31 octubre 2011

Canciones para que nos gusten los lunes (16)

Siempre me hace ilusión recordar mi primer gran concierto. Fue de Michael Jackson en Oviedo en 1991. Llevaba un año esperando el momento. Recuerdo que terminó con el Man in the mirror. "Si quieres hacer del mundo un lugar mejor, date un vistazo y cambia". ¿Cuándo mejor que un lunes?. "Voy a sentirme realmente bien... Haz ese cambio".




Seguimos con música de color. El que pone Terence Trent D'arby (ahora Sananda Maitreya). En su cuarto álbum, Vibrator (1995), se incluía este maravilloso Holding on to you. Muy emocionante; me encanta la melodía, la forma de cantar de D'arby... "Her face was my favourite magazine | Her body was my favourite book to read... She's my new religion she's all I got". Pedazo de interpretación me he encontrado en youtube.




Momento locura con el Crazy de Seal. Un tema compuesto por él con la colaboración de Guy Sigsworth para su álbum debut (1991). Producido por el gran Trevor Horn, y versionado en su momento por Alanis Morissette.




En plan metafórico que te deseen el cielo no está mal. I wish you heaven, una canción del mayor genio de la música moderna Prince. Incluida en Lovesexy, su disco de 1988. Mejor dicho, su segundo disco del 88, porque antes publicó el "Black album" que acabó convirtiéndose en pirata por ser demasiado cachondo para aquel tiempo.




Por cierto, en el concierto que comentaba al inicio de este post, apareció Slash sobre el escenario. Que colabora con su viejo amigo Lenny Kravitz en este Always on the run. Un tema incluido en Mama said (1991).




Alguna chica no?. Mejor un grupo de chicas. My lovin' (You're never gonna get it) de En Vogue; el primer single de su segundo disco "Funky Divas" (1992).




Tras muchas escuchas ya se cuál es mi canción favorita del segundo álbum de Vetusta Morla, uno de nuestros dos grupos de cabecera en este blog. Es Los días raros, la canción con la que se abre el disco, y los conciertos de la actual gira. Es uno de esos temas que comienzan despacito, y que terminan en un nivel rítmico y melódico máximo. Aquí en directo para un lunes de Halloween!.

25 octubre 2011

A la venta lo nuevo de Coldplay, ¿y tu qué opinas?

Diga lo que se diga, Coldplay es uno de los 2 ó 3 grupos más interesantes de la actualidad. Quizá solo Arcade Fire esté a su nivel. Se acaba de publicar Mylo Xyloto, su nuevo álbum. A continuación nuestras 3 canciones favoritas del mismo por el momento.

Paradise


Princess of China (con Rihanna)


Major Minus


¿Por qué el éxito cambia la percepción de las personas sobre un grupo?. ¿Somos tan envidiosos los seres humanos?. En fin, no lo sé. En cualquier caso solo por estas canciones vale la pena considerar a Mylo Xyloto como uno de los candidatos a álbum del año. Quizá un poco sobre-producido, pero las melodías son fantásticas, y no le falta ritmo. Aunque como todo en la vida es cuestión de gustos, y ésta es solo nuestra opinión.

24 octubre 2011

Canciones para que nos gusten los lunes (15)

Retomamos las canciones para que nos gusten los lunes en Musica & Roll, tras publicar la semana pasada en nuestro nuevo blog top 10. Hoy vamos a dedicar el post a mujeres. ¿Quién tiene la culpa de que este mundo de la música sea tan machista?.


Nadie se lo cree tanto como Madonna, la ambición rubia. Es cierto que no tiene una gran voz, ni es una gran compositora. Pero se lo cree, y la fe mueve montañas. Ya hemos puesto canciones como "Material girl" y "Vogue". A ver si conseguimos ponernos cachondos con este Justify my love que en su momento dió mucho que hablar.




Si pones la MTV y consigues ver algún videoclip, cuestión complicada, es posible que sea de Katy Perry, Lady Gaga, Ke$ha, Britney Spears... Es decir, chicas de dudoso talento. Muchas están buenas y enseñan carne, algo que no censuramos, pero que preferimos desligar de la música. Pero vamos a defender a Rihanna. En cuanto a actitud es la nueva Madonna. De entrada canta mejor. Es mona, lista, y se lo curra: va a ritmo de disco por año. Lo celebramos con Cheers (Drink to that).




Vamos a hablar de talento, vamos a hablar de Alicia Keys. Y a unir con otros nombres como los de Beyoncé, su marido Jay-Z, y Kanye West. Primero con el videoclip de Empire state of mind, con Alicia y el hombre Z.




En 4, el reciente álbum de Beyoncé, se incluye un tema fantástico de Kanye West. Es Party, y colabora Andre 3000. Muy pronto se estrenará el videoclip.




Chasing Pirates es lo más pop que ha hecho Norah Jones. Y que buena es!!!.




¿Quién es para ti la mejor artista femenina?. ¿Quizá Aretha Franklin?. Vaya forma de cantar... I say a little prayer.




Hoy no estoy inspirado para terminar con una artista española. Me gustan unas cuantas, pero más en plan melódico, que rítmico. Prefiero acabar el post con la magia del It's been done de una semi-desconocida Angela McCluskey. Para soñar.

17 octubre 2011

Indie-videos 6

Han llegado a la red un par de temas que me han cargado las pilas a tope. Cuando se anunció una colaboración de Rihanna para el Mylo Xyloto de Coldplay, me frotaba las manos. Ella es sin duda, la única de las chicas del pop internacional que vale la pena de verdad. Me refiero a las Katy Perry, Ke$ha, Britney Spears... Rihanna lo tiene todo, excepto capacidad para componer las canciones, que no olvidemos, debería ser lo más importante. O quizá si la tenga, pero lo debe demostrar. Y Coldplay, es junto Arcade Fire, el grupo más interesante de los últimos años. Me parece fabuloso el Princess of China.




Otra de las sorpresas del día ha sido el Domino, un nuevo tema de Jessie J, que no sabemos muy bien si irá en un próximo álbum, o en la reedición del primero.




Jessie J también colabora en Up, un corte incluido en The awakening, el nuevo disco de James Morrison. Hoy se ha estrenado el videoclip. El tipo canta increíble; es de esos pocos cantantes que marcan la diferencia, que llevan la canción más allá. Interesantes arreglos de cuerda.




Junto a Annie Lennox, quizá mi cantante favorita sea Kate Bush. Mucho nivel. Cierras los ojos, y su voz, sus canciones, te llevan a un mundo paralelo. Su nuevo single lleva el título de Wild man. ¡Jodidamente bueno!. En los coros se rumorea que participa Elton John. Se incluye en un disco titulado 50 words for snow, que se pondrá en circulación durante las próximas semanas.




Nos acordamos de Chairlift tras la noticia del fallecimiento de Steve Jobs. Una de sus canciones la utilizaron para promocionar uno de los productos de la marca Apple. Pues bien, Chairlift está de regreso con Amanaemonesia.




Dj Shadow es un músico, productor, compositor... Yukimi Nagano de Little Dragon, se encarga de poner voz a uno de sus temas, Scale it back. Sensacional.




Y terminamos con Lana del Rey y Video Games. La chica llama la atención sobre todo por unos labios muy sugerentes. No canta mal, aunque quizá se estén sobredimensionando sus aptitudes artísticas. La canción es interesante!.

13 octubre 2011

Novedades musicales: 13 de octubre

Vamos a hacer un repaso por lo más destacado de las novedades discográficas de las dos últimas semanas. Comenzamos con un genio como Peter Gabriel y New blood. Nueva sangre para sus viejas canciones. Prescindiendo de la formación clásica del rock (sin guitarras, ni bajo, ni batería). Una muestra es el Red rain.




Nos gustó mucho Björk en los 90. Pero ya no es lo mismo. Se ha puesto a la venta Biophilia. Se incluye Moon.




En español esta semana destaca el lanzamiento de Diez, lo nuevo de Antonio Orozco. En realidad es una revisión de sus grandes éxitos. Como single, No hay más.




Por fin a la venta el tercer álbum de Evanescence. Dejamos el videoclip de What you want.




También durante estos días se han publicado discos de Erasure, Joss Stone (recopilatorio), Loquillo, Paul McCartney (orquestal), Feist, Ricardo Arjona, Radiohead (remixes), Britney Spears (remixes) y Ryan Adams.

10 octubre 2011

Canciones para que nos gusten los lunes (14)

Esta semana comenzamos las canciones para que nos gusten los lunes con los agradecimientos de The right ons, Thanks. Un fantástico tema incluido en su segundo álbum.




Una de nuestras canciones favoritas en español de los últimos años. Sal y otras historias de Maga.




Mola mucho entrar a un bar por primera vez y que te guste la música. Bien por el 13 de Ponferrada, allí escuchamos el sábado entre otros, el Hippy Hippy Shake de Big Soul. Qué bueno!!!.




Quizá mi canción favorita de Death cab for cutie sea este I will possess your heart. Melódicamente es extraordinaria. A continuación la versión larga. La letra no la lanzan hasta pasado el minuto 4 aprox.




Pronto en nuestro blog L@s Top 10 de LaHiguera, habrá un post dedicado a los mejores videoclips musicales. En principio contamos con el correspondiente al Kings & queens de 30 seconds to Mars. Gran canción, sensacional vídeo. Suponemos que mucho tiene que ver que el líder del grupo sea el actor Jared Leto.




Mucha melodía de nivel para este lunes. Vamos a darle también ritmo. El Kashmir de Led Zeppelin, uno de los mejores grupos de la historia de la música moderna.




Terminamos con una de las sorpresas de los últimos días. Por favor, sin prejuicios. Juan Camus: Contigo.

05 octubre 2011

Rihanna, Talk that talk

Para muchos Rihanna es solo una cara bonita. No compone sus canciones, pero quizá sea la más trabajadora e inteligente de todas las chicas pop del momento. A ritmo de disco por año (a excepción de 2008), para el mes de noviembre se espera la publicación de sus sexto álbum de estudio, Talk that talk.

El primer single tiene sonido disco, con-sentido. Con un ritmo y una melodía interesantes. Se trata de We found love. Nos gusta Rihanna!!!!!.

03 octubre 2011

Canciones para que nos gusten los lunes (13)

Esta semana comenzamos las Canciones para que nos gusten los lunes con una historia relacionada con las Baldosas amarillas de Vetusta Morla. La expresión (el título) se refiere al cuento del Mago de Oz, cuando a Dorothy le indican que para encontrar al mago lo único que tiene que hacer es seguir el camino de baldosas amarillas. Follow the yellow brick road!!. Ella se va y ahí empieza a encontrar a los que serán sus amigos durante el camino (el león cobarde, el hombre de hojalata, el espantapájaros). Ese camino la va a llevar a su destino y a un encuentro con su interior. Al encontrar al mago se dará cuenta de que no hay magia, que tanto ella como sus amigos pueden resolver los problemas por sí mismos. Probablemente seguir el camino de baldosas o losetas amarillas quiere decir eso. Que sigas tu destino enfrentando los problemas, en busca de tu meta.




Hablando de magia, la maravillosa versión del We can work it out de Roberta Flack. La mejor cover de un tema de los Beatles que he escuchado en años. La letra es una pasada:

Life is very short, and there's no time
For fussing and fighting, my friend





Eg White (Pink, Kylie Minogue, Adele, Joss Stone, Duffy) es uno de esos compositores imprescindibles. Primero y cantada por él, Broken.




Ahora todo el mundo habla de Adele. Pues bien, su primer gran éxito, el Chasing Pavements, está compuesto por Eg White. También es suyo el Warwick Avenue, quizá el mejor tema de Duffy... Nos quedamos con este último.




Nos ponemos las pilas con el Starry eyed surprise de Paul Oakenfold.




Y que siga la fiesta con Grouplove y Tongue Tied. ¿Quién dice que hoy en día no se hace buena música?.




Y terminamos con Second, Muérdeme.