26 diciembre 2011

Canciones para que nos gusten los lunes (24)

Recuerdo como si hubiera sido ayer mi primer gran concierto. Septiembre de 1992. Tenía 17 años. Fue en el Estadio El Molinón de Gijón. Y él era el gran Michael Jackson. Antes de que empezara el espectáculo aparecieron en los videomarcadores unas imágenes del artista acompañadas por el Carmina burana de Carl Orff. Inolvidable!.




En aquel concierto Michael Jackson no interpretó el Don't stop 'til you get enough, quizá mi canción favorita de su primer álbum en solitario, el maravilloso "Off the wall" (1979). Como la ilusión de los inicios de una carrera no hay nada. Y a Michael se le veía muy feliz. Al menos eso es lo que transmiten las imágenes de la época.




Un lunes en Navidad quizá no es tan difícil de llevar. Es como uno de los Better days del grupo escocés Gun.




O como ese día fantástico de U2, el Beautiful day.




Mola el Bad to the bone de George Thorogood.




Más rock, en esta ocasión con ZZ Top y La Grange.




Y terminamos en español. Con Lisboa, una de las canciones del álbum debut de uno de los grupos españoles más prometedores, Miss Caffeina.

19 diciembre 2011

Canciones para que nos gusten los lunes (23)

La Navidad suele ser un periodo de descanso y desconexión para muchos. Buenos recuerdos cuando te juntas con viejos amigos y con la familia. Por supuesto, momentos que también tienen una banda sonora en nuestras vidas.


El Happy Xmas (War is over) de John Lennon es quizá la canción que más suena en el mundo durante esta festividad. Se grabó en 1971 en Nueva York, como protesta contra la Guerra de Vietnam. Aunque se acabó convirtiendo en un himno navideño. La letra está basada en una campaña publicitaria de Lennon y de su mujer Yoko Ono: "War is over (If you want it)"; traducido como "La guerra ha terminado (si tú quieres)".




Una segunda canción que tiene como telón de fondo la Navidad es el Last Christmas de Wham!. Trata sobre una relación de amor ambientada en estas fiestas. Una canción del año 1984.




Esta semana pasada escribía el artículo sobre las mejores canciones del año. En el 2 encontramos a Young the Giant con Apartment. Desde California destacan la voz del cantante Sameer Gadhia, y las guitarras sobre todo del final del tema.




En el número 14 de la misma lista indicada con anterioridad Kanye West y Jay Z. La canción se titula Otis. Un recuedo para el gran Otis Redding.




Death cab for cutie repite en las Canciones para que nos gusten los lunes, en esta ocasión con Codes & Keys, número 22 entre los mejores temas del año.




Re-wired es quizá la mejor canción del último álbum de Kasabian. Número 30 en nuestra lista del 2011.




Y cerramos con uno de los mejores grupos españoles. Con La sonrisa de Julia. Para El hombre que olvido su nombre Marcos Cao y compañía cuentan con la colaboración de Rebeca Jiménez, El Pescao y Alberto de Miss Caffeína.

12 diciembre 2011

Canciones para que nos gusten los lunes (22)

Empezamos la 22 edición de Canciones para que nos gusten los lunes con Steve Winwood, uno de los grandes de la música británica. Fue parte destacada de bandas como Spencer Davis Group, Traffic y Blind Faith. Su carrera en solitario se inició a finales de los 70, y ya en los 80 su mayor éxito fue este Valerie.




En 2003 se publicó Elephunk, el tercer álbum de The Black Eyed Peas, y el primero con Fergie en la alineación. Where is the love fue el primer single. Quizá uno de los temas más poperos que ha hecho el grupo.




Siempre con ánimo de escuchar y conocer a nuevos cantantes y grupos. Birdy es un chavalita británica nacida en 1996. El pasado mes de noviembre se publicaba su primer disco. De título homónimo, se puede escuchar en amazon un trocito de cada una de las 11 canciones que forman parte de la colección. Me quedo con el tema que abre el álbum, 1901; una maravillosa versión de la canción de los franceses Phoenix. Suena más melódica, y muy emocionante. Birdy, ¿la nueva lolita del pop?.




Entre nuestros últimos descubrimientos están Gotye y Kimbra. Él es australiano de origen belga, y ella es neozelandesa. Colaboran en una canción titulada Somebody that I used to know, una pequeña maravilla. Mola el videoclip; a continuación.




En tiempos del brit-pop circulaba por la escena musical un grupo llamado Teenage Fanclub. Molan mucho las guitarras y las melodías de voz del Sparky's dream.




En estos momentos de incertidumbre sobre el futuro de la carrera musical de Kings of Leon, me apetece mucho recordar el The bucket. Un pelotazo ideal para levantar el ánimo un lunes.




Terminamos en español con El canto del loco. Un grupo que se caracteriza por las guitarras y por la voz de su cantante, Dani Martín. Es uno de mis vocalistas favoritos del pop español, junto a Pucho (Vetusta Morla), Iván Mur (Fábula), Mascos Cao (La sonrisa de Julia), y Dylan Ferro (Taxi). Y un tipo muy listo. Sabe lo que tiene que hacer para llegar al público masivo, y lo hace de manera muy efectiva. Quizá la mejor canción de ECDL sea este Peter Pan. Diga lo que se diga, y prejuicios aparte, es una pasada.

05 diciembre 2011

Canciones para que nos gusten los lunes (21)

Muchas actrices y modelos se han planteado en algún momento adentrarse en el mundo de la música. Comenzamos la 21 edición de las Canciones para que nos gusten los lunes con una de ellas. Con Milla Jovovich, que no lo hace nada mal en este Gentleman who fell (1994).




En 2008 Grace Jones regresó con un nuevo álbum, Hurricane. Nuestro tema favorito es William's Blood.




Scarlett Johansson insisté también en una carrera musical. Junto a Pete Yorn interpreta Relator.




She & Him son la actriz Zooey Deschanel (She) y el productor M Ward (Him). Uno de sus temas es In the sun.




Cambiamos de tercio, pero seguimos teniendo al cine como telón de fondo. Canciones de película como el Purple rain de Prince.




En la banda sonora de Reservoir Dogs (1992), se incluía el Little Green Bag de George Baker.




Y la última en español. José Padilla trabajó en la banda sonora de la película El sueño de Ibiza (2001).