24 diciembre 2008

Pet Shop Boys, Yes

Pet Shop BoysPara el 23 de marzo de 2009 se ha programado el lanzamiento del nuevo álbum de Pet Shop Boys, para el que ya han anunciado un título, Yes. Me gusta, suena muy positivo.

Se incluirán una docena de canciones, entre ellas como primer single y adelanto Love etc., co-escrita junto a Xenomania.

Os dejo con el videoclip de uno de mis temas favoritos de la alianza Tennant-Lowe, el West end girls.

22 diciembre 2008

20 albumes y 30 canciones de 2008

Coldplay
Siempre es complicado hacer una selección de discos y canciones que se han estrenado durante un año determinado. En general siempre me suelo quedar con el primer semestre; quizá porque las grandes apuestas llegan tras Navidad; quizá porque a los lanzamientos de fin de año no les ha dado tiempo a respirar... Aunque este año, la última semana de noviembre ha habido LPs de gran calidad, como Killers, Kanye West y Guns n' roses.


Lista de álbumes
1.Viva la vida or Death and all his friends - Coldplay.
Para algunos resultará demasiado obvio, pero la realidad es que es un álbum sensacional. Por las melodías, por la nostalgía, por la melancolía, por el colorido, por todos los sentimientos que transmite un álbum de una calidad inmensa. Me encanta la producción, pese que en el directo la banda pueda necesitar de más apoyo. El EP Prospekt's March, incluido en la reedición y también por separado, sigue la línea de estas 10 canciones.
Canciones destacadas: Todas, pero en especial Viva la vida; Death and all his friends; 42; Yes

2.Un día en el mundo - Vetusta Morla. Desde que aparecieran Fábula hace unos años, ningún grupo español había tocado el cielo con su ópera prima, aunque en realidad este álbum es fruto de muchos años de trabajo. Música, voz del cantante (Pucho), letra, 6 tíos tocando... y suena igual en directo que en el álbum.
Canciones destacadas: Todas, en especial Autocrítica; Sálvese quien pueda; Un día en el mundo; Copenhague

3.Day & age - The killers. Quizá el tercer puesto no haga justicia con un álbum fantástico, pero quizá se ha publicado demasiado tarde y no ha dado tiempo a poder escucharlo lo suficiente, como para que madure. Un cambio en el sonido del grupo, más pop, más producido, menos rockero. Con un gran cantante, Brandon Flowers, y con canciones mayúsculas.
Canciones destacadas: Todas, en especial Human; Losing touch; Spaceman; The world we live in

4.Rockferry - Duffy. Uno de los descubrimientos del año, ha sido sin duda esta joven artista galesa. Una gran canción animada como Mercy, quizá ha ocultado un gran álbum que hay detrás, que poco tiene que ver con esa canción. Un disco intimista en muchos momentos. La chica tiene una voz muy especial.
Canciones destacadas: Warwick avenue; Mercy; Distant dreamer; Rockferry

5.Only by the night - Kings of Leon. Al igual que los Killers un grupo americano, que tiene más éxito en Reino Unido. Otra gran voz, para una colección de maravillosas canciones de rock.
Canciones destacadas: Sex on fire; Closer; Crawl; Use somebody

6.Evolver - John Legend. Green light ha sido el tema de presentación de un álbum con canciones muchísimo mejores, aunque para el mercado americano, quizá sea un tema especial por la colaboración de Andre 300 (Outkast), y por ese sonido menos habitual de Legend. En cualquier caso es un álbum redondo. Muchos le ponen como el nuevo Stevie Wonder, pero mejor es que vaya paso a paso.
Canciones destacadas: It's over; Everybody knows; Cross the line; This time

7.Chinese democracy - Guns n' roses. Quizá ha sido demasiado larga la espera, pero ha merecido la pena. Un álbum demasiado caro, y con muchos aspectos por discutir, pero un gran disco de rock.
Canciones destacadas: Chinese democracy; Better; Street of dreams; Madagascar

8.Oracular spectacular - MGMT. Desde Nueva York y con un sonido en cierto modo ecléctico. Poco tienen que ver entre sí cortes como Kids y Time to pretend con el resto. En ciertos momentos más electrónico, en otros más pop, e incluso con ciertos toques de psicodelia.
Canciones destacadas: Kids; Time to pretend; Electric feel

9.Snowflake midnight - Mercury Rev. Un álbum de música de vanguardia, aunque para aquellos que estén más acostumbrados, quizá no se lo parezca tanto.
Canciones destacadas: Butterfly's wing; Senses on fire; Snowflake in a hot world

10.The script - The script. Una gran voz la de Danny O'Donoghue para una gran álbum de pop, con hermosas melodías.
Canciones destacadas: We cry; The man who can't be moved; Talk you down; If you see Kay

11.We started nothing - The ting tings. Pelotazos de pop electrónico para un gran álbum debut del dúo formado por Katie White y Jules De Martino.
Canciones destacadas: Great DJ; That's not my name; Shut up and let me go

12.Perfect symmetry - Keane. Muy brillante tercer álbum del grupo británico, que tras un gran primer álbum en el que no había guitarras, y un segundo con problemas de un muy buen cantante como Tom Chaplin, han vuelto a hacer una obra muy interesante. No entiendo el poco éxito y la poca bola que se le está dando a este álbum.
Canciones destacadas: Spiralling; You haven't told me anything; You don't see me

13.Dreaming out loud - OneRepublic. En realidad es un álbum de 2007, pero a España no llegó hasta 2008, por eso lo recupero aquí. Un grupo norteamericano de pop con ciertos toques de color.
Canciones destacadas: Apologize; Stop and stare; Say (all I need)

14.I love your glasses - Russian Red. A estas alturas tengo cierto temor a que se sobre-dimensione la figura de Russian Red o Lourdes Hernández, para después dejarla caer en picado. Una chica muy joven, muy tímida sobre el escenario, con una voz espectacular, y con una primera colección de canciones muy interesante. Se mueve entorno al folk-pop.
Canciones destacadas: Cigarettes; They don't believe; Nice thick feathers

15.808s & heartbreak - Kanye West. Quizá mi artista estadounidense favorito entre los que han salido durante la última década. La muerte de su madre, y una nueva percepción sobre el rap marcan este cuarto álbum. Según Kanye, el futuro del rap ya no pasa por una base rítmica, un sample y un rapeo, habría que hacer otras cosas como muestra en este álbum. Con una visión quizá más europea de su música, pero que quizá le vaya alejando del gran público en su país. En ciertos momentos más contado, que cantado, con apenas rap. Y con unos muy interesantes sonidos de cuerda.
Canciones destacadas: Paranoid; Robocop; Love lockdown

16.Todo llegará - Rebeca Jiménez. Otro álbum debut, con una tía cuya música vale mucho la pena. Cantautora rockera, con Carlos Raya como padrino (produciendo) sigue la estela del gran Quique González.
Canciones destacadas: No sé si lo hice bien; Te queda mi amor; Todo llegará

17.Bipolar - La sonrisa de Julia. Menos emocionante que sus anteriores álbumes, pero mucho más optimista y directo. Aún queda de esos momentos que nos ponen los pelos de punta como en Luces de neón, un tema muy autobiográfico para Marcos Cao. Interesante colaboración de Iván Ferreiro en Euforia, que está metido en todos los saraos.
Canciones destacadas: Luces de Neón; Euforia; ¿Dónde estás tú?

18.A hundred million suns - Snow Patrol. Buen disco, aunque no tan brillante como el anterior. Para nada comercial en mi opinión, salvo un primer single como Take back the city.
Canciones destacadas: Engines; Take back the city; If there's a rocket tie me to it

19.Sidecars - Sidecars. Rock muy muy fresco es la propuesta de Sidecars, que tienen como referencias a los Stones, Tequilla o los Ronaldos.
Canciones destacadas: El jugador; Mundo frágil; Caradura

20.Evil urges - My morning jacket. Rock estadounidense, muy poco ruidoso, oscuro y con algunos momentos de psicodelia.
Canciones destacadas: Evil urges; Touch me I'm going to scream part 1; Touch me I'm going to scream part 2


Lista de canciones
1.One day like this - Elbow
2.Human - The killers
3.Viva la vida - Coldplay
4.Warwick avenue - Duffy
5.Sweet about me - Gabriella Cilmi
6.Another world - Antony and the Johnsons
7.Williams' blood - Grace Jones
8.I will possess your heart - Death cab for cutie
9.Butterfly's wing - Mercury Rev
10.Kids - MGMT
11.Golden age - TV on the radio
12.Great DJ - The ting tings
13.We cry - The script
14.Apologize - OneRepublic
15.No sé si lo hice bien - Rebeca Jimenez
16.Get over it - Guillemots
17.All the times I cried - Sharleen Spiteri
18.Mediocre - Ximena Sariñana
19.Autocrítica - Vetusta Morla
20.Sabali - Amadou & Mariam
21.Fire on a mountain - Asa
22.Sex on fire - Kings of Leon
23.Death and all his friends - Coldplay
24.Copenhague - Vetusta Morla
25.Everything is borrowed - The streets
26.The world we live in - The killers
27.Luces de Neón - La sonrisa de Julia
28.Black and gold - Sam Sparro
29.Paranoid - Kanye West
30.Geraldine - Glasvegas


Os dejo con la canción del año, tal y como Elbow la hicieron en el festival de Glastonbury. La magia del directo y de unos arreglos de cuerda fabulosos.

Prince busca nuevas vias

PrincePrince ya tiene preparado su nuevo álbum. Nunca le ha costado componer, y en poco tiempo suele tener nuevas canciones preparadas. ¡Talento al poder!.

Lo que más le cuesta últimamente es elegir el modo de distribución de su música. Tras su salida de Warner a mediados-finales de los 90, ha probado en internet, en Sony-BMG, Universal, a través de un periódico británico... Pues bien, ahora está buscando la forma de que estas nuevas canciones lleguen al gran público, y que sobre todo sea un negocio rentable.

En el álbum se incluirá un instrumental de unos 4 minutos, una versión de James & the Shondells, Crimson & Clover. Colonized Mind, muy guitarrera y con tintes políticos. Wall of Berlin, con virtuosismo a la guitarra. 4ever, una balada.

Al parecer es un álbum muy rockero, en el que se plasmaría una vez más el influjo de Jimi Hendrix.

Esperamos con impaciencia. Más abajo James & the Shondells, haciendo su Crimson & Clover.

18 diciembre 2008

U2, No line on the horizon

U2¡Confirmado! El duodécimo álbum de estudio de U2 llevará el título de No line on the horizon y se publicará el 2 de marzo de 2009.

La sesiones de grabación comenzaron en 2007 en Fez, Marruecos, continuaron en el estudio de la banda en Dublín, antes de trasladarse a los Estudios Platinum Sound de Nueva York, y completarse finalmente en los Estudios Olympic en Londres.

Para el álbum han contado con la producción de los habituales Brian Eno, Daniel Lanois, y con producción adiccional de Steve Lillywhite.


Mucho se ha hablado de este álbum. Lanois ha comentado que es innovador e inclusó que "la banda ha reinventado el género del rock 'n' roll". Para ir celebrándolo os dejo con el videoclip de Lemon, un temazo sensacional de mediados de los 90.

Keane + Kanye West

Kanye WestKeane y Kanye West son dos iconos de la música contemporánea. Los británicos hicieron un gran primer álbum Hopes & fears, al que han seguido dos trabajos mucho más que dignos, y mucho mejores de lo que desde algunos sectores de la critica se ha dicho. Pero su sonido, quizá haya cansado en muy poco tiempo. Yo desde luego recomiendo su reciente álbum, Perfect Symmetry. Del músico americano llevamos hablando desde hace años como el referente del sonido que viene de Estados Unidos.

Pues bien West se reunió con los chicos en París hace unas semanas, e hizo un rap para uno de los temas de Perfect Symmetry, You haven't told me anything. Al grupo le encantó esa primera reunión, y estarían encantados de colaborar en un EP. Si unen talentos, no me cabe duda que el resultado será brillante.

Os dejo con el videoclip de Heartless, el nuevo single de West, incluido en su álbum 808s & Heartbreak, publicado en noviembre.

15 diciembre 2008

Indie vs mainstream

El canto del locoAntes de nada, ¿quién es quién?. Mainstream es el término referido a la música que se pone en las radiofórmulas, e indie a aquella que no depende de recetas comerciales. En realidad el término indie (independiente), en mi opinión, se debería referir a música sin etiquetas, no depende de si la discográfica es una multinacional o no, si la ponen en radiofórmulas o emisoras alternativas, etc... por eso hay algunos programas que llevan esa etiqueta indie, cuando en realidad son "no mainstream".

Y bueno, a qué viene todo esto. Aún estoy en cierto modo sorprendido de que en los Premios Principales, los que entrega la emisora musical con más audiencia del país, se haya elegido "Eres tonto!" de El canto del loco, como canción española del año. Parece que se vota más al grupo que a la canción, porque ¡el tema es lamentable!. No me gusta hablar en tono negativo, pero esto se me escapa de las manos. No tengo prejuicios, y para mi ECDL es un buen grupo, que hacía sobre todo buenas canciones en sus primeros álbumes; cualquier tiempo pasado fue mejor, salvo por su directo y por los premios... aunque en ocasiones algunos resultados carezcan de sentido y de criterio.

No es mi intención criticar a Los 40 Principales; me gustan programas como Órbita Pop o Ingravidez, aunque por desgracia tienen los peores horarios. Pero si "Eres tonto!" es la canción española del año, mal vamos. Los 40 lo escuchan seguramente la gente más joven e influenciable. El grado de subjetividad es superior, de ahí un resultado como ese. Por eso programas como los mencionados antes merecen un mejor horario, y más tiempo, porque también hay que educar a la audiencia.

Últimamente escucho más que nunca Radio 3, y un gran ejemplo de lo que en mi opinión es Música Independiente, es 180 grados, un programa en las ondas entre las 11 y 13 de la mañana. No he visto muchos prejuicios, por no decir que ninguno, en la selección musical. Solo hay que apostar por la calidad, con independencia de lo demás.

"Una foto en blanco y negro", esa sí es una buena canción de El canto del loco...

12 diciembre 2008

Arcade Fire, Miroir Noir

Arcade FireUna de mis bandas favoritas de los últimos años es Arcade Fire. En 2007 publicaban un álbum sensacional, Neon Bible. A partir de la próxima semana estará disponible un documental titulado Miroir Noir sobre la creación de este disco, y la gira correspondiente.

En Neon Bible se incluían temas fantásticos como Black Mirror, Keep The Car Running, No Cars Go, el tema que aportaba el título, y sobre todo, Intervention.

En cualquier caso mi canción favorita del grupo canadiense es Wake Up, incluida en su ópera prima, Funeral (2005). Parece irrepetible. Con esta pieza os dejo, con la interpretación en el festival de Glastonbury 2007.

Nuevo videoclip de U2

U2Parece que la historia ya va en serio. El pasado miércoles U2 estuvieron en un almacén de las afueras de Londres grabando el videoclip del single adelanto de su próximo álbum, No line on the horizon (si no hay cambio de título de última hora).

No se han dado muchos detalles. Ha sido dirigido por Alex Courtes, el mismo (junto a Martin Fougerol) que se hiciera cargo del correspondiente a "City of blinding lights", la mejor canción de su último álbum de estudio, How to dismantle an atomic bomb (2004). Mucho sonó Vertigo, pero la melodía, las guitarras y el juego con el título de la canción, hacían de "City of blinding lights" el mejor corte de su anterior LP.

En el videoclip aparecen unas "chicas en marcha con botas", por lo que se rumorea que el primer single del nuevo álbum sería Get on your boots ó Sexy boots. Se especulan con muchos títulos de canciones, pero hasta que la información no sea oficial, hay que esperar.

Os dejo precisamente con U2 interpretando en directo ese sensacional "City of blinding lights".

The Spinto Band, Oh, Mandy

The Spinto BandHoy me apetecía compartir con vosotros un tema de esos especiales, con el que The Spinto Band se han abierto camino. Se trata de Oh, Mandy, y está incluida en su primer álbum. El próximo mes de marzo estarán presentando en España, Madrid y Barcelona, el segundo, Moonwink. Una buena oportunidad para verles en directo.

10 diciembre 2008

Russian Red y Depedro, Perfect time

Russian RedLourdes Hernandez (Russian Red) y Jairo Zabala (Depedro) han unido fuerzas para un tema titulado Perfect Time. Una canción otoñal, quizá algo alejada de sus composiciones habituales. La cantaron en Berlín en el mes de octubre, y desde ayer ya la están presentando; la pudimos escuchar en directo en "Como lo oyes" (Radio 3) poco antes de las 7 de la tarde.

Con la producción de Depedro, letra y melodía de voz de Russian Red, y la presencia de Joey Burns y John Convertino de Calexico.

Está muy bien la canción, y la voz de esta chica es increible.

09 diciembre 2008

Diana Krall, Quiet Nights

Diana KrallDiana Krall está trabajando en un nuevo álbum que se publicará a finales de marzo, si no hay cambios de última hora. Llevará el título de Quiet Nights, y la propia artista lo anuncia como un disco íntimo, sensual y erótico.

10 canciones con baladas, tres versiones de Antonio Carlos Jobim y clásicos como Walk on by de Burt Bacharach. Con este último me quedo. Un tema popularizado por Dionne Warwick, y que en los últimos años han versionado Gabrielle, Seal, o la mismísima Aretha Franklyn.

¿Qué pasa con Simple Minds?

Simple MindsU2 y Simple Minds han tenido carreras más o menos paralelas, sobre todo en sus comienzos. Son dos grupos de calidad similar, que llevan 3 décadas haciendo música, pero ¿por qué Simple Minds no llenan estadios y venden tantos discos como U2? Es una pregunta que me he hecho con mucha frecuencia. Quizá ser un poco mejor, signifique tener un éxito mayor desproporcionado (eso pasa en el fútbol por ejemplo). Para mi, el grupo de Jim Kerr, merece casi tantos elogios, como el de Bono.

Simple Minds han anunciado un concierto en el marco del Castillo de Edimburgo para el 18 de julio. Allí se grabará para posterior venta un DVD de su gira 30 Years Live, en la que tocan al completo New Gold Dream, su álbum de 1982. un disco que incluye cortes como "Someone sSomewhere in summertime", "Promised you a miracle" y "Glittering prize".

Para la ocasión, me quedo con Waterfront, una canción producida por Steve Lillywhite, uno de los productores habituales de U2.

08 diciembre 2008

Lily Allen, The fear

Lily AllenSe acaba de estrenar el nuevo videoclip de Lily Allen, The fear. Es uno de los temas que se incluye en su segundo álbum, It's not me it's you, que por fin saldrá a la venta el 9 de febrero. La canción ha superado mis expectativas.

04 diciembre 2008

Franz Ferdinand, Ulysses

Franz Ferdinand, portada Ulysses¡Me gusta Franz Ferdinand!. Pero no soy un fan incondicional. Parece que a algunos os ha sentado mal que haya comentado que quizá estén un tanto sobrevalorados. No sé, hay que dar tiempo al tiempo. Para mi tienen muy buenas canciones, pero tampoco hay que ponerse una venda en los ojos.

En mi opinión, en la mía ;), Kapranos no tiene la mejor voz del rock & roll, ni mucho menos. No es la voz de Chris Cornell por supuesto. Ahí tenía trabajo ya cuando sacaron el primer álbum, ha podido mejorar, pero en fin... En el mundo de la música hay cientos de ejemplos de grupos o artistas de éxito que no cantan mucho, y que han tenido carreras brillantes; por ejemplo Madonna. Componer de nota y tener una gran voz es complicado. Pocos pueden tenerlo todo.

Pero en fin, mi intención no es polemizar. En directo suena a grupo fresco, y su nuevo single Ulysses está muy bien. Es el adelanto de Tonight Franz Ferdinand. Con el os dejo.

51 edicion de los Premios Grammy

John MayerEsta mañana me he levantado con las nominaciones a la 51 edicion de los Grammy. Como todos los premios de este tipo la repercusión es lo más importante para ser candidato. Desde luego no es el Mercury británico.

Son los premios de la Academia de Estados Unidos, y se nota. Entre los favoritos raperos para dar y tomar: Lil Wayne (8 candidaturas), Jay-Z, Ne-Yo y Kanye West (6)... Aunque West nunca ha sido el prototipo, y parece decidido además a dar una vuelta a su carrera a partir del nuevo álbum publicado la pasada semana.

Lo que más me ha llamado la atención son las 4 nominaciones de Adele, 3 de ellas en las categorías principales. Me alegro mucho.

Con 7 opciones a premio, y segundos favoritos, Coldplay. Viva la vida, quizá sea el álbum del año... es un discazo.

También entre los máximos candidatos Alison Krauss, John Mayer, Robert Plant, Radiohead, Jazmine Sullivan, Danger Mouse, Eagles, Lupe Fiasco, George Strait, y T.I.

Acompañando la noticia una foto de Mayer, cuya música sonó en el programa de presentación de los premios, ayer noche.

Coque Malla, La hora de los gigantes

Coque MallaA finales de los 80 y principios de los 90 mi grupo español favorito era Los Ronaldos. Con el descaro de Coque Malla y un rock-funky a la española acumularon una legión de seguidores, aunque no tantos como Mecano, quienes ocupaban por aquel entonces las primeras páginas de la prensa...

Tras ¡Idiota! (1994), el grupo se fue poco a poco diluyendo. Coque probó en el mundo del cine... la ilusión supongo que se terminó.

El año pasado Los Ronaldos volvieron a la carretera, disfruté mucho un concierto que dieron en León.

Cuando escuché este año a Sidecars, me acordé rápidamente de Ronaldos.

Coque Malla publicará nuevo álbum de estudio en solitario el próximo mes de febrero. Llevará el título de La hora de los gigantes. El tío parece muy ilusionado, y está en forma. Estrenó algunas canciones en un concierto privado que dió en la Sala Siroco de Madrid el 12 de noviembre. Con el os dejo.

02 diciembre 2008

Bruce Springsteen, My lucky day

Bruce SpringsteenComo probablemente sabréis, para finales de enero se espera el nuevo álbum de Bruce Springsteen, titulado Working on a dream. Ya se había estrenado el tema que aportaba el título y con el que apoyó a Barack Obama en su carrera por la presidencia de Estados Unidos. No sonaba al clásico tema de rock de Springsteen.

Por eso quizá ha decidido mostrar una nueva canción del álbum, My lucky day, que esta semana está disponible en amazon y myspace. Me gusta mucho más, no hay color...

01 diciembre 2008

Coldplay, Lovers in Japan

Chris MartinColdplay tienen nuevo videoclip, el correspondiente a Lovers in Japan, otros de los grandes temas de Viva la vida. Dirigido por Mat Whitecross, co-realizador de la película Camino a Guantánamo, junto a Michael Winterbottom. Lo puedes ver más abajo.

Por otra parte, mucho se ha hablado de Lhuna, la canción en la que participó Kylie Minogue durante las sesiones de su último larga duración. Se especuló que formaría parte del EP Prospect's March, pero finalmente se ha lanzado con carácter benéfico vía (RED)WIRE.

Snow Patrol, primeras escuchas

Snow PatrolLlevo unos cuantos días escuchando entre otros el nuevo álbum de Snow Patrol, A hundred million suns. De momento no está teniendo el éxito de ventas que el anterior, Eyes Open (2006), y está semana desciende en la lista británica del puesto nº15 al 25. Sin duda es una muestra más del poder de la televisión, ya que "Chasing Cars", una canción incluida en aquel álbum, tuvo su explosión en la serie Anatomía de Grey... Pero el disco era mucho más... fue el mejor de aquel año en mi opinión.

Estoy madurando las escuchas del A hundred million suns, pero ya puedo decir que también en un gran álbum. Con temas como el single "Take back the city", el de apertura "If there's a rocket tie me to it", ó "Engines", entre otros.

Estos tíos son muy buenos...