29 abril 2011

Young the Giant, Apartment

Desde California (USA), llega Young the Giant. Con un álbum homónimo, y una canción fabulosa como Apartment. Me encantan las guitarras y la voz del cantante, Sameer Gadhia. ¿Quién sabe?. Quizá el próximo año suene en España... nos estamos perdiendo demasiadas cosas.

28 abril 2011

The Kills, Future starts slow

Hace unas semanas se publica el nuevo álbum de The Kills, Blood pressures. Me parece un pelotazo el tema de apertura, Future starts slow. Nos quedamos con una interpretación en directo para la Radio 1 británica. La guitarra suena genial.

Adolescents, el videoclip

Junto al Rope de Foo fighters, la mejor canción de rock de lo que va de año en mi opinión, es el Adolescents de Incubus. Se incluirá en un disco titulado If not now, when?, que se pondrá a la venta el 12 de julio.

Rock melódico con un sensacional juego de ritmo y armonías.

Ya se ha estrenado el videoclip.

Raphael Saadiq, Stone Rollin'

Stone Rollin' es el nuevo álbum de Raphael Saadiq. Tiene videoclip correspondiente a la canción titular; muy agradable para la vista, por cierto. Mola!. Otro músico negro con gran talento, qué bueno!.

26 abril 2011

Elton John, Song for Guy

Cuando fallece alguien joven siempre me acuerdo de esta canción, Song for Guy. Transmite mucha tristeza. Elton John la compuso de una forma un tanto paranoica, y al día siguiente se entero de que un chico cercano de 17 años había muerto trágicamente. Se llamaba Guy, de ahí el título final. Este es un pequeño recuerdo para un chico de 14 años, demasiado joven para morir.

Norah Jones, Black

Para mi ya es uno de los temas del año el Black interpretado por Norah Jones, para el disco Rome de Danger Mouse & Daniele Luppi. Está claro que por algo U2 confía en Danger Mouse para la producción de su próximo disco.

El tema es sensacional. Ritmo medio, gran voz, arreglos de cuerda (haciendo melodía con voces) de mucho nivel, y sensibilidad musical máxima. ¡Qué bueno!.

George Michael, lo mejor de su carrera

George MichaelEs complicado saber lo que pasa por la cabeza de un fenómeno musical como es George Michael. Quizá deba referirme en términos de pasado, pero mejor no perder nunca esa fe que le llevó a un número 1 mundial.

Cantante, compositor, también ha interpretado muchas canciones de otros. Ha sido capaz de crear verdaderas obras maestras. Solo tenía 23 años cuando ya había conquistado las listas de éxitos con Wham!, y decidió lanzarse en solitario. Tuvo una década maravillosa entre mediados de los 80 y los 90. A partir de ahí, ha sido otra historia.

Si tuviera que elegir una sola canción de George Michael, quizá me quedaría con Heal the pain. Es distinta. Tiene una base rítmica singular, bombo y platillos, y una extraordinaria base melódica de voces y guitarras. Por algo Paul McCartney, uno de los más respetados compositores de la historia del pop, decidió hacer una nueva versión en plan duo. Incluso encaja muy bien con una letra, en la que un tipo intenta convencer a la chica que le gusta, de que olvide su pasado de desamor y confíe en él.




De la etapa con Wham!, sin duda, me quedo con el Last Christmas. Una historia romántica, convertida en un clásico navideño.




El éxito masivo llegó con Faith. Miles y miles de chicas adolescentes (e incluso mayores) tenían sus habitaciones con ese póster con la imagen del músico con barba, gafas de sol y los vaqueros rotos. Ahí se abrieron definitivamente las puertas del público estadounidense. Él es británico, de Londres. POP con mayúsculas.




En Faith, el álbum (1987), se incluyen otros temas de un nivel brutal: I want your sex, One more try, Monkey, Kissing a fool... y sobre todo el Father figure. Descomunal.




No quiero pasarme con canciones y canciones de GM, se pueden encontrar en youtube y/o en otras plataformas de vídeos de la red. Nos dejamos Praying for time, Careless whisper, Freedom... Pero si me apetece terminar con quizá su tema más emocionante, A different corner. Un baladón. Era el inicio de su carrera en solitario.

23 abril 2011

Belanova, Baila mi corazón

Hace un par de horas en un bar escuché y recordé la pedazo de canción que es el Baila mi corazón de Belanova. Siempre llama mucho la atención el español cantado por americanos... Es especial. También lo es la producción de Cachorro López. El tema se incluye en Fantasía Pop (2007; 2008 en España). Nos quedamos con el videoclip... Qué buen rollo!.

22 abril 2011

Prince, Emancipation

portada del Emancipation de PrincePrince sigue siendo para nosotros el gran genio de la música de nuestro tiempo. De momento no tengo ninguna duda. En 1996 publicaba Emancipation, un triple CD, que quizá se puede encontrar hoy en día en los centros comerciales a precio reducido. Incluía un tema maravilloso, que merece la pena recordar teniendo en cuenta que estamos en plena Semana Santa. Se trata de The holy river (El río sagrado).



Una muestra más de la capacidad melódica de ese pequeño gran genio americano. Y tocando la guitarra a lo Santana al final de la canción.

Prince ha sido noticia durante los últimos días por los conciertos que está ofreciendo en Los Ángeles, y porque al parecer ha declarado que para hacer versiones, lo ideal es pedírsela al autor de la original. Es una idea, aunque tampoco creo que debe ser necesario. Esa libertad que pedía con este triple álbum, en el que se mostraba como un esclavo de Warner Music, no estaría mal aplicarla a este caso.

En Emancipation hay varios temas de nivel medio-alto, pero lo que más destaca aparte del "The holy river" son las versiones, algo poco habitual en Prince. Se me ponen los pelos de punta. Ahí van...

I can't make you love me (compuesta por James Allen Shamblin II y Michael Barry Reid; popularizada por Bonnie Raitt en 1991)
Baladón que también ha versionado entre otros, George Michael


Betcha by golly wow ! (compuesta por Thomas Randolph Bell y Linda Creed; popularizada por The Stylistics en 1971)
Fue el primer single del disco. Con esa forma especial de cantar en falsete


One of us (compuesta por Eric M. Brazilian de los The Hooters; popularizada por Joan Osborne en 1995)
Un tema muy Prince, con las bases de batería iniciales que recuerdan al "Love thy will be done" que él le dió a Martika


Un personaje especial, extraño, pero con una sensibilidad al alcance de muy pocos. Ese es Prince.

20 abril 2011

The Wombats, Techno Fan

Hay frases que se te quedan grabadas a fuego. "La música es el brandy de los condenados" - George Bernard Shaw. A ella se refería Bob Geldof en el marco del primer macroconcierto 46664 en Sudáfrica hace solo unos años. Grupos como Phoenix, The temper trap, Stereophonics... con ese pop vertiginoso, melódico y azucarado, siempre nos alegrarán la vida. Como lo hacen también The Wombats con este temazo que es Techno Fan. Se incluye en su próximo álbum, This modern glitch, que se publica la semana que viene. ¡¡¡Qué bueno!!!.

19 abril 2011

Zenttric, Lady Gaga

Zenttric
Algo tiene Zenttric... El grupo (convertido en trío) acaba de estrenar nuevo single, el primero de su segundo álbum. Buena canción para la primavera, con un estribillo muy pegadizo. Puede acabar cansando, pero de entrada, mola mucho. El título, Lady Gaga.

18 abril 2011

Erykah Badu en Coachella

David Vidal (I want new music) nos pone sobre la pista del concierto del pasado fin de semana de Erykah Badu en el Festival de Coachella. ¡Qué buena eres Erykah!.

Chris Martin, Wonderwall

Con muchas ganas esperamos el sexto álbum de estudio de Coldplay, cuyo lanzamiento está previsto de cara a las próximas fiestas navideñas.

En el marco de un pequeño concierto en un pub de Londres, Chris Martin interpretó por petición el Wonderwall de Oasis, junto a una chica del público. Muy majete!. Lo vemos...

LMFAO, Party Rock Anthem

LMFAO, desde Los Ángeles y en formato de a 2, alcanza esta semana el número 1 en singles en UK con Party Rock Anthem. Molan las bases musicales, las melodías que lanzan los sintetizadores, y los bailes que se marcan en el videoclip.

16 abril 2011

Lady Gaga, Judas

Muchos fans de Lady Gaga se enfadan con nosotros porque no creemos en ella. En mi opinión es una chica sobrevalorada en cuanto a sus aptitudes para la música. ¿Qué hay de malo en pensar esto?.

Pues bien, ya se ha estrenado el segundo single de su próximo álbum Born this way. Lleva el título de Judas, y aunque es un tanto hortera, podía haber sido peor. Unas bases electrónicas sin jugo, y una melodía tipo Eurovisión. Si esto es el talento del siglo XXI, echémonos a temblar.

15 abril 2011

Foo Fighters, These Days

Foo FightersEs llamativo lo que está pasando estos últimos años con los discos de rock. Es complicado encontrárselos en la parte alta de las listas de ventas. En mi opinión el target de público rock sabe descargarse mejor la música por internet; conseguirla gratis, vamos. Esto es una generalización, no todo el mundo hace lo mismo, eso es obvio. Pero es llamativo que arrasen en listas Sergio Dalma, Pablo Alborán, Adele... Y no lo haga U2, al menos con su último álbum; aunque en mi opinión tampoco estuvo bien planificado.

Pues bien, parece que el Wasting light de Foo Fighters va directo al número 1 en Estados Unidos y Reino Unido. Con probabilidad será solo la primera semana, pero es una gran noticia. Dave Grohl supo reinventarse después de Nirvana, y ha convertido a su grupo en uno de los que mejor rock de guitarras (sin llegar a ser heavy metal) hace. Ahí están también Pearl Jam, los proyectos de Chris Cornell...

Lo celebramos por anticipado, por si acaso, con otro de los pelotazos del nuevo disco de los Foo Fighters, These days. Espectacular... con unos cambios de ritmo fantásticos!. Una buena manera de comenzar el fin de semana.

13 abril 2011

Los regalos de CatPeople y My morning jacket

CatPeople - SorryEn tiempos de crisis hay que pensarse mucho la forma de lanzar un disco. Hay quien regala alguna canción, o incluso el álbum al completo. Y eso quizá puede implicar que el producto pierda valor. "Si lo regalan, es que no es bueno", dicen muchos. Pero no estoy de acuerdo.

CatPeople regalaban este mes de abril su nuevo disco, Love Battle, vía MondoSonoro. A mi me llegaba esta misma semana, y ya lo he escuchado un par de veces. Es brillante sobre todo el inicio. El Sorry tiene mucho nivel. Me sorprenden las pocas escuchas del tema en youtube, aunque claro, con MondoSonoro se han distribuido 50 mil unidades. El target de seguidores del grupo ya lo puede escuchar en su reproductor.



Otro ejemplo es ese maravilloso grupo americano que es My morning jacket. Circuital es su próximo álbum, y ya están regalando el single; precisamente el tema que aporta el título a la obra al completo. Fenomenal juego de guitarras en la recta final.










Kate Bush, Deeper Understanding

Kate BushEscuchar a Kate Bush es algo similar a sumergirte en un mundo de fantasía. No parece real esa forma de cantar tan mágica. Y si a eso le sumas buenas melodías... el resultado es de un nivel difícil de superar.

A mediados del mes de mayo se publicará Director's cut, un nuevo álbum, entre comillas, ya que son nuevas grabaciones de canciones procedentes de discos anteriores como "The sensual world" (1989) y "The red shoes" (1993).

Como curiosidad, incluye un tema titulado "Flower of the mountain", una versión de "This sensual world" actualizada con un pasaje del Ulises de James Joyce. Por fin ha tenido los permisos para utilizarlo.

Lo que más transmite y emociona es escucharla. El primer single es Deeper understanding, y es sencillamente sensacional.

12 abril 2011

TV on the Radio, la película

TV on the RadioRepetimos hoy con TV on the Radio. Pedazo de regalo la película que han hecho para Nine types of light, su nuevo disco. Incluye vídeos para todas las canciones del álbum, y está en youtube. Se puede conseguir en DVD en la edición deluxe de este trabajo. ¡Vale la pena!.

The pains of being pure at heart, Heart in your heartbreak

The pains of being pure at heartUn grupo con el nombre de The pains of being pure at heart llama a la fuerza la atención. Música pop con melodías brillantes. Buen ejemplo es este Heart in your heartbreak, incluido en su recién publicado álbum, Belong. ¡Qué bueno!.

Novedades musicales: 12 de abril de 2011

ManaPor repercusión esta semana destaca sin lugar a dudas el lanzamiento del nuevo álbum de Maná, 5 años después. Lleva el título de Drama y luz, y por el momento el primer single no nos llena. Se trata de Lluvia al corazón...




Si nos llena sin embargo la magia de El idioma de los dioses, incluido en Mejor que el silencio, el nuevo disco de Nach. Una auténtica declaración de amor a la música. ¡Emocionante!.




Butch Vig, uno de los mejores productores del mundo, vuelve a hacer equipo con Dave Grohl para el nuevo álbum de Foo Fighters. Lleva el título de Wasting light, e incluye en nuestra opinión una de las mejores canciones de rock de lo que va de año, Rope. ¡Sensacional!




TV on the Radio es uno de nuestros grupos neoyorkinos favoritos. Se publica Nine types of light. Con Will do como single.




Además se ponen en circulación los nuevos trabajos de Parade, Paul Simon, k.d. lang, un directo de Molotov, y un recopilatorio más de Morrissey.

11 abril 2011

Vetusta Morla, Mapas

Solo hace falta ver la plantilla de este blog, para saber que somos muy seguidores de Vetusta Morla, quizá nuestro grupo español favorito de los últimos 10 años, con permiso de Fábula.

Pues bien, para inicios de mayo se programa el lanzamiento de su segundo álbum, Mapas, del que ya se ha estrenado una canción, En el río. Nos gusta!. Esperamos más como esta!.



"A punto de darnos la vuelta y dejar la orilla, convencidos de haber cambiado con éxito el fuego por palabras, nos daremos cuenta que no le hemos puesto nombre. Mapas, sugiere alguien. Mapas de lo que somos, trazos de nuestras conquistas, fracasos pasados o en presente continuo, colecciones de medallas y arañazos. Mapas que nos ponen delante otro mapa sin leyenda con el que avanzar, construir, o, tan solo, entender el presente".

"Mapas también porque esas canciones son como planos que intentan representar una realidad inabarcable. Igual que un mapa, solo son una tosca proyección esquemática de un territorio personal, una reducción que es imperfecta y traicionera, pero que es la última esperanza para escapar de la soledad y la incomunicación más absolutas".

08 abril 2011

Jill Scott, Lovely day

Jill ScottEscuchar el Lovely day de Bill Withers en voz de Jill Scott, y en primavera, da un subidón... Durante los próximos meses la cantante tendrá dos nuevos álbumes en el mercado, "The light of the sun" y "Just Before Dawn: Jill Scott From the Vault, Vol. 1". De éste último es el primer single la sensacional versión del "Lovely day". ¡¡¡Mola mucho!!!.

06 abril 2011

Novedades musicales para inicios de abril de 2011

GlasvegasEntre las novedades musicales de la semana, destaca en mi opinión sobre todo el segundo álbum de Glasvegas. En el entorno musical parece que la acogida no es mejor que la del álbum debut, algo habitual. Lleva el título de Euphoric heartbreak, e incluye este Euphoria, take my hand...



En cuanto a las referencias de aquí, por fin a la venta el nuevo material de Sr Chinarro. La colección lleva por título Presidente, y como primer single Vacaciones en el mar.



Además se pone en circulación lo nuevo de Guano Apes, The Raveonettes y Lagartija Nick.

Incubus, Adolescents

Este año habrá nuevo álbum de Incubus, If not now, when?. Mola mucho el primer single, Adolescents.

05 abril 2011

04 abril 2011

Death Cab For Cutie, You are a tourist

Death Cab For CutieDeath Cab For Cutie lo ha vuelto a hacer. Otra pequeña obra maestra este You are a tourist, el primer single de su séptimo álbum, Codes & keys, cuyo lanzamiento se espera para finales del mes de mayo.



Aprovechamos para recordar también el I will possess your heart. Una joya de la música contemporánea...

01 abril 2011

Foo Fighters, que buenos!

Foo FightersPreparados ya para el Wasting light de Foo fighters, durante esta semana he estado escuchando In your honor (2005), y repitiendo escuchas y escuchas del Resolve. Pedazo de canción!.



Ya está circulando el vídeo del nuevo single, Rope. Fantástico.