Una nueva semana que estrenamos con nuestras "Canciones para que nos gusten los lunes", esta vez dedicadas en su primera parte al amor. Las letras de los temas musicales están inundadas de amor y desamor, por lo que en principio no debe ser un reto complicado.
Comenzamos con Carlos Santana, un guitarrista genial que con "Supernatural" (1999) volvió al primer plano del panorama musical. La idea era crear una fusión de géneros y contar con importantes colaboraciones. El disco fue súper-ventas, y se llevó un montón de premios Grammy. Santana hizo la continuación en 2002 con Shaman, que incluía este fantástico juego del amor, The game of love, con la participación de Michelle Branch.
Otro guitarrista fantástico es Jimmy Page de Led Zeppelin. El segundo álbum del grupo se abre con el Whole lotta love. Con uno de esos riffs de guitarra para la historia.
Siempre me ha gustado mucho el All you need is love de los Beatles. Es un tema especial. Un encargo de la BBC para la primera transmisión global de televisión vía satélite. Se abre con la marsellesa, y termina con un recuerdo para Johann Sebastian Bach; para el "In the mood" de Glenn Miller; para el "She loves you" de los propios Beatles; y la "Marcha Príncipe de Dinamarca" de Jeremiah Clarke.
Hacemos la transición con quizá la canción más Beatle de los Rolling Stones, el She's a rainbow. Con un piano y unos arreglos de cuerda sensacionales.
Quizá la canción más USA de U2 sea Angel of Harlem. El título ya hace referencia a un barrio o a una zona determinada de la ciudad de Nueva York. Se grabó en Sun Studio en Memphis (Tennessee) para el "Rattle & Hum" (1988), y comentan que es un tributo a la cantante de jazz Billie Holiday. Los instrumentos de viento además toman un protagonismo poco habitual en las canciones del grupo irlandés.
En una regla de 3 matemática podríamos decir que Simple Minds son a U2, lo que los Rolling Stones a los Beatles. Aunque mejor no polemizar. La música, como un montón de aspectos de la vida, es cuestión de gustos. Para un lunes está genial el Alive and kicking, algo así como "Vivo y coleando".
Y cerramos en castellano. Con Zahara, la chica más valiente del pop español. Esta misma semana se publica su nuevo disco, La pareja tóxica, cuyo título se debe precisamente al tema que va a continuación, Leñador y la Mujer America. De lo más rítmico del álbum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario