el Hotel Los Ángeles, Miss camiseta mojada... También temas nuevos como ese Caminando en círculos, con el pedal steel de Carlos Raya sobresaliente, como en Kamikazes.

Entre las colaboraciones (duetos), todas muy interesantes, es una debilidad escuchar a Bunbury colaborando con tanta gente, y cómo no? con Quique. Y otro habitual, el pequeño gran hombre Iván Ferreiro. Fantásticos Pequeño rock & roll y Vidas cruzadas.

Un Tom Petty a la española, uno con sus heartbreakers, y Quique con sus taxidrivers... con un sonido melódico que adereza las influencias de Bob Dylan, entre otros.

El álbum cuenta con una fenomenal presentación en digipack y un DVD para disfrutar de la música en imágenes. A la altura de uno de los discos del año; cuidado al detalle.

Talento y humildad, no hay nada más grande.

Volver a Empezar, de La Sonrisa de Julia

La sonrisa de JuliaLa sonrisa de Julia dejaron con Caminos diferentes el listón muy alto, pero uno se queda ya impresionado con la escucha del primer single: El tren, de su nuevo disco Volver a empezar. Fantástico tema. En la línea de aquel Llevo tu voz, con esa forma de cantar tan especial y emocionante de Marcos.

Junto a grupos como Fábula, Pereza y Sidonie es uno de los grupos más emocionantes del panorama musical español, repleto de calidad, más que nunca.

El disco se pone a la venta el 22 de mayo.

Reel #1, primer disco de CatPeople

CatPeopleEstos días he estado escuchando un disco muy interesante Reel #1, el debut de CatPeople.

Interesante debut, con buenas melodías en las que se van aproximando al objetivo de una mezcla de sonidos perfecta. Sí, con momentos épicos como el temazo de entrada Pretty things, otros más oscuros como en la continuación Everyone can tell you, y con un viaje al recuerdo de grupos como Joy Division o Echo and the Bunnymen, en cortes como Gear Up.

Un disco, sí, emocionante, con instantes que me llenan como con los acústicos Behind y Myst; el más electrónico Tania is on my bed, fantástico; o Radio.

En el mundo en que nos movemos, la melodía es lo fundamental, y CatPeople la dominan.

Pereza y los amigos de los animales

Hace unas semanas se ponía a la venta un disco muy especial, Los amigos de los animales.

Cuando a un grupo como Pereza, con dos tíos talentosos como Rubén y sobre todo Leiva, se les une algunos de los referentes más importantes de la escena musical española, el resultado solo puede ser este, fantástico.

Ya conocíamos las canciones, pero con las colaboraciones cogen un color distinto, como en el caso por ejemplo de Niña de papá con Sidonie, que la mezclan con la melodía del Fascinado del grupo barcelonés.

Más por destacar, genial la colaboración de Quique González en Si quieres bailamos; entre mis favoritos también los resultados de las colaboraciones con Bunbury, Amaral, Carlos Tarque y Delinqüentes en los cuatro temas que abren el disco.

Canciones

En el fondo eso son, las mejores canciones, las que más nos llegan, lo más importante de nuestra música. En las últimas semanas lo que más me ha llenado ha sido, ¿como no?, Prince con Black Sweat, lo nuevo de Ben Harper, Better way, el nuevo single de los Chili Peppers, Dani California, el Crazy de Gnarls Barkley, ó el No Tomorrow de Orson. Quizá demasiados nombres para empezar, pero poco a poco iremos conociéndolos.

También muy interesante Quique González, posiblemente el mejor cantautor español; el nuevo single de Pearl Jam, Guaraná, Snow Patrol... hay tantas cosas...

De nuevo en el weblog

Hola a todos,

Después de una larga temporada sin escribir aquí estoy de vuelta, para dejar mis comentarios sobre la música de nuestro tiempo.