29 agosto 2011

Canciones para que nos gusten los lunes (8)

Comenzamos la octava edición de las Canciones para que nos gusten los lunes con la Ambición Rubia, con Madonna y su Material girl. Eran los 80.




Seguimos en la misma década, y con otra figura femenina. Janet Jackson y Nasty. Eran los comienzos de una gran carrera.




De hermano a hermano, Michael Jackson con Smooth criminal, uno de los vídeos musicales más brillantes jamás grabados.




Simply Irresistible, irresistibles las chicas del videoclip de Robert Palmer.




Buenos deseos los de Stereophonics con Have a nice day.




Para muchos la mejor canción de Oasis es Wonderwall, es fantástica, pero la melodía y los arreglos de cuerda de Whatever quizá estén un punto por encima.




Y terminamos con una en español. Belén Arjona, una chica a la que quizá intentaron mostrarnos más dura de lo que es. En el fondo es una chica pop como demuestra en La sombra.

25 agosto 2011

Eric Burdon & War, Spill the wine

Llevo varios días enganchado a Spill the wine, una canción de Eric Burdon & War. Burdon en su momento fue fundador y líder de The animals.



24 agosto 2011

Un recuerdo para Jerry Leiber y Nickolas Ashford

Durante los últimos días han fallecido dos grandes compositores. Por un lado Jerry Leiber a causa de un fallo cardio-pulmonar. Tenía 78 años. Trabajó mano a mano con Mike Stoller en canciones como el "Jailhouse Rock" que popularizara Elvis Presley. Y con Ben E. King el Stand by me con el que nos quedamos a continuación.



Por otra parte también ha desaparecido Nickolas Ashford. Tenía 70 años y padecía cáncer de garganta. En Ashford & Simpson compartía protagonismo con su mujer, Valerie Simpson. Crearon unos cuantos temas de éxito, entre los que destaca el Ain't no mountain high enough, popularizado por Marvin Gaye y Tammi Terrell.

The Velvet Underground: Sweet Jane

Siempre es un buen momento para escuchar el Sweet Jane de la Velvet Underground.

22 agosto 2011

Canciones para que nos gusten los lunes (7)

Llega el séptimo post de Canciones para que nos gusten los lunes. Comenzamos con The Drums y el Let's go surfing. El grupo ha estado cerca de separarse, pero por suerte publicarán segundo álbum durante el mes de septiembre.




Hace menos de tres meses fallecía Gil Scott Heron. En nuestra opinión su gran canción fue The Bottle.




Walter Becker y Donald Fagen son la Steely Dan. Un duo histórico, con canciones de primer nivel como el Reelin' in the years.




The Postal Service es uno de los grupos de Ben Gibbard (Death Cab for Cutie). Such great heights es quizá su gran joya!.




Cream fue uno de los primeros súper-grupos del rock. Formado por Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce. Sensacional el riff de guitarra del Sunshine of your love.




¡Qué ganas de un nuevo álbum de Nelly Furtado!. El Loose (2006) fue sensacional, e incluía como pieza clave el All good things (Come to an end). Una de las melodías más brillantes de los últimos años.




Y para terminar, y en español como suele ser habitual, el Lento de Julieta Venegas, el tema de apertura de (2004).

17 agosto 2011

Estrella-fusión

Hace ya más de 5 años se publicaba el álbum debut de Estrella. Cómo me gusta ese disco!. Fusión de estilos: música negra, raíces andaluzas. Con unos giros de voz tan increíbles... De la mano de Erik Nilsson, músico, productor y arreglista. Y con el toque étnico del violín de Faiçal Kourrisc en algunas de las canciones.

Nos vamos a quedar con 4 temas...

Un camino, una razon (con David DeMaría)


Una vida, un amanecer que va donde voy
que me pide renacer.
Como aquel que ya no ve donde queda la ilusion
Cada paso de libertad te da la verdad que habla el corazon
un camino, una razon sin temor al dolor



Lo que no te di



Qué me puede quedar



Tan solo tu

16 agosto 2011

Canciones para que nos gusten los lunes (6)

Con un poco de retraso debido al puente de mediados de agosto, llega el sexto post con Canciones para que nos gusten los lunes. Comenzamos con música para el verano. Música reggae con Jimmy Cliff como protagonista. Es el Wonderful world beautiful people.




Uno de los mejores riff de guitarra de la historia del rock, es el que hace Slash en el Sweet child o' mine de Guns n' roses.




Desde las antípodas llegan The temper trap. Entre sus condiciones (Conditions - 2009), una dulce disposición: Sweet disposition.




Uno de nuestros músicos favoritos es Peter Gabriel. Fundador de Genesis, en su carrera en solitario hay grandes canciones. Un buen ejemplo es el Sledgehammer.




Phil Collins llegó a Genesis, ya con el grupo rodado. De su carrera en solitario me quedo con In the air tonight.




Damos otra vuelta entorno a Genesis. Otro de los fundadores fue Mike Rutherford. Con Mike & the Mechanics como proyecto paralelo, para el que cuenta con una de las mejores voces del pop, la de Paul Carrack. Lo demuestra en Over my shoulder.




Y para terminar y en español, Grises. Pedazo de canción el Parfait. Súper-rítmica, súper-pegadiza, súper-pop.

14 agosto 2011

Al Green, Let's stay together

Hoy hemos estado en Cerezales, un pueblo de la provincia de León, viendo a un grupo de la tierra, los Solomones. Con lo que me gusta el funk y el soul, y es solo la segunda vez que les veo en directo.

Unas 300 personas en el marco de un festival de jazz que se celebra en la localidad mencionada. Ha sido muy entretenido.

Lo que más me ha prestado ha sido escuchar el Let's stay together, versionando a Al Green. Es una canción increible... con ella nos quedamos.



I'm, I'm so in love with you
Whatever you want to do
Is alright with me
'Cause you make me feel, so brand new
And I want to spend my life with you

Me sayin' since, baby, since we've been together
Ooo, loving you forever
Is what I need
Let me, be the one you come running to
I'll never be untrue
Ooo baby

Let's, let's stay together
Loving you whether, whether
Times are good or bad, happy or sad

Oooo oooo ooo ooo, yeah
Whether times are good or bad, happy or sad

Why somebody, why people break up
Oh, and turn around and make up
I just can't seeeeeeeee
You'd never do that to me
(Would you baby)
'Cause being around you is all I see
It's why I want us to

Let's, let's stay together
Loving you whether, whether
Times are good or bad, happy or sad

Let's, let's stay together
Loving you whether, whether

12 agosto 2011

Coldplay, Mylo Xyloto

Se ha confirmado el título del próximo álbum de Coldplay, Mylo Xyloto. El avance, Every teardrop is a waterfall, ha sido un flop. Esperamos que haya más éxito con la continuación, Paradise, para cuyo estreno en principio falta un mes.

Nos quedamos con una de las nuevas canciones incluidas en el EP del avance mencionado anteriormente. Es Major Minus...

10 agosto 2011

El segundo de Ximena Sariñana

Estoy un poco sorprendido por el segundo álbum de Ximena Sariñana. Homónimo y en inglés, ella lo razona así: "A los ojos de mucha gente, éste es mi primer disco. Quiero que vean la honestidad que he puesto en este trabajo y lo he titulado con mi nombre porque es la forma de hacerlo más cercano a quien soy como artista y como persona... Pensé que un segundo disco en español sería quedarme en lo mismo y que aprendería más trabajando en otro idioma". A mi no me acaba de convencer que saque tan pronto un disco en inglés, y que lo considere más honesto, pero en fin...

Prefiero con mucho esas Vidas paralelas del primer disco, al Different, el single del segundo álbum.

Vidas paralelas


Different

08 agosto 2011

Canciones para que nos gusten los lunes (5)

Esta semana empezamos nuestras Canciones para que nos gusten los lunes con The New Pornographers. Siempre han molado mucho los grupos que tienen unos cuantos componentes en sus filas, una especie de orquesta pop. Una de nuestras canciones favoritas del año pasado es este Crash years. En directo para un programa de televisión, con esa dulzura especial de Neko Case cantando.




Con solo 22 años Vanessa Carlton pegó el pelotazo con A thousand miles, una canción incluida en su ópera prima, "Be not nobody" (2002). La melodía del piano y un arreglo de cuerdas más rítmico de lo habitual, convierten al tema en una pequeña joya.




Otra mujer que nos vuelve locos es Joss Stone. Gran nuevo álbum el LP1, del que nuestra canción favorita por el momento es Karma. Desde luego no es la típica chica mona del actual mundo de la música. Joder, qué forma de cantar!.




Con Michael Jackson siempre en el recuerdo. Una de esas canciones maravillosas que se incluían en el Dangerous (1991) es In the closet. Los prejuicios y rumores sobre sus preferencias sexuales forzaron a Michael a hacer un vídeo más o menos provocativo con Naomi Campbell; no hay más que ver el momento "Touch me there". La canción, como el resto del álbum, estaban marcados por un sonido muy Prince; sobre todo en las bases rítmicas... muy funky.




Recordamos que estamos en veranín con los Beach Boys, uno de los grupos más relevantes de la música de los últimos 50 años. Un proyecto musical encabezado por Brian Wilson, acompañado por muy buenos músicos de sesión. Este California Girls es solo una pequeña muestra de su obra.




Uno de los temas más emocionantes del pop español de los últimos años es El tren de La sonrisa de Julia. Empezamos por el nombre del grupo. Julia es la chica de Marcos Cao, cantante y alma máter. Qué gran nombre para una banda, no?. Poco más se puede pedir. A partir de ahí, la letra da una pista más:

Vuelve a ser real tu alma está en paz
ya pasó la tempestad y ahora el sol brillará
solo para ti, solo para ti

ven, no tardes en llegar
pues hoy nos vamos a escapar
hay un tren en la estación
que no para en ningún lugar

tu sólo confía en mi
dame la mano y sube

te prometo que jamás bajaré
de este tren sin ti
lo que siento no se puede entender
si no subes al tren uhhhh

meteré en un ataúd
todo el dinero y el poder
porque tú y solamente tú
es todo lo que llevaré
no paremos de soñar
hasta que tú y yo seamos tres

te prometo que jamás bajaré
de este tren sin ti
lo que siento no se puede entender
si no subes al tren yeah
na na nara nara naaaaaaaa
na nara nara naaaaaaaaa
sube, sube, subeeeeeeee
sube, sube, subeeeeeeee


Con la sensacional forma de cantar de Marcos en temas como éste (ó "Llevo tu voz"). Y una melodía sobresaliente.

04 agosto 2011

Lenny Kravitz, versiones y curiosidades

En agosto se publicará el esperado nuevo álbum de Lenny Kravitz, Black and white America. De momento no hay fechas confirmadas en España en el marco de su próxima gira europea :(. A continuación unas versiones y curiosidades del gran músico de Nueva York.


All along the watchtower - con Eric Clapton
Bob Dylan compuso el "All along the watchtower", quizá más conocida por la versión de Jimi Hendrix, pero que también Kravitz ha interpretado junto a Eric Clapton.




American woman - con Prince
Dos de los grandes, por no decir los 2 más grandes han colaborado en directo. Recordamos que en Circus, el cuarto disco de Lenny había una canción titulada "Rock & roll is dead", a la que Prince respondió con una cara B del single Gold, "Rock & roll is alive". Pero esa es otra historia. Juntos han versionado este "American woman" del grupo canadiense The Guess Who.




Fly away - con Prince
Y también han hecho juntos el "Fly away", incluido en 5. Kravitz intentó crear otro "Are you gonna go my way", pero eso era muy complicado.




Lenny Kravitz - Deuce
Versión del clásico del grupo Kiss, mola más que la original.




(I can't make it) Another day - con Michael Jackson
En el polémico álbum Michael, el disco póstumo de Jackson, se incluía una canción en la que habían trabajado juntos.




Lonely Rainbow - con Vanessa Paradis
Paradis y Kravitz fueron más que amigos a inicios de los 90. Y dejaron para la historia una canción muy emocionante como el "Lonely Rainbow".




Use me - con Mick Jagger
Y para terminar, versionando a Bill Withers junto a Mick Jagger, para un disco en solitario de éste último (Wandering spirit).

02 agosto 2011

Canciones para un día lluvioso de verano

Verano un tanto extraño el que estamos viviendo en León. Llueve más de lo habitual, y nos acerca un poquito a un otoño que no está tan lejos como parece. Por eso recordamos algunas Canciones para un día lluvioso de verano.

The Blue Nile es el proyecto musical de Paul Buchanan. Extraordinaria canción el The downtown lights. Muy emocionante.




En esta batalla de egos que domina el mundo, es complicado comprender como alguien es capaz de regalar una canción como el Love thy will be done. Compuesta por Prince para Martika, que la canta tal cual la interpreta el genio en la demo. Prince además hace los coros.




Otro regalo increible es el Gravity de Chris Martin (Coldplay) para Embrace.




Aunque sigo pensando que el "Hole hearted" es la mejor canción de Extreme, el More than words también me parece un temazo. La voz de Gary Cherone, y la guitarra (semiacústica?) y coros de Nuno Bettencourt son suficientes.




El grupo español elegido en esta ocasión es Indras. En su último álbum se incluía Melancolía.




Para completar la media docena de canciones, una segunda en español. Rose de Duncan Dhu. Es complicado encontrar unos arreglos de cuerda de este nivel en nuestra música, y más en una canción de hace 20 años.

01 agosto 2011

Kings of Leon, juntos o por separado

Me ha sorprendido la noticia de que los 4 chicos de Kings Of Leon, y que por cierto son familia, vayan en coches por separado a los conciertos. Más que sorprenderme, me cuesta creerlo, pero en fin, aquí lo que nos importa es la música, y a por eso vamos. A continuación varias de sus grandes canciones.

Use somebody


The bucket


Four kicks


Radioactive

Canciones para que nos gusten los lunes (4)

Llegamos al cuarto capítulo de las "Canciones para que nos gusten los lunes". Con permiso, la primera va para mi prima Ana y su hijo recién nacido Marcos. Están en Australia, y por eso voy a elegir un grupo de las antípodas: Midnight Oil con el Blue sky mine.




Si tuviera que quedarme con una sola canción de U2, eligiría el Pride (In the name of love). Ese nivel tan elevando en melodía y ritmo convierten al tema en pura magia. Y la versión en directo incluida en el "Ruttle & Hum" emociona. Oooooohhhh, ooooohhhhh, oooohhhhh...




Madonna, la mujer que ha sabido reinventarse a si misma. No tiene una gran voz, no es un gran compositora, pero sin embargo ha sido la tía con más éxito del pop durante los últimos 25 años. Tiene una autoestima descomunal, y una gran capacidad de trabajo. A sus más de 50 años todavía está muy buena, y eso se lo debe a lo mucho que se lo curra haciendo ejercicio físico; es admirable. He visto cientos de veces la interpretación del Vogue en los MTV Awards de 1990.




Era el año 1987 cuando se publicaba Tunnel of love, un álbum de Bruce Springsteen que contenía grandes canciones pop como "Brilliant Disguise", o la que aporta el título a la colección con la que nos quedamos.




La carrera en solitario de Brandon Flowers no ha tenido el éxito que esperábamos. El cantante vuelve a hacerse grande con los Killers. Aunque sigo pensando que este Crossfire es una maravilla para los oídos.




Quemamos la traca con Los Ronaldos, y con positivismo Si, si.