Proximos lanzamientos, segundo semestre 2010

miércoles, junio 16, 2010

El tiempo pasa volando, un tópico, pero una realidad. Estamos apunto de quemar la primera mitad del 2010, que nos deja un gran sabor de boca con canciones como el Crossfire de Brandon Flowers, o el Crash years de The new pornographers.

Nos vamos a centrar en repasar algunos de los álbumes que nos esperan para la segunda parte de 2010, y un par de ellos que se publican coincidiendo con la llegada del verano.

En primer lugar Eminem con Recovery. Es curioso como un tío de raza blanca, lidera el movimiento rap. O por desgracia, quizá no sea una casualidad. Espero que a estas alturas vivamos en un mundo sin demasiados prejuicios. En cualquier caso, interesante primer single "Not afraid", y llamativas colaboraciones: P!nk, Lil Wayne y Rihanna (me gusta sobre todo esta). Se publica la semana que viene, compartiendo protagonismo con lo nuevo de Macy Gray, que siento un poco como su carrera musical ha ido a la baja; me gustaba más antes que ahora.

El último martes de junio llegará el turno de Scissor Sisters con Night work; su primer álbum fue un éxito arrollador debido a su calidad, y de la sinergia del movimiento gay. Son buenas canciones "Invisible light" y "Fire with fire". Y remata la faena el tío Rosendo con A veces cuesta llegar al estribillo.

Ya inmersos en la segunda mitad de 2010, el 6 de julio se publica Aphrodite de Kylie Minogue. Es una buena cantante, como muchas, y elegante como pocas. Creo que nunca me gustó tanto una canción suya como el "All the lovers", aunque ella solo pone la voz y la imagen.

También el 6 de julio se publica Euphoria de Enrique Iglesias. Con una planificación muy americana, con demasiadas colaboraciones: Juan Luis Guerra, Wisin & Yandel, Pitbull, Akon, Nicole Scherzinger, Usher, Lionel Richie. Sin esencia. Aunque a Enrique poco se le puede pedir, nada más que trabajo. Es un cantante en mi opinión muy justito, y no tiene talento para el resto de valores que requieren el proceso de creación de un álbum.

Voy a intentar centrarme en lo más llamativo. Recuerdo que en el portal vamos incorporando el grueso de próximas novedades. Sting, Richard Ashcroft (United Nations of Sound), Sheryl Crow, Tom Jones... Nos paramos el 3 de agosto con el lanzamiento del tercer álbum de Arcade Fire: The Suburbs. Hemos escuahdo ya varios cortes, y personalmente estoy en proceso de asimilación. Interesantes en pricipio el tema que aporta el título a la colección y "Ready to start". Es uno de mis grupos favoritos del momento, espero lo máximo.

Ya a finales de agosto se publica el segundo álbum de Sidecars, Cremalleras. El primero era muy enérgico, muy directo, fantástico. Este segundo parece que se anuncia como un poco más reflexico, con medios tiempos, y en principio no me pega tanto con la edad de los chicos. Está bien avanzar, pero me gustaba ese sonido. El primer single, Fan de ti, no me acaba de llenar.

Coincide en el tiempo con Sidecars el segundo disco de Katy Perry, Teenage dream. Esta chica llama la atención. Sin querer ser machista, he de decir que lo que más me gusta de ella son sus tetas. Es inevitable fijarse, porque explota su imagen al máximo. Le hacen algunos buenos temas como el California Gurls, aunque ella no está al nivel cantando, al menos por el momento.

Ya en septiembre, el maestro Phil Collins vuelve con un disco de versiones de sus canciones favoritas, Going Back. Por fin un nuevo álbum de Ana Torroja, y dos de mis grupos favoritos: Maroon 5, sobre todo por la voz de Adam Levine con Hands all over, y la calidad de Manic Street Preachers con Postcards from a young man.

Mención aparte, también en septiembre, merece La sonrisa de Julia. Su primer álbum llamó la atención por el "Llevo tu voz", pero hay mucho más. Es pura sensibilidad. La forma de cantar de Marcos Cao, las melodías, las letras. Eso de "hasta que tu y yo seamos 3" de "El tren" es matador. El hombre que olvidó su nombre será su primer disco para Warner.

También se esperan discos de Bryan Ferry, Jennifer Lopez, y los duetos en plan Papito de Cómplices y Marta Sánchez. Algunas fechas quizá varíen.

Good ass job es el título provisional del quinto disco de Kanye West, quizá nuestro rapero favorito, aunque en ocasiones sabe no serlo tanto. Desde su estúpida polémica con Taylor Swift, vive un tanto confundido. Somos conscientes de que podría tener razón; pero quiso ser un Mesías y quedó muy mal. Está marcado por esa situación, aunque esperamos que pronto se recupere.

Ya en octubre, el mes de Robbie Williams, con un nuevo recopilatorio In and out of consciousness. 20 años ya en la música, con grandes canciones que el no ha compuesto, pero que ha llevado a lo más alto de las listas de éxitos. Su ex-compañero en Take That (quién sabe si habrá regreso) Gary Barlow, colabora en el single inédito, Shame.

También recopila Sr Chinarro, con Balones fuera, aunque lo que más nos llama la atención en octubre es un nuevo directo de Quique González, y el Swanlights con la sensibilidad de Antony and the Johnsons.

Quizá el álbum que más ganas tengo de escucha es Flamingo, lo primero en solitario de Brandon Flowers. En mi opinión su vuelta con los Killers no será muy duradera. Apuesto por una larga carrera, pero como solista.

En español me atrae mucho Merche. En este sentido me pasa un poco como con Katy Perry en aspectos extra-musicales, pero reconociendo el talento de la gaditana, que es una buena compositora. Si te marchas es el primer avance de su próximo disco.

Quizá se retrase algún disco, pero para el otoño también se espera la nuevo de Fangoria, Glasvegas, Red Hot Chili Peppers, Celtas Cortos, Avril Lavigne, Natasha Bedingfield, My chemical romance, Amy Winehouse, Dover, R.E.M., Adele, Elbow, Elton John, Evanescence, Hombres G, The Ting Tings, La Bien Querida, Soraya Arnelas, Take that, Janet Jackson, No Doubt, Ricky Martin, Britney Spears, Duffy, Juanes, Kelly Rowland, Presuntos Implicados, Neil Young, John Legend...

Hay mucha expectación por cómo será el primer disco de Madonna para Live Nation. Quizá con la vista puesta en Lady Gaga, que se está convirtiendo en la cantante más mediática del pop. No estamos seguros de que se publique este año, pero en un lanzamiento al que hay que prestar la mayor atención. Como con lo próximo de U2 y Coldplay. ¿Saldrán sus próximos álbumes a finales de año?.

No hay fecha tampoco para el Lifestyle de nuestra favorita Nelly Furtado, ni para el Negrophilia del gran Lenny Kravitz.

También te podría interesar

0 comentarios