29 septiembre 2011

Zahara, La pareja tóxica

Zahara fue álbum del año para nosotros con aquella La fabulosa historia de... (2009). Ahora y con nuevas intenciones, las de conseguir un sonido más directo, y ya de forma independiente a la discográfica Universal, se prepara para el lanzamiento de La pareja tóxica. Será el 25 de octubre.

Es posible que a nosotros nos gustara más la Zahara de antes, aunque está claro que a ella no!.

De momento ya hay videoclip para una de las canciones, Pregúntale al polvo.

Novedades musicales de la semana: 29 de septiembre

Hay pocos grupos que se han sabido mantener al margen de las etiquetas del mainstream y del underground. Uno de ellos es Amaral. durante estos días están promocionando su nuevo álbum, Hacia lo salvaje. Estos chicos si son indies de verdad!. Como primer single el tema que aporta el título a la colección; por cierto, con un videoclip en plan documental de La 2.




Nuestro favorito de la semana es Valiente, el segundo disco de Rebeca Jiménez. Con colaboraciones como las de Miguel Malla, César Pop, Mario Raya, Jacob Reguilón, Toni Jurado, Gastelo... Nombres importantes de nuestra música. Me gustaría compartir con vosotros "Cada día cuesta más", pero no la encuentro en youtube. Nos quedamos con el single, De que lado estás?.




Raza blanza, voz negroide. Desde UK el tercer álbum de James Morrison, The awakening. Nivelazo!. Hay unas cuantas canciones interesantes. Nos quedamos en esta ocasión con Slave to the music en directo.




Wilco es uno de esos grupo súper-respetados desde el sector más underground. The whole love es el nuevo disco, e incluye cortes interesantes como Born alone.




Por fin está aquí el Neighborhoods, el regreso de Blink-182 8 años después. Desde luego nos ha sorprendido el After midnight. Fantástica!.




Además esta semana se publica los nuevos discos de Marea, Corcobado, Gloria Estefan, LeAnn Rimes, Death in Vegas, y un recopilatorio de Sting.

26 septiembre 2011

Canciones para que nos gusten lo lunes (12)

Esta semana empezamos la duodécima edición de las Canciones para que nos gusten lo lunes, con quizá nuestro tema favorito de este siglo XXI. Se trata de One day like this de Elbow. Con una melodía y unos arreglos de cuerda fantásticos. Así la interpretaron en el Festival de Glastonbury en 2008. En música, lo más cercano a tocar el cielo.




Y es que los arreglos orquestales llevan mucho más allá lo que es una canción pop. Otra muestra es el Wake up de Arcade Fire, una más de las grandes joyas creadas durante este siglo. Al nivel, ahí ahí, con la canción anterior de Elbow. Me apetece embeber especialmente la versión en la que colabora David Bowie en directo. El camaleón está desaparecido de la escena musical, y se le echa de menos.




Seguimos quemando la traca con Weezer, el grupo de LA liderado por el "loco" Rivers Cuomo. Muchas dudas en su trabajo durante los últimos años hasta el lanzamiento del disco rojo (2008); aunque a ellos mismos quizá les pudo parecer demasiado comercial. Nos encanta el "Pork and Beans" y el Troublemaker.




Nos vamos a la década de los 90. Babylon Zoo nos sorprendió a muchos con el Spaceman, un tema que se utilizó para la promo de una conocida marca de pantalones vaqueros. Lástima que el éxito se quedara ahí.




¿Para qué elegir un modelo de vida?. Esa es la pregunta que se hace el protagonista de Trainspotting (1996), una película de Danny Boyle. En la banda sonora se incluye un gran tema de Underworld, una fantasía electrónica para bailar en estado de éxtasis a altas horas de la noche. El título Born Slippy.




Ayer domingo escuchábamos en el coche el We cry de The script. No es la canción más alegre del mundo, pero tiene una melodía con magia. Además de la voz negroide del cantante del grupo, Danny O'Donoghue. Por eso la rescatamos como canción de lunes, ¿por qué no?.



¡Qué bueno es Dylan Ferro!. El cantante de Melon Diesel y Taxi, colabora con Guaraná en la Furgoneta del amor. Buena tema, grandísimo cantante.

21 septiembre 2011

The Police, uno de los grandes

Me he dado cuenta de que The Police está inédito en el blog. Y solo hay un post sobre Sting. Eso hay que solucionarlo...

The Police es quizá una de las 10 bandas más relevantes del pop-rock. Estuvieron en activo pocos años; la última parte de la década de los 70, y la primera de los 80. Aunque en 2008 se volvieron a juntar para una gira. Todo por la pasta, suponemos.

Para empezar el Every breath you take, una de esas canciones habituales en los lentos en las discotecas en los 80 e inicios de los 90. Qué tiempos aquellos!.




Every little thing she does is magic (Cualquier cosa que ella hace es mágica). Es lo que tiene el amor.




Roxanne, la canción de la prostituta, en referencia a un personaje de la obra Cyrano de Bergerac. "You don't have to put on the red light | Those days are over | You don't have to sell your body to the night".




Un poquito de caña con el So lonely, aunque en realidad va de la soledad por un amor al que se ha dejado marchar...




Hay un montón más de canciones interesantes de The Police, pero por cambiar terminamos con una de la carrera de Sting en solitario, Fragilidad. Es muy triste, pero transmite una emotividad máxima.

20 septiembre 2011

Novedades musicales de la semana: 20 de septiembre

Con el otoño a la vuelta de la esquina, el ritmo de lanzamientos musicales sigue creciendo. Esta semana destaca la publicación de un nuevo álbum de estudio de Los secretos, 5 años después. Se trata de En este mundo raro. A continuación un avance con 4 canciones.




Bela y sus moskitas muertas es el tercer álbum de Beatriz Luengo. No tiene la voz de Marta Sánchez, pero lo compensa con las ganas, las frescura, y una personalidad arrolladora. El single, Como tú no hay 2 (con Yotuel).




Vega sin embargo dice que Como yo no hay dos. Es el single de su cuarto disco, La cuenta atrás, que también se publica hoy. Me parece una chica muy rica de físico, pero en lo importante, en su música, no me acaba de convencer. Su voz no ayuda a que las canciones alegres, lo sean 100%. Es cuestión de gustos.




En inglés destacamos el Velociraptor! de Kasabian. Interesante Days are forgotten.




Además se publica un directo de Rulo y la contrabanda, material clásico de Tori Amos, lo nuevo de Pasión Vega y Javier Ojeda, además de la música de un documental sobre Pearl Jam.

¿Qué te pasa Marta Sánchez?

Marta Sánchez es quizá la mejor cantante de pop en español. Sin embargo, sus últimos discos no han tenido mucho éxito: De par en par (un Papito), Miss Sanchez... Ahora parece que se pasa a la música disco, un estilo en el que la voz no tiene tanto valor. ¿Qué te pasa Marta?. La importancia de tomar buenas decisiones, una buena planificación, y sobre todo componer y controlar tu carrera, es muy importante. Ahí Marta no parece ser tan fuerte. En cualquier caso me encanta Marta, sus inseguridades la hacen muy humana.


Amor perdido. ¡Qué forma de cantar!.




Con una imagen más Madonna que nunca en Desconocida. Pero cantando por supuesto infinitamente mejor.




Moja mi corazón, con la guitarra de Slash...




Los Soldados del amor de Olé Olé, animando la Navidad a las tropas...




Y Soy yo, su último gran éxito...

19 septiembre 2011

Canciones para que nos gusten los lunes (11)

Siempre hemos sido grandes seguidores de la música anglosajona. Las melodías quizá son más sencillas de componer en inglés, por eso una buena canción en castellano tiene aún más mérito. Hoy dedicamos las Canciones para que nos gusten los lunes, a temas escritos en nuestra lengua madre.

Si me tuviera que quedar con un solo disco en español, no tendría duda. Sería el Círculo vital de Fábula. ¡El talento descomunal de Pablo Cebrián, y la voz increible de Iván Mur!. Es una obra maestra. Por esa sensibilidad máxima que transmite, hoy me quedo con Despertar. Ayúdame a comprender... para disfrutar de esto que es la vida, dame tu la fuerza y la razón, te he echado de menos tantas veces...".




"Ser valiente no es solo cuestión de suerte". Valiente es una de las canciones incluidas en el primer larga duración de Vetusta Morla, nuestro grupo español favorito del momento. Nos quedamos con una interpretación en directo.




La sonrisa de Julia, quizá el nombre más bonito de todos los grupos españoles. Y no solo es el nombre. Esas melodías tan emocionantes, esa forma de cantar de Marcos Cao, esas letras... ¡Pedazo de grupo!. Puedo es una de las canciones que se incluyen en su último álbum, El hombre que olvidó su nombre. Las influencias brit creo que son evidentes; muy beatle al final...




Alaska fue uno de los grandes referentes de la movida. En mi opinión no es una buena cantante, aunque es cuestión de gustos. En cualquier caso, tuvo la oportunidad de interpretar temas fantásticos como Perlas ensangrentadas.




Radio Futura ha amenizado las tardes y noches de verano de millones de españoles. "Veneno en la piel", "Escuela de calor"..., nos quedamos con el Corazón de tiza.




De los músicos o cantantes americanos de pop latino, uno de mis favoritos sin duda es Luis Fonsi. Tiene una voz muy melódica. Respira es uno de los temas que se incluye en Tierra firme, su nuevo álbum.




Para terminar un pequeño guiño a la música en inglés. Nelly Furtado grabó su último álbum en español, pero con anterioridad interpretó el sensacional All good things (Come to an end) en nuestro idioma: Todo lo bueno (tiene un final).

16 septiembre 2011

Lo mejor para una nueva temporada

Ya hemos comentado en muchas ocasiones que la industria discográfica es como la del turrón. En Navidad hacen su agosto. Se suelen publicar los discos de los artistas más conocidos, y no suelen aparecer esas caras nuevas que tanto ansiamos quienes nos dedicamos a escuchar música a todas horas. Por eso el primer semestre es el de las apuestas, y el segundo es el de ir a lo seguro. Preferimos el primero. Pero estamos en el segundo, y vamos a poner los temas más interesantes que hemos escuchado por el momento.

Las expectativas son máximas siempre ante una nueva canción, o un nuevo álbum de Coldplay. Esta semana se estrenaba Paradise, una canción maravillosa, que hay a quien le ha dejado indiferente. Está claro, la música, como casi todo en la vida, es cuestión de gustos. En mi opinión hay muchos elementos a valorar en este tema, quizá demasiados; parece una obra de ingeniería, pero es de un nivel sobresaliente. Una melodía brillante, con el clásico oooohhhh, coros, palmas, arreglos de cuerda... Fantástico avance para el disco Mylo Xyloto.




Wilco es uno de los grupos más respetados de la actualidad. Nunca me ha acabado de llenar, como para afirmar que es una de esas bandas imprescindibles. Es posible que el Born alone sea una de las canciones que más me ha gustado. Se incluirá en The whole love, el próximo álbum.




M83 es un duo francés de música electrónica. Me tiene pillado este Midnight city, en el que aparecen instrumentos de viento (supongo que programados). Su próximo llevará el título Hurry up, we're dreaming. El tema es sensacional!!!.




Nunca hemos seguido de cerca a Blink-182. Tras varios años de parón, este 2011 regresan con un disco titulado Neighborhoods, que incluirá After midnight.




En español lo que más me ha gustado por el momento es Cada día cuesta más, una de las nuevas canciones de Rebeca Jiménez. Y tras solo una escucha en "Como lo oyes" el programa del maestro Santi Alcanda en Radio 3. Se incluirá en Valiente, un disco que se publicará a finales de mes. No la encuentro en la red para mpoder compartir. El single es Volverás, pero no me llena tanto.

13 septiembre 2011

Un genio llamado Peter Gabriel

Con probabilidad Peter Gabriel aparecería en nuestra lista de los 10 artistas más importantes de la música de los últimos 50 años. Con un talento fuera de lo común, que le ha llevado a crear maravillos álbumes en su carrera en solitario; como Peter Gabriel 3 (1980) ó So (1986).

Vamos a repasar algunas de sus canciones. Comenzando por el Solsbury Hill.




Comprometido con causas muy nobles, buena muestra son temas como Games without frontiers o Biko. Emocionantes, aunque en ocasiones hay quien quiera sacarlos de contexto... Ambos en Peter Gabriel 3.






En el marco del primer 46664, festival musical que nació con el objetivo de concienciar al mundo sobre la problemática del SIDA, se marcó el In your eyes con la colaboración de Youssou N'Dour.




En el mismo disco que el "In your eyes", So, se incluían otros temas sensacionales, como el "Sledgehammer" o el "Don't give up" con Kate Bush, que hemos reflejado en post anteriores. Preferimos no repetir y cerrar con Digging in the dirt, incluida en "Us" (1992).

Por humanidad

Palabras como estrella, mito..., quizá deberían desaparecer de nuestro diccionario a la hora de utilizarlas para un cantante, músico o actor. Nunca he creido que se deba respetar más a alguien porque venda más discos o pueda ganar más dinero. Por eso, por sensatez, este post va dedicado a los seres humanos.


Siempre, una de nuestras canciones favoritas de Michael Jackson, aunque no la compusiera él, ha sido el Human nature (Naturaleza humana). Qué gran título para una canción!. Madonna también tiene un tema con el mismo título.




Continuamos con The killers, y quizá la mejor canción de su carrera. Está complicado superar el nivel de Human.




Un carrerón el que lleva Bruce Springsteen. El 31 de marzo de 1992, publicó dos álbumes a la vez. El Lucky town y el Human touch. Por supuesto, nos quedamos con la canción que aporta el título a éste último.




Quizá menos conocidos son los seres humanos de Seal. Este es su Human Beings. Una obra maestra.

Canciones para un martes y 13

Para los supersticiosos van hoy unas cancioncillas para superar un martes y 13.

Empezamos con el Louie Louie, popularizada por Richard Berry, pero en una versión más animada de Iggy Pop.




Qué recuerdos el Chup Chup de Australian Blonde.




Y rematamos con Nuevos tiempos, una de las canciones del último álbum de Lori Meyers.

12 septiembre 2011

Lanzamientos musicales, comenzando una nueva temporada

Ya estamos de nuevo inmersos en una nueva temporada musical. Los meses previos a la Navidad son en los que las discográficas más interés tienen en la lanzar los álbumes de sus artistas más relevantes. Comenzamos repasando algunos discos que se publicaron durante las semanas previas, para abordar a continuación los lanzamientos de la actual.

Los primeros 5 álbumes de Lenny Kravitz fueron maravillosos. Los últimos no nos han gustado tanto. El músico neoyorkino intenta remontar el vuelo con Black and white America. Mejora lo inmediatamente anterior, pero quizá no llega al nivel del inicio de su carrera. Nos quedamos con la frescura renovada en Stand.




Debe haber muchos estudios sobre el target de la gente que compra música. Hay muchos factores: edades, nivel social... En principio parece que la gente mayor tiene más problemas para descargarse la música de forma digamos que ilegal, por eso quizá se puedan vender muchos discos de Susan Boyle o Rafael. También a los más fanáticos les gusta tener el disco original. Muy fans son los raperos, los seguidores del movimiento hip-hop. Casi un millón de copias vendidas en Estados Unidos durante la primera semana a la venta de Tha Carter IV de Lil Wayne. Una cifra increible para los tiempos que corren.


Por fin tenemos nuevo disco de Red Hot Chili Peppers. Lleva el título de I'm with you, y una de las claves es que no ha participado John Frusciante. Ese es el debate entre los seguidores del grupo americano. Muy interesante el primer single, The adventures of raindance Maggie.




David Guetta también tiene nuevo álbum, Nothing but the beat. No ha podido conseguir el nº1 ni en USA por Lil Wayne, ni en UK y España por Red Hot Chili Peppers. Pero ahí está. Ha tenido buena crítica el Nothing really matters con Will.I.Am.




Tripolar, el álbum de Zenttric, ya está en las tiendas. Parece que el impulso inicial de Lady Gaga no ha tenido suficiente repercusión. Aunque la canción, nos gusta.




La semana pasada también se ponían en circulación nuevos discos de The rapture, Belanova, Mojinos escozíos, Presuntos Implicados y Buika.


Esta semana en cuanto a lo comercial, destaca el lanzamiento de Cometas por el cielo, el nuevo álbum de La oreja de Van Gogh. También llegan a los puntos de venta Dame vida de Huecco, Magistral de Miranda!, Own the night de Lady Antebellum (de momento en USA, en España habrá que esperar unas semanas), y Junk of the heart de The Kooks.

Coldplay, Paradise

Por el momento no he leido muchos comentarios o reflexiones sobre el nuevo single de Coldplay, Paradise. Siempre emocionante el juego de melodías en las canciones de este grupo. Quizá no tenga la inmediatez de "Viva la vida", pero en principio parece un tema muy interesante. El oooohhhh, los coros, las palmas, las guitarras, los arreglos de cuerda... para algunos quizá pueda estar sobre-producido, pero mola!!!. Y sí, es como sumergirse en un pequeño paraíso escuchar la música de Coldplay. Recordamos que la canción se incluirá en Mylo Xyloto, un disco que se publicará a finales de octubre.

Versionando el Achtung Baby de U2

Este año se celebra el 20 aniversario de la publicación del Achtung Baby de U2, uno de los álbumes mejor valorados de la música de nuestro tiempo. Pues bien, se está preparando un disco de versiones de los temas contenidos en ese maravilloso LP. Por el momento se confirman algunos nombres...

Jack White - Love Is Blindness
Depeche Mode - So Cruel
Patti Smith - Until The End Of The World
Damien Rice - One
Glasvegas

¿Quién hará por ejemplo el Mysterious Ways?

Canciones para que nos gusten los lunes (10)

Llega ya la décima edición de Canciones para que nos gusten los lunes. Comenzamos con el grupo de Jakob Dylan durante años. The wallflowers con la canción con la que la banda se dió a conocer, y la mejor de su carrera: One headlight.




The Buggles es el grupo de uno de los grandes productores de la música contemporánea, Trevor Horn. La lista de músicos y artistas con los que ha trabajado es muy extensa. Por poner unos ejemplos: Frankie Goes to Hollywood, Seal, Grace Jones, Cher, Tina Turner, Lisa Stansfield, Tom Jones, Paul McCartney, Pet Shop Boys, Belle & Sebastian, etc. The Buggles popularizó el Video killed the radio star.




La Steve Miller Band alcanzó el éxito con varios temas: Abracadabra, Fly like an eagle, aunque nuestro favorito es The joker.




Desde Los Ángeles llegaban The Monkees con I'm a believer, para demostrar que también se hacía buena música en la meca del cine.




Bob Dylan es uno de los mitos vivos de la música. El padre de Jakob cumplía durante este 2011, 70 años. Quizá su mejor tema cantado por él (teniendo en cuenta las grandes versiones que han hecho de muchos otros) sea Hurricane.




Como pasa el tiempo. Ya han pasado 5 años desde que falleciera James Brown, un cantante y un showman inolvidable. A continuación una versión del I feel good, acompañado de Robert Palmer. Éste último falleció en 2003 con tan solo 54 años; se comenta que por sobredosis de viagra, aunque ese es otro tema. Disfrutemos de la música.




Como hablar, la canción de Amaral, para la que también se hizo un dueto con el añorado Antonio Vega. Emociona!.

05 septiembre 2011

Canciones para que nos gusten los lunes (9)

Novena edición de nuestra sección favorita en el blog: Canciones para que nos gusten los lunes.

No se puede decir que Raphael Saadiq sea un descubrimiento. Miembro de Tony! Toni! Toné! en los 80, y con una carrea en solitario que lleva años. Pero el lanzamiento este año de su álbum "Stone Rollin'" nos ha emocionado. Qué gran canción el Movin' down the line. Una auténtica delicia para los oídos.




Por canciones como la anterior, y el Window Seat de Erykah Badu, seguimos siendo grandes seguidores de la música negra. La canción del año en LaHiguera.net en 2010. Merece mucho la pena, aún más en directo.




Uno de los grandes históricos de la música de color es Stevie Wonder. En ese álbum maravilloso álbum que es el Songs in the key of life (1976) se incluye el Pastime paradise. A algunos quizá le suene por el "Gangsta's paradise" de Coolio, incluida en la banda sonora de la película "Mentes peligrosas", con Michelle Pfeiffer como protagonista.




Cambiamos un poco de estilo, y de continente. Nos venimos a Europa, a UK con Supergrass. Su irrupción a mediados de los 90 fue meteórica con este Alright. Su receta: canciones pop muy directas.




Kula Shaker, el proyecto musical más exitoso de Crispian Mills (The Jeevas). En "K" (1996) uno de los mejores discos de los 90 se incluían verdaderas joyas. Hey Dude es solo una de ellas. Ideal para un lunes.




El mismo año se publicaba "Moseley Shoals" de Ocean Colour Scene. Temas fantásticos como el "The day we caught the train", "You've got it bad", y quizá el más conocido del grupo, The riverboat song.




Terminamos con una en español. La fuerza de Melón Diesel primero, y Taxi después, es la voz del gran Dylan Ferro. Junto a Iván Mur, Pucho, e incluso Dani Martín, es uno de esos pocos vocalistas capaces de conseguir que una canción crezca. Cada vez me gustan más las letras en español; sobre todo si son como las de Quiero un camino.

02 septiembre 2011

Iván Ferreiro, Confesiones de un artista de mierda

Hace unos años Quique González publicó un álbum fantástico, un Ajuste de cuentas, quizá con las discográficas (parece que Universal en ese caso). Un directo con la colaboración de varios compañeros, entre ellos Iván Ferreiro.

¿Quién hace más colaboraciones que el Pequeño Gran Hombre en nuestra música?. Es complicado encontrar a alguien... los Pereza, Bunbury... pero nadie como Iván.

En principio la idea de hacer un álbum con viejas canciones, y más con muchas de su antigua banda, Los Piratas, no parece muy buena. Explotar lo mismo una y otra vez en plan Papito, puede resultar cansino, aunque por otra parte está bien que haya nuevas versiones. En fin es complicado, sentimientos encontrados en torno a Confesiones de un artista de mierda, ¡menudo título!.

Recordamos para celebrarlo, Mi coco, en una versión en directo de Los Piratas. La nueva es la que cierra el álbum, en el que por cierto, colaboran Xoel López (ex-Deluxe) y Santi Balmes (Love of Lesbian).

01 septiembre 2011

Enrique Iglesias, Ayer

Quizá hoy es un buen día para liberarnos de prejuicios. Siempre he tenido reflexiones encontradas sobre el trabajo de Enrique Iglesias. Parece claro que su voz en directo es muy limitada, pero en los tiempos que corren, con los avances tecnológicos y los nuevos estudios de grabación, con el auto-tune, parece que cualquiera pueda cantar de una forma más o menos decente. El tipo tiene una voz muy melódica. En ocasiones no se le entiende, la vocalización no es la mejor, y tiene mucho margen de mejora..., pero no están mal canciones como Ayer.

Suena demasiado a estudio: la base rítmica, el sonido de piano, el sinte. Quizá nada esté tocado con un instrumento real, y en un concierto no sea lo mismo... pero me parece un tema fantástico. Y la letra no está mal: Hey dime a donde vas, y si sabes tu destino.

Sin prejuicios, para que nos gusten los jueves

Estos días un joven grupo español, Supersubmarina, ha estrenado nuevo videoclip. Nacidos en una multinacional como Sony Music, pero cimentados en el underground, ha habido cierta polémica por estrenar en un medio comercial. Es estúpido. Quizá también lo sea el vídeo por cierto, porque deja a la música en un segundo plano, pero esa es otra historia.

En búsqueda de la esencia, intentaremos no tener prejuicios, y disfrutar de la música más allá del estilo, más allá de cuando se haya creado. Comparten este post 3 canciones que apenas tienen que ver entre sí. Para que nos gusten los jueves, 1 de septiembre por cierto. Vuelta al trabajo para muchos!.

Gerry Rafferty fallecía a inicios de este año 2011. Reconocido sobre todo por ese fantástico "Baker Street", con su grupo Stealers Wheel también firmó un gran tema como el Stuck in the middle with you. Sonido Beatle!!!.




La Motown ha sido el sello discográfico de referencia de la música de color. A mediados de los 80 Dennis Edwards tuvo un éxito con Don't look any further, un dueto con Siedah Garrett.




Rainbowarriors es nuestra canción favorita de CocoRosie. Música ya del siglo XXI. Con nuevas herramientas de desarrollo. A esto le llaman indie...; bueno, lo que está claro es que un tema fantástico.