29 julio 2011

Son sueños

Por fin es viernes!. Hoy vamos a centrarnos en los sueños que nos transmite la música. Comenzamos con Fleetwood Mac y Dreams, una canción compuesta por Stevie Nicks.




Supertramp es uno de mis grupos favoritos. En 1974 publicaban su tercer álbum de estudio, "Crime of the century", que incluía este Dreamer.




The Cranberries irrumpió en la escena musical internacional con un disco titulado Everybody else is doing it, so Why can't We? (1993). Como suele ser habitual, lo primero lo mejor. Incluía canciones fantásticas como Pretty, Linger y Dreams.




Hay muchas canciones sobre los sueños. Hace unos días dedicábamos un post a Annie Lennox y Eurythmics en el que se incluía en "Sweet dreams".

Y en español... me apetece mucho poner dos temas. En primer lugar a La dama se esconde con La tierra de los sueños.




Y para terminar la canción que da título al post. Creo que El canto del loco es un grupo al que quizá muchos no respetan por ser mainstream. Hacen buenas canciones, y Dani Martín me parece un gran cantante. Y muy listo a la hora de vender el producto. En 2002 el grupo publicaba A Contracorriente, quizá su mejor disco. Incluía Son sueños. Nunca deberíamos de dejar de soñar...!.

28 julio 2011

Recordando el Better than love de Hurts

Aprovechando el anuncio de un nuevo concierto de Hurts en España, recordamos el Better than love, una de las canciones incluidas en su álbum debut, Happiness. Del disco se han vendido en todo el mundo más de 650.000 copias (según información de Sony Music).

El 4 de agosto estarán en el festival Arenal Sound en Burriana (Castellón).

Vamos con el vídeo de "Better than love", y la letra más abajo.




Every second is a lifetime
And every minute more brings you closer to God
And you see nothing but the red lights
You let your body burn like never before.

And it feels better than love
Yeah it feels better than love.


Turn away, turn away, close your eyes, you can runaway
It's not enough.

Another second in the sunshine,
A decade in the dark taking part in a dream.
Have you forgotten what she looks like?
Or do you only see what you want to believe?

Does it feel better than love?
Does it feel better than love?

Turn away, turn away, close your eyes, you can runaway.
It's not enough.

I see the lights through the rain,
oh tonight, but they never change
So what is love?

Does it feel better than love?
Does it feel better than love?

Turn away, turn away, close your eyes, you can runaway.
It's not enough.

I see the lights through the rain,
oh tonight, but they never change
So what is love?.

27 julio 2011

Raphael Saadiq, Movin' down the line

Hemos publicado esta mañana en la web, pero es tan buena... que también hay que acerse eco en el blog. Por favor, ¿cómo se pueden hacer canciones tan brillantes como el Movin' down the line?. Es Raphael Saadiq. Se ha estrenado el videoclip.



Más allá de una colección de armonías muy emocionante, hay una historia súper romántica...

What's in your eyes, 'cause they talk to me
They know how to read my mind
I get this feeling when you're next to me
It's like joy and summertime

Romeo y Julieta de William Shakespeare, recordando la banda sonora

Leonardo DiCaprio y Claire Danes protagonizaron ya hace 15 años la película Romeo y Julieta de William Shakespeare (1996). Siempre me ha gustado la banda sonora, y hoy es un buen día para recordar alguna de las canciones.

Gavin Friday: Angel



The Cardigans: Lovefool



Kym Mazelle: Young hearts run free



Wannadies: You and me song

Los singles de Manic Street Preachers

A partir de esa obra maestra que es el A design for life, comenzamos a marcar de cerca a los Manic Street Preachers. La canción se incluía en un gran álbum como el Everything Must Go (1996), entre lo mejor de los 90.

Después llegaría "This is my truth tell me yours" (1998), con una gran promoción detrás. Y el single "If you tolerate this your children will be next". En la línea reivindicativa de un grupo muy cercano a la sociedad en la que vivimos. Pero con una calidad musical no tan elevada como en otros temas. Es la canción de MSP que más suena en los bares, aunque está muy lejos de ser la mejor. Es lo que tiene la promoción; puede llegar a ser más importante que el nivel de una canción o de una película en sí.

Pero nosotros nos reivindicamos con música, y aprovechando el lanzamiento de National Treasures - The Complete Singles programado para el mes de octubre, recordamos nuestras 3 canciones favoritas de MSP.

A design for life



Scream to a sigh (La tristesse durera)



1985

26 julio 2011

El triste club de los 27

El pasado fin de semana fallecía Amy Winehouse. Una muy mala noticia, pero que en el fondo no sorprende demasiado. Una vida intensa y con demasiados excesos. 27 años, la misma edad que tenían cuando murieron Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison (The Doors), Brian Jones (Rolling Stones) y Kurt Cobain (Nirvana). Es el triste club de los 27. Ni que fuera una casualidad.

Vamos a recordarles, empezando por Amy. Su carrera aspiraba a ser muy brillante, aunque solo publicó dos álbumes. Con probabilidad se pondrá en circulación algún disco póstumo más pronto que tarde. El mismísimo Prince versionó en su momento el Love is a losing game, incluido en Back to black (2007).




La dimensión de las figuras de Jimi Hendrix y Janis Joplin es máxima. Hendrix es quizá el guitarrista más importante de la historia de la música moderna. Y eso que falleció en 1970. Ese virtuosismo, ese nivel... Recordamos el fenomenal Purple haze.




Joplin también se fue en el año 1970. Dejó temas como "Cry baby", "Mercedes Benz", "Me and Bobby McGee". Aunque nos quedamos con la fuerza del Piece of my heart.




Jim Morrison es otro icono del rock. Si mal no recuerdo apareció muerto en la bañera de un hotel en París. Era el año 1971. Puede resultar curioso que sean años como 1970 y 1971, que van muy juntos. Woostock se celebró en el 69... se comenzaban a pasar drogas de las que no se conocían los efectos. Estaba menos controlado que hoy en día, ¿quién lo diría?. Dudo un poco entre poner el "Break on through" o el Light my fire, pero creo que este segundo tiene más nivel.




Brian Jones es quizá menos conocido en general por el gran público. Muy importante en los primeros años de los Stones. Guitarrista rítmico, también tocaba otros instrumentos. Dejamos un medley con Under my thumb, "I am waiting" y "Paint it black". Eran los tiempos del "Aftermath" (1966).




Y terminamos con Kurt Cobain, fallecido en el año 1994. Aunque en Nevermind, el disco histórico del grupo, hay varios temas interesantes (Smells like teen spirit, Come as you are, Lithium...), por el significado nos quedamos con el The man who sold the world, versionando a David Bowie para un MTV Unplugged.

Feist, Metals

Leslie Feist es una cantautora canadiense muy respetada sobre todo en el sector más underground. Aunque su carrera va hacia arriba, y quien sabe si su próximo álbum será uno de los más vendidos de este año 2011. Para inicios del mes de octubre se programa el lanzamiento de Metals. Por la red circula ya algún que otro vídeo sobre este nuevo trabajo.



4 de Tom Petty

Tom Petty es uno de los músicos más respetados de Estados Unidos. Hace unos años tocó en el descanso de la SuperBowl, y eso es algo a tener en cuenta. Es el evento televisico más seguido del año, y ahí no accede cualquiera.

Hoy le dedicamos un pequeño especial. Comenzando por el Free Falling, que sonó en la película Jerry Maguire, protagonizada por Tom Cruise.




El Learning to fly es una canción de algún modo sencilla, pero que llena. "Aprendiendo a volar"; nunca hay que dejar de aprender. La humildad: respeto + ganas de seguir aprendiendo, es el valor que quizá más dignifica al ser humano. Por eso nos encanta el título de este tema.




Gran influencia la de Tom Petty en otros músicos en aspectos como poner el nombre de un grupo. Mola lo de Tom Petty & The heartbreakers (y los rompecorazones). Un ejemplo en su momento fue Quique González y los Taxidrivers. Continuamos con el I won't back down.




Y para terminar, American Girl.

25 julio 2011

Canciones para que nos gusten los lunes (3)

Esta semana es un poco extraña en cuanto a las "Canciones para que nos gusten los lunes". Llega la tercera edición en un día de fiesta, en el que quizá se necesita un poco menos de ánimo del habitual.

Hemos estado tomando unos vinos y una copilla, y reciclando alguna canción en algún bar. Comenzamos con lo último, Arcade Fire. We used to wait (Acostumbrados a esperar), una de las canciones de su fenomenal tercer y último álbum, The suburbs.




Cheryl Cole es quizá la tía más mona del pop anglo en la actualidad. Siendo sinceros no creemos que tenga un gran talento, pero es tan tan tan tan tan rica, y le dieron la opción de cantar el Fight for this love, que nos rendimos...




La pasada semana Nirvana ha sido noticia porque se acerca ya el vigésimo aniversario del histórico Nevermind. Un disco del que forma parte Smells like teen spirit, la canción que le quitó un número 1 a Michael Jackson, cuando todavía estaba en lo más alto.




Como mola el Brimful of Asha de Cornershop. El 45, el forty-five ;).




Dylan Ferro es una de las grandes voces del "pop español", aunque el origen sea Gibraltar. Para la ocasión el It's only you de Melon Diesel.




Esta semana no hay música en español, pero si música de un grupo español. Hace un par de años, para el día de la música, Vetusta Morla y Christina Rosenvinge unieron fuerzas para hacer una cover del Chicago de Sufjan Stevens. Es fantástica.



Vale la pena poner la letra de este último corte...

I fell in love again
all things go, all things go
drove to Chicago
all things know, all things know
we sold our clothes to the state
I don't mind, I don't mind
I made a lot of mistakes
in my mind, in my mind

you came to take us
all things go, all things go
to recreate us
all things grow, all things grow
we had our mindset
all things know, all things know
you had to find it
all things go, all things go

I drove to New York
in a van, with my friend
we slept in parking lots
I don't mind, I don't mind
I was in love with the place
in my mind, in my mind
I made a lot of mistakes
in my mind, in my mind

you came to take us
all things go, all things go
to recreate us
all things grow, all things grow
we had our mindset
all things know, all things know
you had to find it
all things go, all things go

if I was crying
in the van, with my friend
it was for freedom
from myself and from the land
I made a lot of mistakes
I made a lot of mistakes
I made a lot of mistakes
I made a lot of mistakes

you came to take us
all things go, all things go
to recreate us
all things grow, all things grow
we had our mindset
all things know, all things know
you had to find it
all things go, all things go

you came to take us
all things go, all things go
to recreate us
all things grow, all things grow
we had our mindset
(I made a lot of mistakes)
all things know, all things know
(I made a lot of mistakes)
you had to find it
(I made a lot of mistakes)
all things go, all things go
(I made a lot of mistakes)

24 julio 2011

Canciones para unos amigos que se casan

Acabo de llegar a casa después de más de 12 horas de bodorrio. ¡Lo he pasado genial!. Emociona cuando dos amigos que llevan 20 años juntos deciden casarse. Puedes creer o no en el matrimonio, pero verles tan felices por la compañía de la gente a la que quieren, es muy grande. Por eso este post es para ellos, para Javi y Nuria.

Vince Clarke, después de ser uno de los miembros originales de Depeche Mode, y antes de formar Erasure, publicó un par de álbumes de estudio con Alison Moyet en Yazoo. Quizá mi canción de amor favorita es el Only you. Pasan los años pero sigue emocionando como pocas.



All I needed was the love you gave
All I needed for another day
And all I ever knew
Only you



El síndrome de Peter Pan, esas pocas ganas de madurar, y esa ilusión por sentirse como un crío. Forever young, una canción de Alphaville.




KC and the Sunshine Band, desde Miami (USA). A finales de los 70 pusieron en circulación una canción sensacional, Please don't go.



Babe, I love you so
I want you to know
that I'm going to miss your love
the minute you walk out that door

so please don't go
don't go, don't go away
please don't go
don't go, I'm begging you to stay



Otra de esas canciones de la época, finales de los 70, es el If you leave me now de Chicago. Siempre con un recuerdo para Rocío, allá donde estés, también va por tí.



If you leave me now, you'll take away the biggest part of me
Uh uh uh uh no baby please don't go
And if you leave me now, you'll take away the very heart of me
Uh uh uh uh no baby please don't go
Uh uh uh uh girl I just want you to stay



Y para terminar una de Prince, cómo no?. Sign O' The Times (1987) es uno de sus grandes álbumes. Entre varios temazos, para la ocasión, el Adore.



Until the end of time, I'll be there 4 U
U own my heart and mind, I truly adore U
If God one day struck me blind, your beauty I'd still see
Love's 2 weak 2 define just what U mean 2 me

22 julio 2011

Ella es Tina

Seguimos reivindicando el papel de las mujeres en la historia de la música contemporánea. Ella es Tina, Tina Turner. Una de las más grandes. Me ha prestado un montón escucharla hace un ratillo mientras me tomaba un vinín. Era el I don't wanna lose you. Qué buena!!!.



All that she wants is really honest emotions, ones he can't help but show...


De Tina podríamos estar poniendo canciones hasta el día del juicio final. Y vamos a obviar alguna más o menos importantes en su carrera como "The best" o "Golden Eye", pero es que hay demasiado, y nos vamos a centrar en las que transmiten mayor emoción. Como Let's stay together, versionando a Al Green. En directo!.




Una emoción encontrada la de I don't wanna fight.




No necesitamos héroes de postal, We don't need another hero. En directo, con un estadio lleno hasta la bandera.




Compuesta por Graham Lyle y Terry Britten (los mismos que "We don't need another hero"), sorprende que alguien pudiera rechazar una canción como What's love got to do with it (¿Qué tiene que ver el amor con eso?). Fue escrita para Cliff Richard, pero la convirtió en éxito mundial Tina Turner...




Una más para terminar. También compuesta por el tándem Lyle / Britten: Two people.




Tina Turner, una mujer con un corazón a prueba de bombas, y una casta descomunal!.

Snow Patrol, Called out in the dark

Este año habrá nuevo álbum de Snow Patrol, uno de nuestros grupos favoritos. Se acaba de estrenar el primer single, Called out in the dark, y la realidad es que durante las 4 ó 5 primeras escuchas no nos acaba de convencer del todo. No está mal, pero quizá esperábamos algo más. Escuchamos...



Eyes Open fue el disco del año en LaHiguera.net en 2006. Casi todas las canciones están a un nivel superior al de este nuevo single. Recordamos algunas...

Shut your eyes


Set the fire to the third bar (con Martha Wainwright)


Chasing cars

21 julio 2011

Canciones para el verano del 11

Ya estamos metidos de lleno en el verano, y lo celebramos con un puñado de canciones...

Recuerdo escuchar por primera vez a Finley Quaye en Plásticos y Decibelios, dónde si no?. El Sunday Shining es mi canción favorita para el veranín.




Vamos con un grande como Bob Marley. Podemos elegir entre unas cuantas canciones; en los chiringuitos es su momento. Vamos con el Sun is shining.




Pop pegadizo el de Smash Mouth y Walkin' on the sun.




En los últimos años Bryan Adams ha pasado a un segundo plano en la escena musical. Apenas tenemos noticias suyas. Recordamos el verano del 69, Summer of '69.




Con el ánimo de incluir siempre a un grupo español, repetimos con Vetusta Morla. Aunque Rey Sol es una canción más psico que para el verano, ahí está. Emocionante, como siempre.




Y ya pensando más en la noche que en el día, para bailar en algún club con buena música (de esos que ya no quedan), el Tukka Yoot's Riddim de US3. Qué buena!.

Madonna & Prince, Love song

Era el año 1989 cuando se publicaba el Like a prayer de Madonna. Quizá el momento cumbre de su carrera. Se incluía una canción titulada Love song, a dúo con Prince. Pocos duetos han hecho ambos artistas a lo largo de su carrera. Es un gran canción; por el ritmo sostenido, por esa forma de cantar en falsete de Prince... En realidad no es una canción de amor...



Are you wasting my time, are you just being kind
Oh no baby my love isn't blind
Are you wasting my time, are you just being kind
Don't go givin' me one of your lines

Nneka: Heartbeat

Menudo descrubrimiento el de Nneka. Como se nos ha podido pasar por alto. Soul is heavy será su tercer álbum, y anteriormente había interpretado canciones como este Heartbeat. Qué buena!.



You said you'd be there for me
In times of trouble when I need you and I'm down
And likewise you need friendship
It's from my side pure love but I see lately things have been changing
You have goals to achieve
But the roads you take are broad and heartless
That wants you make another way
You throw stones
Can you see that I am human I am breathing
But you don't give a damn

Chorus:
Can you feel my heart is beating
Can you see the pain you're causing
Can you feel my heart is beating
Can you see the pain you're causing

Blood blood blood...blood is rushing

And now the world is asleep
How will you ever wake her up when she is deep in her dreams, wishing
And yet so many die
And still we think that it is all about us
It's all about you
You sold your soul to the evil and the lust
And the passion and the money and you
See the same ones die, people hunger for decades
Suffer under civilized armedrobbers, modern slaveholders

Chorus:
Can you feel my heart is beating
Can you see the pain you're causing
Can you feel my heart is beating
Can you see the pain you're causing

Blood blood blood.... keeps rushing

Evaded, eliminated, erased, interrogated
Our tradition, our love for our fellow countrymen,
Our property, our resources - our pride

Can you feel my heart beating
No no no...you don't

Chorus:
Can you feel my heart is beating
Can you feel the pain you're causing
Can you feel my heart is beating
Can you feel the pain you're causing

Red Hot Chili Peppers: The Adventures Of Rain Dance Maggie

Por fin llevamos unos días con varias canciones de altura: Nneka, TV on the Radio, SuperHeavy... y se nos había pasado incluir en el blog lo nuevo de Red Hot Chili Peppers, The Adventures Of Rain Dance Maggie. Se incluirá en su próximo álbum, I'm with you, a la venta a finales de agosto.

20 julio 2011

TV on the radio, Caffeinated consciousness

Brillante Caffeinated consciousness de TV on the radio. Canción incluida en su álbum Nine types of light publicado este mismo año. Se acaba de estrenar el videoclip.

Nneka, Soul is heavy

Me encanta Soul is heavy, un canción de la nigeriana Nneka. Mi tema favorito de las últimas semanas!.

19 julio 2011

Del "Boadicea" de Enya al "I don't wanna know" de Mario Winans

En el año 2004 la canción favorita en LaHiguera.net fue el I don't wanna know de Mario Winans. Hay mucha historia detrás de ese tema. Para empezar incluye un sample del Boadicea de Enya. Winans -que proviene de una reconocida familia americana de músicos- no lo conocía, y se basaba en el Ready or not de Fugees, que sampleaba el Boadicea. Al final, Winans tuvo que incluir a Enya en los créditos. En el "I don't wanna know" también colabora P.Diddy.

A continuación 4 vídeos con la jugada al completo, incluyendo una versión de Florence Welch (Florence and the machine).


Enya: Boadicea



Fugees: Ready or not



Mario Winans con P.Diddy: I don't wanna know



Florence Welch: I don't wanna know

18 julio 2011

SuperHeavy, que buenos!

Un grupo en el que comparten protagonismo Mick Jagger, Dave Stewart, Joss Stone, Damian Marley y A.R. Rahman, a priori tiene que ser interesante. Se hacen llamar SuperHeavy, y el avance de su álbum que se publicará durante los próximos meses, es más que prometedor!.

Canciones para que nos gusten los lunes (2)

Segunda semana de "Canciones para que nos gusten los lunes" en el blog. Comenzamos con Van Halen, un grupo de heavy rock, cuya canción más popular es el Jump, basada curiosamente en un excepcional riff de teclado. Algo extraño, ya que lo principal en las bandas de hard-rock son las guitarras.




Extreme es el grupo de Nuno Bettencourt y Gary Cherone. Gran guitarrista Bettencourt; en la actualidad acompaña a Rihanna en sus giras, aunque hubo momentos mejores. En Pornograffitti (1990) se incluía quizá la canción más popular de la banda, "More than words", aunque me quedo con la magia de Hole hearted...




Parece increible que el 1999 de Prince tenga ya casi 30 años...




Marvin Gaye fue uno de los grandes cantantes del siglo pasado. Lástima sus adicciones, porque podría haber dejado un legado musical mucho mayor. El Let's get it on es una de las canciones más sexuales de su carrera, y hay donde elegir. Sensacional.




El Bad (1987) de Michael Jackson ha sido con probabilidad el álbum más esperado de la historia de la música pop. Hubo que esperar 5 años tras el disco más vendido, el Thriller (1982), para una nueva colección de canciones de Jacko. Y no defraudó. El primer single fue el I just can't stop loving you, con la colaboración de Siedah Garrett.




Intentaremos que siempre haya una canción en español. En esta ocasión el Alud de Fábula, el proyecto musical que compartieron durante años la voz de Iván Mur, y el talento de Pablo Cebrían. Lástima que no continuaran adelante, porque creo sinceramente que su nivel artístico estaba a un nivel muy alto. Quizá mi grupo español favorito. En este Alud, según me comentaron en su momento, se incluían unas 13 guitarras distintas. Gran labor de producción. El tema es muy emocionante, sobre todo en la segunda mitad.

15 julio 2011

Hugo, Scorsese y el Kings & Queens de 30 seconds to Mars

Se acaba de estrenar el tráiler de Hugo, la nueva película de Martin Scorsese. Me mola que el título sea mi propio nombre, y me emociona que durante el tráiler suene el Kings & Queens de 30 seconds to Mars. Una canción sensacional, para la que en mi opinión se ha hecho el mejor videoclip musical del siglo XXI. Nos quedamos primero con esas imágenes montadas de la peli, y luego con el vídeo del grupo de Jared Leto. Música y cine más unidos que nunca...



14 julio 2011

Dorian, A cualquier otra parte

Ha comenzado el FIB. Con la piña correspondiente acabo de llegar a casa... Y buena noticia! ya lo podemos escuchar en Radio 3. Guauuuu!. Un buen momento con el A cualquier otra parte de Dorian...

13 julio 2011

Las 7 mejores canciones de 2011 a mitad de año

No es necesario hacer una lista top con un número redondo como referencia. Por eso aquí incluimos nuestras 7 canciones favoritas de lo que va de este año 2011. Nos han gustado muchas más, pero éstas son las que nos emocionan al máximo. Mejor no ordenarlas, es un compromiso...


Raphael Saadiq: The answer
Ganador de unos cuantos Premios Grammy, Raphael Saadiq se dió a conocer con un grupo de R&B-funk: Tony! Toni! Toné!. Este año ha publicado un nuevo álbum sensacional, Stone Rollin', que además de "The answer" incluye otras joyas como "Movin' down the line" o "Go to hell".




Young the Giant: Apartment
Pocas canciones hemos podido escuchar de Young the Giant, pero este Apartment es quizá el mejor tema pop de lo que va de 2011. La voz de Sameer Gadhia tiene gran parte de la "culpa".




The Kills: Future starts slow
El proyecto musical alternativo de Alison Mosshart y Jamie "Hotel" Hince. El mejor riff de guitarra del año lo tiene este "Future starts slow", aunque la canción es mucho más.




Bon Iver: Calgary
En principio parece que suena muy sencillo, pero debe haber bastante trabajo de producción detrás de este Calgary de Bon Iver.




Eddie Vedder: Longing to belong
El cantante de Pearl Jam, por suerte, va más allá del rock. En su álbum de canciones con ukelele se incluye una pequeña obra maestra como el "Longing to belong". La sencillez nunca estuvo tan cerca de tocar el cielo.




Danger Mouse & Daniele Luppi - con Norah Jones: Black
Interesante proyecto musical en el que colabora una de las grandes artistas del momento. Norah Jones recita más que canta en este "Black", para un disco de película que nos trae al recuerdo al gran Ennio Morricone.




Vetusta Morla: Baldosas amarillas
Debemos estar muy orgullosos de tener en España un grupo como Vetusta Morla. Es primera división a nivel internacional. "Baldosas amarillas" es nuestra canción favorita de Mapas.

Annie Lennox, la carrera de una número 1

En ocasiones cuesta un poquito entender porque en el mundo de la música hay más hombres que mujeres. No parece algo muy justo.

Es complicado siempre hacer una lista de mejores artistas femeninas, masculinos, grupos, etc... Siempre acaban apareciendo factores subjetivos. Me gustan mucho Aretha Franklin, Tina Turner, Sade, Kate Bush, Björk, Alicia Keys, Madonna... Pero si tuviera que quedarme por su forma de cantar con una, solo con una, eligiría a Annie Lennox. Excepcional su carrera con Eurythmics aprovechando el talento de Dave Stewart, y también el inicio de la suya en solitario. También es muy emocionante su máxima implicación en el intento de concienciar a la gente sobre la problemática del SIDA.

Disfrutemos...

No more 'I love you's'


Why


Love song for a vampire


A whiter shade of pale


Eurythmics: Sweet dreams


Eurythmics: There must be an angel (Playing with my heart)


Eurythmics: When tomorrow comes


Eurythmics: Here comes the rain again

12 julio 2011

Prince, funk

Creo que podría pasarme el verano escuchando a Prince... tiene suficientes canciones. Hoy toca un poco de funky.

New Power Generation


Party man


Gett off

Arcade Fire, el grupo de la semana

Esta semana Arcade Fire está en concierto en España. Primero mañana día 13 de julio en Bilbao, y segundo el domingo 17 en el marco del FIB. Es posible que sea el directo más interesante que se puede ver en la actualidad. Por eso recordamos hoy 3 de sus canciones, una de cada uno de sus álbumes.

Wake up


Intervention


Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)

11 julio 2011

Canciones para que nos gusten los lunes (1)

A los oyentes habituales de Radio 3 y del maestro Santi Alcanda, no les sorprenderá la sección Canciones para que nos gusten los lunes. Llevó varios meses pensando incluirla en el blog, y hoy por fin me he decidido.

Y por ser la primera vez, y como comparado con lo primero nunca hay nada, vamos a comentar la jugada al detalle.

Tras haber publicado un grandes éxitos y tras más de 10 años de carrera, The Cure creó una nueva versión de un tema "antiguo", el Close to me. Rondaba el año 1990.




3 años antes había aparecido en escena el gran Terence Trent D'Arby. Sorprendió a muchos con aquellas declaraciones en las que afirmaba algo así como que sentía ser contemporáneo de Prince. Quizá no se entendieron. Lo que está claro es que su ópera prima, Introducing The Hardline According to (1997), es una auténtica obra maestra. Incluía entre otras canciones, la sensacional Wishing Well.




Y seguimos hablando de Prince, el mayor genio de la música de nuestro tiempo. Talento, vehemencia, y arte musical en grado máximo. Hace unos días escuché en radio el Pop life, una canción incluida en su disco de 1985, Around the world in a day. Por aquel entonces, estaba de máxima actualidad tras el éxito del Purple rain (1984). Prince llegaba a Warner para presentar sus nuevas canciones, con todo el revuelo de ser uno de los artistas más exitosos del momento. Se bajó de su limusina de color púrpura, entró en el edificio de la sede discográfica, y entregó el nuevo material. Lo pincharon, se apagaron las luces, y cuando terminó la música y volvió la luz, Prince había desaparecido. Una especie de metáfora para "Una vuelta al mundo en un día", como indica el título del álbum. Nos quedamos con ese "Pop life", aunque en la colección también se incluye quizá una de sus 10 mejores canciones, el "Raspberry Beret".



Pongamos también el Raspberry Beret, ¿por qué no?.




Durante el siglo pasado desaparecieron demasiado pronto, muchos de los mejores artistas de una generación. Las drogas en el caso de músicos fantásticos como Jimi Hendrix, y accidentes en el caso de otros como Otis Redding. Ese Sitting on the dock of the bay que suena en la película Top Gun, es una pasada.




Para terminar, y siguiendo en el mundo del cine, y la estela de Tom Cruise, también hace unos días, en un centro comercial, escuché el Show me heaven. Interpretado por Maria McKee para la película "Días de trueno".

Friends will be friends

Comenzamos la semana con una pequeña exaltación a la amistad...

Queen: Friends will be friends


The Beatles: With a little help from my friends

08 julio 2011

Lenny Kravitz, Believe

Siempre he pensado que el momento de mayor nivel artístico en la carrera de Lenny Kravitz fue el primer lustro de los 90. En el Are you gonna go my way se incluía una obra maestra como el Believe, quizá mi canción favorita de Kravitz. La recordamos...



Yo soy tu y tu eres yo
¿Por qué es tan misterioso?
Si algo quieres tienes que creer
¿Quiénes somos?
Somos los que somos
Cabalgamos sobre una brillante estrella
y tenemos que aguantar si queremos ser libres

Mäbu, Con mi voz

Con mi voz es la tercera canción de Buenos días, el álbum de Mäbu, para la que se realiza videoclip.

Grabado en Madrid, y dirigido por Álvaro León. Es divertido!.

07 julio 2011

U2, Zooropa

Después del calentón de esta mañana con U2, vamos a dejar 3 canciones más (aparte del The wanderer del post anterior) incluidas en el álbum Zooropa. Recordamos que este disco fue una especie de continuación al Achtung Baby (1991), y que incluía algunos descartes. Auténticas joyas. Comenzamos con el Lemon, quizá el tema más Bowie de U2, y con Bono cantando en falsete.




Continuamos con lo que fue el primer single, si no recuerdo mal. Numb, con la voz principal de The Edge. El guitarrista recita más que canta. Con la 2ª voz de Bono. Hoy en día me parece aún mejor que cuando la escuché por primera vez.




Y para terminar una lenta, Stay (Faraway, So Close!).

U2 y Johnny Cash, The Wanderer

Esta mañana he leído que el NME (New Musical Express) ha estrenado su nueva web de vídeos, con una lista de los 100 mejores de la historia. Me ha sorprendido que estuviera en el nº1 el "Hurt" de Johnny Cash. Siempre recuerdo la colaboración para el Zooropa de U2, una canción fenomenal titulada The wanderer.

Me encantan los Beatles, los Stones... y un montón de grandes grupos; pero a día de hoy ya considero a U2 como la banda más importante de la música pop-rock, de la música de nuestro tiempo. Durante más de 30 años han hecho tantas cosas, con tanta gente, y de tanto nivel... Recordamos el "The wanderer" en dos versiones, la de estudio con Johnny Cash, y una de U2 en directo como homenaje...



05 julio 2011

Patti Smith, Outside Society

Álbum recopilatorio a la vista de Patti Smith. Llevará el título de Outside Society, y se pondrá a la venta durante el mes de agosto. Siempre es un buen momento para recordar el Because the night, esa canción que le regaló Bruce Springsteen. Nos quedamos con una interpretación en directo con Springsteen, Smith y U2.