28 noviembre 2011

Canciones para que nos gusten los lunes (20)

Comenzamos la vigésima edición de las Canciones para que nos gusten los lunes con energía, con el Black Betty de Ram Jam.




Otro grupo estadounidense, aunque un poquito más cercano en el tiempo. The Knack con My Sharona.




No pasa nada por poner una lenta. Y es que este Mmm Mmm Mmm Mmm de Crash test dummies es una pequeña delicia. Con la voz de barítono bajo del cantante, Brad Roberts. Emocionante!.




Cambiamos de continente. Desde UK, Suede. En su mejor momento con Trash.




Ya inmersos en el brit-pop, quizá mi canción favorita de Blur sea este Girls & Boys. Incluída en Parklife (1994).




Manic Street Preachers, un grupo comprometido con la sociedad. Tras la desaparición de uno de sus componentes, Richey Edwards, crearon su mejor canción, A design for life. Por la melodía, y por los arreglos de cuerda, puede ser uno de los mejores temas de los 90. Un top 10. Incluída en un disco maravilloso como el Everything must go (1996).




Terminamos en castellano con una de nuestras canciones favoritas de Pereza. La Estrella Polar del Aproximaciones (2007). "Hoy cielo, vienes a por mí...".

21 noviembre 2011

Canciones para que nos gusten los lunes (19)

Una nueva semana que estrenamos con nuestras "Canciones para que nos gusten los lunes", esta vez dedicadas en su primera parte al amor. Las letras de los temas musicales están inundadas de amor y desamor, por lo que en principio no debe ser un reto complicado.


Comenzamos con Carlos Santana, un guitarrista genial que con "Supernatural" (1999) volvió al primer plano del panorama musical. La idea era crear una fusión de géneros y contar con importantes colaboraciones. El disco fue súper-ventas, y se llevó un montón de premios Grammy. Santana hizo la continuación en 2002 con Shaman, que incluía este fantástico juego del amor, The game of love, con la participación de Michelle Branch.




Otro guitarrista fantástico es Jimmy Page de Led Zeppelin. El segundo álbum del grupo se abre con el Whole lotta love. Con uno de esos riffs de guitarra para la historia.




Siempre me ha gustado mucho el All you need is love de los Beatles. Es un tema especial. Un encargo de la BBC para la primera transmisión global de televisión vía satélite. Se abre con la marsellesa, y termina con un recuerdo para Johann Sebastian Bach; para el "In the mood" de Glenn Miller; para el "She loves you" de los propios Beatles; y la "Marcha Príncipe de Dinamarca" de Jeremiah Clarke.




Hacemos la transición con quizá la canción más Beatle de los Rolling Stones, el She's a rainbow. Con un piano y unos arreglos de cuerda sensacionales.




Quizá la canción más USA de U2 sea Angel of Harlem. El título ya hace referencia a un barrio o a una zona determinada de la ciudad de Nueva York. Se grabó en Sun Studio en Memphis (Tennessee) para el "Rattle & Hum" (1988), y comentan que es un tributo a la cantante de jazz Billie Holiday. Los instrumentos de viento además toman un protagonismo poco habitual en las canciones del grupo irlandés.




En una regla de 3 matemática podríamos decir que Simple Minds son a U2, lo que los Rolling Stones a los Beatles. Aunque mejor no polemizar. La música, como un montón de aspectos de la vida, es cuestión de gustos. Para un lunes está genial el Alive and kicking, algo así como "Vivo y coleando".




Y cerramos en castellano. Con Zahara, la chica más valiente del pop español. Esta misma semana se publica su nuevo disco, La pareja tóxica, cuyo título se debe precisamente al tema que va a continuación, Leñador y la Mujer America. De lo más rítmico del álbum.

14 noviembre 2011

Raphael Saadiq, Just Don't

Sin temor a equivocarme, apuesto por el Stone Rollin' de Raphael Saadiq como álbum del año. Más que disco del año, el mejor álbum de los 3 ó 4 últimos. Y eso es mucho decir. Tras engancharme al "Go to hell", a "The answer" y a "Movin' down the line", ahora me tiene loco este Just Don't. Qué bueno!!!!.

Canciones para que nos gusten los lunes (18)

Empezamos la semana con una nueva colección de Canciones para que nos gusten los lunes. Tom Petty es uno de nuestros músicos americanos favoritos. Hemos elegido el Learning to fly (Aprendiendo a volar). Una melodía muy emocionante. Con slide guitar (de 2 mástiles) incluida. Como decía con anterioridad: "Nunca hay que dejar de aprender. La humildad: respeto + ganas de seguir aprendiendo, es el valor que quizá más dignifica al ser humano. Por eso nos encanta el título de este tema".




Seguimos con melodías extraordinarias. En este caso la del Ordinary world, ese mundo ordinario o común de Duran Duran. Es cierto, a veces no reconozco el mundo en el que vivimos. "Pero no lloraré por el ayer | Hay un mundo ordinario | De alguna forma tengo que encontrar | Y mientras intento hacer mi camino | Al mundo ordinario | Aprenderé a sobrevivir".




New Order, o lo que es lo mismo Joy Division sin Ian Curtis, crearon una canción maravillosa a inicios de los 90: Regret. A continuación, una interpretación en directo en el programa de Jools Holland.




"Cree, cree en mi, cree que la vida puede cambiar, que no estamos atascados en vano". Es parte de la letra de la mejor canción de The Smashing Pumpkins: Tonight, Tonight. Compuesta por Billy Corgan para ese maravilloso álbum que es el Mellon Collie and the Infinite Sadness (1995).




Pedazo de grupo Garbage. Liderados por Shirley Manson y Butch Vig. Qué ganas de que publiquen el próximo álbum!. En 1995 se lanzó su ópera prima de título homónimo. Contenía un puñado de temazos: Queer, Only happy when it rains, Milk, y mi favorito, Stupid girl.




MGMT ofrece un mundo alternativo en Time to pretend, una de las canciones de su álbum debut (2008). La letra es una pequeña paranoia, pero la música es una pasada.




Y terminamos con Perdón. Fue el primer single de esa obra maestra que es el Círculo vital (2005) de Fábula. Un disco inolvidable.

07 noviembre 2011

Canciones para que nos gusten los lunes (17)

Ya estamos bien metidos en el otoño, aunque por suerte hoy hace un día soleado, y eso siempre da buen rollo. Como lo hace el videoclip de Party de Beyoncé. Nuestra canción favorita de su último álbum de estudio, 4.




Pasamos del solito al calor. Al Black Velvet de Alannah Myles. En mi opinión más caliente y de mayor nivel artístico que el famoso "You can't leave your heat on" de Joe Cocker para la película 7 semanas y media, y es que Kim Basinger también puso lo suyo. "Love me tender leaves 'em cryin' in the aisle".




El mejor cantante de rock del mundo, Chris Cornell, junto a componentes de Rage against the machine, entre ellos el gran Tom Morello a la guitarra, creó Audioslave. Pedazo de grupo. Entre sus canciones Be yourself (Se tu mismo); un buen consejo.




Música que nos hace sentirnos vivos como el Alive de Pearl Jam.




Kiss, un buen nombre para una un grupo de rock. Mola Rock n roll all night!.




Y ya que estamos en plan rock & roll, no podemos olvidarnos de Led Zeppelin, con el Stairway to Heaven en directo. Con esas guitarras especiales de Jimmy Page.




Y terminamos con unos clásicos para nosotros. Los ronaldos y No puedo vivir sin ti. Qué buena!.