31 mayo 2011

Novedades musicales: 31 de mayo de 2011

Esta semana se publican varios discos interesantes. Comenzamos con Eddie Vedder, el cantante de Pearl Jam. Ukulele songs es su segundo álbum en solitario, tras la banda sonora de la película Hacia rutas salvajes (Into the wild). Estremecedor el Longing to belong, una de mis canciones favoritas de lo que va de año. Mucho más intimista que lo que hace con su grupo. Con la sencillez de la voz y de las cuerdas de un ukelele, y parece que de un violín (quizá real, sin programaciones). La letra es una auténtica declaración de amor: "i'm falling harder than i've ever fell before; i'm fallin faster, hoping i'll land in your arms; cause all my time is spent here longing to belong to you". Muy emocionante!.




My Morning Jacket es un grupo americano quizá un tanto infravalorado, y no demasiado conocido por el gran público. De Circuital, el nuevo álbum, solo he podido escuchar hasta ahora dos cortes, el que aporta el título y "The day is coming". Ambos fantásticos. En esta ocasión nos quedamos con el primero.




La tercera joya de la semana es el Codes and keys de Death Cab For Cutie. Este lo he escuchado casi al completo. No me ha entusiasmado tanto como esperaba, pero parece un buen disco. Quizá echo de menos algún tema que enganche del estilo del "I will possess your heart" o "Soul meets body". Me gusta también en este caso, la canción que aporta el título a la colección.




The Corrs fue en los 90 un grupo de un éxito arrollador. Pero las carreras en solitario de las chicas no están haciendo demasiado ruido. Andrea Corr publica un disco de versiones: Lifelines. Con temas originales de Roy Orbison, Blue Nile... Nos quedamos con una cover del gran John Lennon, No. 9 Dream.




Jean Michel Jarre es uno de los grandes de la música electrónica. Se publica Essentials & Rarities, un álbum que recopila éxitos y rarezas. Fantástico el Oxygene 4. Creado por aquel entonces con sintetizadores analógicos... eran otros tiempos.




En español destaca la publicación del segundo álbum en solitario de Antonio Carmona. Lleva por título De noche, ya que es el momento más creativo e inspirador para el componente de Ketama. Me llama la atención la insistencia de Nelly Furtado en cantar en español. Lo hace quizá mejor que nunca en el dueto del single, Camino de los sueños.




Además se ponen en circulación los nuevos discos de Camela y Nerina Pallot. Es curioso que esta semana habrá dos álbumes en las tiendas más allá del martes, el día habitual para publicar. Se trata de Raúl y The Vines. Éste último disco es probable que haya que buscarlo en principio en internet, ya que no estaría a la venta en tiendas físicas en España.

27 mayo 2011

Reeve Carney, Bono y The Edge - Rise Above 1

Con permiso de los Beatles, quizá pronto se pueda abrir el debate de que U2 es ya el mejor grupo de la historia. Uno se calienta cada vez que escucha un nuevo tema del grupo irlandés, o de Bono y The Edge como es el caso, y tiene tanto nivel. Se trata de Rise Above 1, y va en la banda sonora del musical de Broadway Spider-Man Turn Off The Dark. Llevo hora y media escuchándola, y lo correcto es compartirla. Interpretada por Reeve Carney, Bono y The Edge. Carney es el protagonista de la obra.

26 mayo 2011

Let me entertain you

Hoy he escuchado en Discopolis (Radio 3) una versión del Let me entertain you de Robbie Williams que me ha llamado la atención. El grupo se llama Black Light Gospel Choir; merece la pena pasarse por su myspace, donde se pueden escuchar covers del "Oh happy day" y del "Let the sunshine". Buen rollo.

Recordamos el tema de Robbie.



Y ahora la versión comentada de Black Light Gospel Choir.

25 mayo 2011

¿Por qué es Radio Plásticos el mejor programa musical en España?

Bon IverEstoy disfrutando una vez más del último programa de Radio Plásticos de Julián Ruíz. Esta semana creo que ya es la quinta o sexta vez que lo escucho. Lo más interesante sobre lo que aún no he escrito, lo comparto en este post.

La próxima semana se publica Circuital, el nuevo álbum de My Morning Jacket, que entre otras joyas incluye este The day is coming.




Hasta ahora no he sido seguidor de Bon Iver. Es el proyecto musical de Justin Vernon, al que acompañan Mike Noyce y Sean Carey. En su próximo álbum (de título homónimo) se incluirá Calgary, una canción con una melodía riquísima. Es ya uno de los mejores temas que he tenido la suerte de escuchar durante este año 2011.




La verdad es que no estaba muy emocionado con el nuevo álbum de Moby, Destroyed; pero The broken places, el tema instrumental de apertura, es una pequeña maravilla.




Un cuarto tema sensacional en cadena. El Good day today, del cineasta David Lynch. Aunque quizá ya lleva sonando unas cuantas semanas.




Lo del nuevo álbum de Raphael Saadiq es fantástico. Creo que Stone Rollin' puede ser el disco de este año 2011. Por si fuera poco con el "Movin' down the line" y el "Go to hell", también incluye otra maravilla como The answer. Dejo una versión en directo de 11 minutos y medio de duración. Las cuerdas del disco, que no están programadas, son de matrícula de honor. Merece la pena dejar incluso la imagen del youtube.




No entiendo como el mejor programa de la radio española, Plásticos y Decibelios (M-80), va la noche de los sábados a los domingos a las 00:00 horas. Es un auténtico paraíso en estos tiempos en que me siento quizá un poco menos lleno con la programación de Radio 3.

24 mayo 2011

The Vaccines, Wreckin' Bar (Ra Ra Ra)

Aparte de por su presencia en varios festivales musicales, poco más hemos contado de The Vaccines en LaHiguera.net. El pasado domingo en el marco de las votaciones autonómicas y locales, un amiguete me los recomendó, y aquí estamos con una de sus canciones, Wreckin' Bar (Ra Ra Ra). Mola mucho. Me recuerda a los Ramones, como bien indica también algún usuario de youtube. La canción se incluye dentro del disco "What did you expect from The Vaccines?", publicado el pasado 14 de marzo.

Novedades musicales: 24 de mayo de 2011

El lanzamiento musical más esperado del año es el Born this way de Lady Gaga. No podemos exagerar, y comentar que es el peor disco del mundo, pero está muy lejos de tener un nivel aceptable para lo que se considera la primera división de la música. Así es la vida, decenas de grupos y artistas con talento que no llegan, y sin embargo el mundo está rendido a los pies de una chica que no sabemos lo que vende. Hay quien salva este Electric Chapel. ¿Quién sabe?, podría haber sido peor...




En el myspace de Supersubmarina se puede escuchar su nuevo EP, Realimentación. Lo celebramos con Puta vida, uno de los 4 cortes.




Destaca también esta semana la publicación de los nuevos trabajos discográficos de Niña Pastori con La orilla de mi pelo, y Extremoduro con Material defectuoso. Además un recopilatorio de Iron Maiden y un directo de The Prodigy.

Cake, Mustache man (Wasted)

Acabo de escuchar esta mañana Mustache man (Wasted), una canción de Cake, un grupo americano de Sacramento (California, USA). Se incluye en su disco Showroom Of Compassion, publicado el pasado mes de enero. Me encanta la base rítmica, muy pegadiza.

18 mayo 2011

Indie-videos 5

Acabo de darme cuenta que llevamos casi un año sin indie-videos. Ahí va la sesión número 5, con algunos temas interesantes.

Fleet Foxes: Sim Sala Bim (en directo en el programa "Later with Jools Holland")
La crítica se rinde con Fleet Foxes, y el folk-rock del singlo XXI


Patrick Wolf: Time of my life


Treetop Flyers: Things will change (versión acústica)


Big Talk: Getaways
Un proyecto musical con el batería de los Killers, Ronnie Vannucci Jr.


Friendly Fires: Live those days tonight


Brian Eno + Rick Holland: Glitch

Recordando a Ian Curtis

Ian Curtis es toda una leyenda en UK. El que fuera cantante de Joy Division fallecía hoy hace 31 años. Quizá sea demasiado previsible, pero la mejor canción para recordarle es el Love will tear us apart (El amor nos destrozará). Quizá fue eso lo que hundió a Curtis y le llevó al suicidio cuando solo tenía 23 años. La melodía es maravillosa, pero la letra es demasiado dura...




Más que a Joy Division he seguido a New Order, el grupo que se formó con el resto de componentes de la banda tras la muerte de Curtis. A inicios de los 90 crearon un tema maravilloso con el que me apetece cerrar el post. Regret. Dejo el enlace al videoclip oficial que no se puede embeber, y más abajo la canción.

17 mayo 2011

Raphael Saadiq, Movin' down the line

Raphael SaadiqEs muy complicado seguir y seguir el lanzamiento de tantos álbumes que se van publicando. Y eso que este año tengo la impresión que han sido menos de los habituales. Quizá la crisis poco a poco está tumbando la industria discográfica, por decirlo de alguna manera, pero no el talento.

Sigo pensando que el mejor programador musical en España es Julián Ruíz. Escuchando el último programa de novedades de Radio Plásticos, he flipado con las dos canciones que ha puesto del nuevo álbum de Raphael Saadiq, Stone Rollin'. Son de un nivel, como dice Julián, a la altura de los viejos tiempos del R&B.

El Movin' down the line me está haciendo temblar de emoción...



Pero es que hay más... fantástico el Go to hell.



Suena increíble!.

Novedades musicales: 17 de mayo de 2011

Esta semana se publican un par de álbumes muy interesantes. Quizá poco mediáticos, pero con el aval de que quienes lo firman, tienen grandes carreras musicales. Comenzamos con Kate Bush, una de esas cantantes que cuando la escuchas parece transportarte a otro mundo. Su nuevo disco lleva el título de Director's cut, e incluye nuevas versiones de temas de álbumes anteriores como "The sensual world" (1989) y "The red shoes" (1993). Como primer single Deeper understanding. ¡Qué bueno!.




Un nuevo musicazo que abandona la EMI, Ben Harper. Give till it's gone es su nueva colección de canciones, creadas bajo la inspiración de un genio como Neil Young. Desde hace meses suena como avance Rock n' roll is free.




Moby ha pasado a un segundo plano para un amplio sector de la crítica. Su nuevo disco, Destroyed, sonaba ya desde la pasada semana en streaming. En el videoclip de The day, el primer single, aparece la actriz Heather Graham. Nos quedamos con él.




En cuanto a música de artistas nacionales, y ya en un territorio mainstream, esta semana se publica Fácil de Maldita Nerea, una reválida tras el sorprendente éxito de Es un secreto... no se lo digas a nadie. Además Dreamer reloaded de Soraya Arnelas; una reedición de su último álbum de estudio.

También se ponen en circulación la música de Hans Zimmer para la cuarta entrega de Piratas del Caribe, un recopilatorio de Aerosmith, y por fin en España lo último de Hooverphonic.


La pasada semana hubo pocas novedades, y decidimos reseñarlas ésta. Nos encanta Russian Red, y su voz aniñada. Fuerteventura es su segundo álbum, del que hemos podido escuchar varios cortes interesantes. Cada vez me gusta más el single, I hate you but I love you.




2OBK es un trabajo con el que OBK celebra 20 años desde la publicación de su primer single. Como kate Bush, nuevas versiones de viejas canciones. El single es Oculta realidad.

13 mayo 2011

Own City, Alligator Sky

Disfruté un montón con el Fireflies de Own City, y ahora lo hago con el single del segundo álbum que también me parece sensacional. Es complicado repetir el éxito, pero Alligator Sky está a la altura. Es el avance de un disco titulado All things bright and beautiful, que se publicará a mediados de junio.

Primero "Alligator Sky" con la colaboración de Shawn Chrystopher. Como mola un buen rap en un tema pop de nivel.



A continuación recordamos el Fireflies, que por lo visto no fue casualidad.

11 mayo 2011

Beyonce, 4

Después de las últimas castañas de Britney Spears, Lady Gaga... me cuesta mucho creer en el mainstream de las artistas femeninas. Estas chicas a las que llaman divas ó estrellas, y que en mi opinión deberíamos tratar con más humanidad.

Menos mal que tenemos a Alicia Keys y a Beyoncé. Ya conocemos el título del cuarto álbum de ésta última, cuyo lanzamiento se espera para los próximos meses. Será 4, porque lo quieren los fans según comenta la artista. Es una gran cantante, y parece que siempre ha estado bien dirigida artísticamente. Aunque no creo que tenga el talento de Alicia Keys. De momento el primer single me ha defraudado. Run the world (Girls) no me parece una buena canción.

09 mayo 2011

David Bowie, selección

En la línea de los monográficos que estamos dedicando durante las últimas semanas hoy le toca el turno a uno de los grandes, David Bowie. Nos hemos acordado de él, ya que el cachondo líder de The Flaming Lips, Wayne Coyne, elegió como título para un EP: Is David Bowie dying?. En fin... una más de sus locuras. Al menos eso espero.

Comenzamos con dos canciones espaciales de Bowie...

Space Oddity


Life on Mars


En la película Pretty woman, sonaba una nueva versión del fantástico Fame. Un sonido pop-rock que ya se acercaba un poquito al funk.



Hay que hilar muy fino para no llenar este post de vídeos.

Heroes


Ashes to ashes


Uno de los grandes duetos de la música es el Under pressure, junto a Queen.



Para bailar el Let's dance.



Tengo especial cariño al This is not America que me recuerda mis primeros años de Universidad.



Y para terminar el Absolute beginners. Una verdadera afirmación del amor con frases como "I absolutely love you", "If our love song could fly over the mountains"... y esa melodía del bpau, bpau, bpau... que suena a cielos...

Vetusta Morla, una reflexión sobre su segundo álbum

Vetusta MorlaLos críticos musicales suelen afirmar que el segundo o tercer álbum es el más importante en la carrera de un grupo o artista. En mi opinión no suelen tener tanta calidad como el primero, porque como lo primero no hay nada. Puedes tener mucha ilusión, pero parece complicado repetir ese nivel de motivación. Esto es una generalización, por supuesto. Siempre existen excepciones, sobre todo cuando estás ante verdaderas figuras musicales.

Vetusta Morla se mueve en esa delgada línea entre el underground y el mainstream. Y ahí todo se complica. Para los directores de contenidos de las radio-fórmulas quizá no tenga suficiente chispa, y para los "indies" quizá suena comercial. En realidad, lo importante debería ser la música sin etiquetas.

He leído varias críticas negativas a la voz de Pucho. No lo entiendo. Es uno de los mejores cantantes del pop español. Es complicado ponerse frente a un micrófono y mejorar de esa forma la melodía. Y no es en una canción o en dos, es en la mayoría. Este tipo es un crack.

Para mi Mapas es un gran álbum. Solo lo he podido escuchar 4 ó 5 veces. Para el caso de un grupo que hace casi todo bien, son pocas. Hay tantos detalles!. Voces, melodías, bases, letras. Largo recorrido. Como el primer disco, en principio me han llamado más la atención las primeras canciones: Los días raros, Lo que te hace grande, En el río, Baldosas amarillas...

Quizá echo de menos en algún momento un poco más de ritmo. "Como un funambulista imbatible, dibujo en braile los pasos del siguiente mortal. Tu has tardado en contemplar la luna, sin angustia helada en la espalda, por no poder jugar con su otra cara....". Es parte de la letra de Baldosas amarillas. Emocionante. Música para el corazón. Jugando con el estribillo. Puedes escuchar la canción en un anterior post. Ahora dejamos otros temas...

Los días raros


Lo que te hace grande


No tengo dudas. Desde la desaparición de Fábula, el fantástico dúo que hacían Pablo Cebrían e Iván Mur, no he escuchado en español nada que me llene tanto como lo que hacen los Vetusta. ¡Qué grandes!.

04 mayo 2011

Simple Minds, qué grandes!

Siempre he pensado que Simple Minds eran (o son) casi tan buenos como U2. Aunque creo que es algo que ya he mencionado con anterioridad y en más de una ocasión. Hoy me apetece dedicarle un post al grupo de Jim Kerr, repasando verdaderas obras maestras creadas a lo largo de su carrera. ¡Qué buenos!.

Alive and kicking (en directo en un concierto de "Night of the proms")


Waterfront


Don't you forget about me


Let there be love


Love song


Belfast child

Novedades musicales: 3 de mayo de 2011

Tras un par de semanas de escasas novedades debido a la Semana Santa, durante estos días se han puesto en circulación varios álbumes interesantes.

Comenzamos destacando el Mapas de Vetusta Morla, que se puede escuchar al completo en la web oficial del grupo. Durante estos días he estado escuchando y leyendo muchos comentarios y reacciones sobre este segundo trabajo. Algunas críticas negativas a la voz y forma de cantar de Pucho, a lo que quizá algunos consideren un acercamiento al mainstream, no sé... prefiero cerrar los ojos y emocionarme con esta nueva muestra del talento de este grupo de Tres Cantos. El disco es sensacional. Y una buena muestra es Baldosas amarillas. Guau!.




Quizá demasiado intimista el nuevo disco de Coque Malla, Termonuclear. Un título que puso Iván Ferreiro. El productor, Nico Nieto, es una de las claves principales de este trabajo. En mi opinión le falta un poco de chispa. Los tiempos de Ronaldos quizá ya son historia. Ahí va Lo intenta.




La carrera de Jennifer Lopez tocó fondo antes de su participación como jurado en American Idol. La televisión, como es habitual, le ha dado un impulso. El comentario sobre que "no conocía a Ryan Adams, y eso que seguía a muchos artistas" no le ha perjudicado demasiado; aunque es otro target. Su nuevo álbum lleva el título de Love?, y esta semana se ha estrenado el vídeo de I'm into you, con la colaboración de Lil Wayne. La canción no está mal del todo, pero no creemos en J.Lo.




Hay pocos músicos con la sensibilidad de David DeMaría. Publica Posdata con unas cuantas canciones que había cedido a otros compañeros, versionadas por él con un nuevo color. Pero también hay algo nuevo y muy emocionante, Lo que pudo ser.




Además, nuevos trabajos de Aretha Franklin, Beastie Boys, Sôber, un recopilatorio de Sade y un disco de versiones de La habitación roja.

02 mayo 2011

Aerosmith, Tough love best of the ballads

Para mediados de mayo se programa el lanzamiento de un nuevo álbum recopilatorio de Aerosmith: Tough love best of the ballads. "Amor duro lo mejor de las baladas", podría ser una traducción. Quizá sorprende un poco que se consideren baladas temas como Love in an elevator y Livin' on the edge. Quizá son otros tiempos. Aprovechamos para repasar éstas y otras canciones del grupo americano.

Love in an elevator


Livin' on the edge


Janie's got a gun


Crazy


Cryin'