26 noviembre 2008

The Fray, You found me

The FrayYa os he hablado del próximo álbum de The Fray. Pues bien el pasado domigo en el marco de los American Music Awards, estrenaron en directo el single adelanto, You found me.

La canción está bien, pero recuerda quizá demasiado a su primer éxito, How to save a life... tu opinión también cuenta...

25 noviembre 2008

Gabriella Cilmi, Lessons to be learned

Gabriella CilmiUna de las artistas jóvenes que más me han llamado la atención este año es Gabriella Cilmi. Hace varios meses os puse un videoclip de su tema principal, Sweet about me. Hoy os dejo una versión en directo.

La canción se incluye en su ópera prima, titulada Lessons to be learned, publicada en España a finales del pasado mes de septiembre, y que esta semana se edita en Reino Unido en una edición especial con 17 cortes. Allí alcanzó el disco de Oro hace ya unas cuantas semanas.

Australiana de procedencia, ha tenido el reconocimiento de la industria discográfica de su país, llevándose 6 AIRA Awards (Australian Recording Industry Association).

Amadou & Mariam, Welcome to Mali

Amadou & Mariam, portada Welcome to MaliNo damos mucha bola a la música que proviene de África, y hay cosas muy interesantes. Hoy se publica en España Welcome to Mali de Amadou & Mariam. Incluye 15 canciones (más un tema oculto); una de ellas Sabali, es el primer single, y cuenta con la producción de Damon Albarn (Blur, Gorillaz). Una fusión entre culturas que ha dado un resultado muy reseñable. Más abajo el videoclip.

El álbum se ha grabado entre Bamako, Dakar, París y Londres. Cuenta con la producción de Marc-Antoine Moreau y Laurent Jaïs, y las colaboraciones de Keziah Jones, Tiken Jah Fakoly, Toumani Diabaté, K'Naan, aparte de la comentada de Albarn.

24 noviembre 2008

El disco de Guns n' Roses, a la venta

Guns n' Roses¡Parece increible! Por fin se ha publicado el nuevo álbum de Guns n' Roses. Tras más de una década, ya está en las tiendas Chinese democracy.

Para muchos no es un disco de Guns n' Roses, porque ¿quiénes son realmente Guns n' Roses?. Sin Slash solo la figura de Axl Rose está en primer plano. En cualquier caso como repito siempre, lo importante no son los nombres, sino la música. Y parece que es un gran álbum, lo debía ser, ya que tiempo ha tenido Axl... El álbum lleva varios días sonando en su myspace.

No doubt en 2009

No doubt 2008Tragic Kingdom (1995) puso en órbita a No doubt, con un par de canciones de primer nivel como "Don't speak" y "Just a girl". Tras ese álbum quizá no volvieron a estar tan inspirados, hasta que en The singles 1992-2003 (2003), incluyeron una versión muy interesante del "It's my life" de Talk Talk.

Desde entonces Gwen Stefani ha lanzado dos álbumes en solitario, y ha dado a luz a dos niños. Sensacional el álbum de 2004, el primero, Love, Angel, Music, Baby.

Para 2009 anuncian su regreso a los escenarios, y preparación de un nuevo álbum de estudio. Ese parece ser el orden ya que les apetece tener contacto con sus fans antes de la grabación. Aunque ya veremos, el proyecto está empezando.

Para mi Gwen Stefani, Alicia Keys, Nelly Furtado... han adelantado hace tiempo a Madonna, como las artistas femeninas más interesantes de la industria.

Os dejamos con una interpretación en directo del Just a girl.

21 noviembre 2008

Asi suena el EP de Coldplay

ColdplayEn algunos países se ha puesto hoy a la venta el EP de Coldplay, Prospekt's March. En España estará disponible la próxima semana.

Recuerdo el listado de canciones...

1.Life In Technicolor II
2.Postcards From Far Away
3.Glass Of Water
4.Rainy Day
5.Prospekt's March/Poppyfields
6.Lost+
7.Lovers In Japan [Osaka Sun mix]
8.Now My Feet Won't Touch The Ground

...y que aparece en un EP por libre, y también como bonus de la reedición de Viva la vida.

Ya se pueden escuchar extractos.

Lenny Kravitz, Dancin' til dawn

Lenny KravitzLenny Kravitz siempre ha sido una de mis referencias musicales. Un peldaño por debajo de Prince, pero siempre reconociendo su gran talento para hacer canciones, y que no lo hace mal como guitarrista. Aparte de que es otro Juan Palomo, es decir, compone, produce, interpreta... lo puede hacer casi todo.

El pasado mes de febrero publicaba su último álbum, It is time for a love revolution, del que ahora se acaba de estrenar el videoclip del tercer single Dancin' til dawn. Grabado en París bajo la dirección de Jean Baptise Mondino.

Second, Fracciones de segundo

SecondHace 4 años, Second ganaba la final mundial de los GBOB Awards. No eran nuevos en esto de la música, pero les sirvió de trampolín. Un grupo de los que conocemos como indies.

En 2005 publicaron su último álbum hasta la fecha, Invisible, que después re-editó Dro. Un disco en el que predominaba el inglés en las letras.

El próximo mes de enero vía Warner se publica su nuevo trabajo, Fracciones de segundo. Producido por Carlos Jean, y cuyo primer single es Palabras, con un videoclip dirigido por Jaume de Laiguana. Una canción con letra en castellano, que quizá está a medio camino entre el indie y el mainstream, aunque cada uno tendrá su opinión... En realidad lo que importa es la música, no el etiquetado, así que a escucharla...



En su myspace tienen más canciones.

19 noviembre 2008

Daniel Lanois sobre lo nuevo de U2

U2Daniel Lanois ya está vendiendo muy bien el próximo álbum de u2, previsto para la primera parte de 2009.

En declaraciones al Boston Herald recogidas por nme.com, ha comentado que la voz de Bono suena genial y que la banda ha reinventado el género del rock 'n' roll, de nuevo con el próximo álbum. Puedes leer la noticia completa con la que estamos abriendo esta mañana.

El tándem Lanois-Eno en la producción ha sido probablemente el más fructífero en la carrera de U2. Buena muestra es el Pride (in the name of love), en mi opinión la mejor canción del grupo irlandés, y las tienen muy buenas donde elegir. Así la hacían en directo hace 24 años...

18 noviembre 2008

The Fray, segundo álbum

The FrayDe vez en cuando la televisión ayuda a salir adelante a grupos de calidad. The Fray es una banda norteamericana, de Denver, cuya ópera prima se lanzó en septiembre de 2005. No fue hasta 2006, cuando con el apoyo de la serie de televisión Anatomía de Grey, cuyas promos iban acompañadas de la música del grupo, comenzó a llegar un éxito masivo. Ni que decir en España donde tuvimos que esperar hasta 2007 a que se lanzara el disco...

Pues bien, repiten con la cadena de televisión con la ABC, y su nuevo single, You found me, se estrenará el próximo jueves 20 de noviembre en la promo de la nueva temporada de la serie Perdidos, que se podrá ver durante uno de los cortes publicitarios de Anatomía de Grey. El álbum, de título homónimo, se publicará el 3 de febrero de 2009.

Poco puedo decir por ahora de por donde van los tiros porque no he escuchado nada, pero tras su debut merece toda mi atención. Producido como el primero por Mike Flynn y Aaron Johnson, se anuncia como "un poco más extremo que el anterior", según el cantante y pianista Isaac Slade.

Lo que si se conoce es el título de los 10 temas que se incluirán en su segunda colección:

Canciones: Syndicate; Absolute; You Found Me; Say When; Never Say Never; Where The Story Ends; Enough For Now; Ungodly Hour; We Build Then We Break; Happiness

Os dejo con una interpretación en directo de su exitoso How to save a life.

Bruce Springsteen, Working on a dream

Bruce SpringsteenBruce Springsteen, aparte del vagage musical que lleva a sus espaldas (suya una de las carreras más importantes de la música contemporánea), es un hombre del pueblo. Lleva bastante tiempo muy involucrado en las campañas a la presidencia de Estados Unidos. Precisamente en la última, en un meeting del próximo presidente del país norteamericano, Barack Obama, estrenó Working on a dream (Trabajando en un sueño), su nuevo single. Y no solo eso, también es el título de su próximo álbum, que se publicará el 27 de enero. Se lanzará al tiempo que Obama llega a la Casa Blanca.

Ha vuelto a contar por cuarta vez, con la colaboración del productor Brendan O'Brien. Springsteen comenta la historia del nuevo álbum: "Hacia el final de la grabación de Magic, entusiasmado por el retorno a los sonidos de producción pop, seguí componiendo. Cuando mi amigo, el productor Bendan O'Brien, escuchó las nuevas canciones, dijo: 'Sigamos adelante'. Y eso es lo que hicimos, grabar con la E Street Band en los descansos de la gira del año pasado. Espero que Working On A Dream haya capturado la energía de la banda en los momentos frescos que pasamos en la carretera, entre algunos de los mejores conciertos que hemos dado. Todas las canciones se escribieron rápidamente, normalmente hemos utilizado algunas de las primeras tomas y todos nos hemos sentido fenomenal de principio a fin haciendo este trabajo".

Canciones: 1.Outlaw Pete; 2.My Lucky Day; 3.Working on a Dream; 4.Queen of the Supermarket; 5.What Love Can Do; 6.This Life; 7.Good Eye; 8.Tomorrow Never Knows; 9.Life Itself; 10.Kingdom of Days; 11.Surprise, Surprise; 12.The Last Carnival; Bonus tracks; The Wrestler; A Night with the Jersey Devil

Os dejo con la canción en cuestión, la del nuevo sueño de Springsteen.

15 noviembre 2008

Grace Jones, Williams' Blood

Grace JonesHace unos días os hice referencia a una canción de Grace Jones que me parece sensacional, Williams' Blood. Acabo de encontrar en youtube su interpretación de este tema en el programa de televisión británico Later with Jools Holland de la BBC. No os perdais cómo se levanta la tía el vestido, y que tipazo conserva.

¡Vetusta Morla, qué grandes!

Vetusta MorlaPor fin he visto a Vetusta Morla en concierto, y sí, ha sido como me esperaba. Demuestran que pueden tocar su álbum Un día en el mundo en directo, y sonar tal cual. No hay trampa, ni cartón.

Solo me he llevado una sorpresa, ya que la Sala Studio 54 de León estaba petada, con el cartel de "Entradas agotadas". Uno a veces pierde la fe en que la calidad, el trabajo o el talento, pueda triunfar en un mundo en el que una televisión de mentira es seguida por la mayoría de la población.

No hemos sacado fotos, ni grabado algún pequeño vídeo; tampoco hubiéramos podido hacerlo con una calidad a la altura, pero bueno, os dejo con una muestra de lo que hacen estos fenómenos sobre el escenario: "La cuadratura del círculo" en los conciertos de Radio 3.

13 noviembre 2008

Carlos Chaouen, Horizonte de sucesos

Carlos ChaouenTengo que reconocer que no soy muy fan de los cantautores, pero hay algunos como Quique González ó Carlos Chaouen, que si me llenan.

Esta tarde el programa de Santi Alcanda en Radio 3 (bendito sea, "Como lo oyes", entre las 5 y 7) estaba dedicado a la gira de Nick Lowe por España, con entrevista incluida. Al final, el flaco comentó que el próximo lunes 17 de noviembre sale a la venta el nuevo álbum de Chaouen, Horizonte de sucesos, y que allí estará el artista para presentarlo. No tenía ni idea; gran noticia.

Ya se puede escuchar el primer single, Fuera del cielo, por ejemplo en su propio blog. Me gusta...

Más abajo Chaouen haciendo el "No me canso" en directo en la Sala Galileo Galilei.

The Killers suspenden en Madrid

The KillersThe Killers son una de las grandes sensaciones de la música actual. El Human que adelanta su nuevo álbum es fantástico.

Por desgracia para muchos el concierto previsto en la Pachá de Madrid para mañana se ha suspendido. El vocalista Brandon Flowers, tiene una grave infección en la garganta... Habrá que esperar a Barcelona al próximo 21 de marzo; allí han cambiado el recinto de la Razzmatazz al Pabellón Olímpico de Badalona, debido a que hay una gran demanda.

A conformarse con verles en youtube. Más abajo el Human en directo (la voz de Flowers lo parece) en el programa de la BBC Later... with Jools Holland.

12 noviembre 2008

Relentless7, White lies for dark times

Ben HarperAsí a la primera Relentless7 no nos suena a un grupo musical, de momento. Se trata de la nueva banda de Ben Harper, que no es que abandone a sus the Innocent Criminals, sino que le apetecía emprender un proyecto paralelo.

Están grabando White lies for dark times, el que será primer álbum de la banda, en la que Harper está acompañado por Jason Mozersky (guitarra principal), Jordan Richardson (batería) y Jesse Ingalls (bajo, teclado).

Ya han debutado en directo y para diciembre tienen fechas en Estados Unidos. Les podemos seguir en su web oficial, y en su myspace. El sonido apunta más rítmico...

Podrían ir en la dirección del "Good Times, Bad Times" de Led Zeppelin, que Ben Harper versionó junto a John Paul Jones (bajista del mítico grupo) y ?uestlove (baterista de The Roots), en Bonnaroo 2007.

Antony and the Johnsons, The crying light

Antony and the JohnsonsTras un premio que respetamos tanto como el Nationwide Mercury Prize por I am a bird now (2005), y canciones como Another world, seguimos de cerca a Antony and the Johnsons.

Para el 20 de enero de 2009 se ha programado el nuevo álbum, titulado The crying light, que incluirá 10 canciones, entre ellas la comentada Another world, que ya está disponible en un EP publicado hace unas semanas.

Ahora sí, el videoclip completo de Another World. ¡Cuanta emoción para una sola canción!.

10 noviembre 2008

Gran tercer album de John Legend

John LegendEl álbum de la semana es Evolver de John Legend. El propio artista comenta sobre su tercer disco: "Este álbum no suena como yo... El tempo es más rápido de lo que he hecho antes. Será diferente para la gente porque Evolver tiene algo más de instrumentación de la que he usado antes. Aunque no es que no se vaya a reconocer que el artista sigo siendo yo".

Para mi es ya uno de los discos del año. Una hora de música sin desperdicio. Buena muestra son las colaboraciones de Kanye West, Estelle y Brandy; canciones como Everybody knows o una preciosa balada This time; If you're out there con la producción de Trevor Horn...

De momento es muy pronto para hablar de un nuevo Stevie Wonder. Es solo el tercer larga duración de John Legend, y el artista invidente está seguramente entre los 10 grandes del último siglo. Es curioso, en el séptimo corte del álbum "No other love" en la parte de Estelle hay una referencia a Wonder.

Podeis escuchar varios temas en su myspace. Os dejo con la interpretación en directo del "If you're out there", acompañado de un coro de unas 100 personas.

07 noviembre 2008

TV on the radio, Golden age

TV on the radioPara los que más les han seguido, TV on the radio es un grupo que destaca sobre todo en el estudio. Dicen que en directo no son tan buenos. Lo cierto es que este Golden age es un tema sobresaliente, para empezar el fin de semana con ganas. Está incluido en su nuevo álbum de estudio, Dear science. No se si por la energía, por la base rítmica, por la forma de cantar, me recuerdan algo a Peter Gabriel, temas como Sledgehammer ó Steam.

Puedes escucharles en su myspace.

Grace Jones, Hurricane

Grace JonesGrace Jones es una mujer inolvidable para cualquiera que la haya podido ver en algún medio de comunicación, y ni que decir en directo....

Pues tiene nuevo álbum, titulado Hurricane, y que se puede escuchar en su myspace. La colección incluye las siguientes canciones:

1.This Is
2.Williams' Blood
3.Corporate Cannibal
4.I'm Crying (Mother's Tears)
5.Well Well Well
6.Hurricane
7.Love You To Life
8.Sunset Sunrise
9.Devil In My Life

Como presentación circula el videoclip de Corporate Cannibal (lo puedes ver más abajo), aunque mi foco de interés es sin duda porque el álbum incluye un corte sensacional, William's Blood, que según amazon.co.uk, tendrá edición comercial el 8 de diciembre. Es sensacional, al parecer está compuesto por Wendy & Lisa, las que fueran teclistas de Prince. Os aconsejo que lo escuchéis (por ejemplo en su myspace).


06 noviembre 2008

La reedición de As I am de Alicia Keys

Alicia KeysPocas dudas tengo sobre que Alicia Keys es la artista más talentosa del mainstream. Una cara bonita no significa necesariamente tener ventaja a la hora de hacer buena música, y que además sea comercial. La artista neoyorkina canta bien, compone buenas canciones y de sobra se defiende tocando el piano... y además sí, es mona... aunque ha engordado ;).. y eso hay a quien le importa.

La próxima semana, el 11 de noviembre, se publica As I am: The super edition, una interesante reedición de su último álbum. Contiene tres nuevas canciones (Another Way To Die, Doncha Know y Saviour) y un DVD con cinco temas grabados en directo en el Coronet Theatre de Londres durante su concierto del 11 de julio pasado (You Don't Know My Name, Superwoman, No One, Teenage Love Affair y If I Ain't Go You).

Está bien Another way to die la canción para Quantum of Solace,la nueva película de James Bond, que ya ha batido récords en Reino Unido donde se estrenó el pasado fin de semana (en España el 21 de noviembre). Pero me quedo con el Superwoman, ya incluido en la edición original de As I am. Os dejo con el videoclip incrustado desde myspace, que en esta ocasión lanza directamente el sonido...

The Prodigy, Invaders must die

The ProdigyDurante el primer trimestre de 2009, en concreto para el 2 de marzo, se espera el lanzamiento del nuevo álbum de The Prodigy. Es el primero en que trabajan juntos Liam Howlett, Keith Flint y Maxim desde que se editara Fat of the land en 1997. Llevará el título de Invaders must die (Los invasores deben morir).

Los seguidores de Howlett & co. deben tener muchas ganas de escuchar nuevo material, ya que el último disco de estudio es de 2004, Always outnumbered, never outgunned.

Quizá el mejor momento del grupo fue entre mediados y finales de los 90. La novedad sobre todo nos atrajo a los que gustándonos la música electrónica, no somos grandes seguidores. Y en principio era de fácil consumo, quizá acabo cansando un poquillo.

Mi tema favorito de The Prodigy es Firestarter, sensacional, con el videoclip os dejo.

05 noviembre 2008

CatPeople, What's the time Mr. Wolf

CatPeopleLlega el segundo álbum de CatPeople, titulado What's the time Mr. Wolf y compuesto por 12 cortes:

1.Stumble in Vigo
2.In silence
3.Sister
4.All these tears
5.Goodbye Angel
6.House of love
7.Last ehance
8.Coohagen
9.The golden Swan
10.Looks like dogs
11.Bubblegun
12.End title

Al igual que su ópera prima es un álbum interesante, melancólico, con cortes de primer nivel como Stumble in Vigo, Sister, Goodbye Angel... El sonido de guitarras y teclados me trae al recuerdo grupos como The Cure y Joy Division.

Adrián, el cantante del grupo nos responde a una docena de preguntas. Puedes seguir el cuestionario completo, haciendo clic en este enlace.

Las canciones de What's the time Mr. Wolf ya se han estrenado en uno de sus myspace. Sobre si internet es una ayuda o una amenaza para la música, Adrián comenta: "Creo que es una ayuda, desde luego. El problema es que las bandas salen perjudicadas económicamente porque antes los royalties de los discos ya daban para vivir. Ahora hay que basarse en los conciertos que por otro lado han incrementado su precio debido a esto. De cualquier manera Internet es bueno para la música. Posibilita un poco más que sea la gente y no alguien de una discográfica ( muchas veces con muy poco criterio ) la que determine si gusta o no lo que haces. Creo que muchos buenos artistas no verían la luz de no ser por Internet y eso hubiera sido una gran perdida para la música".

Os dejamos con el videoclip del primer single Sister, al que Adrián da mucha importancia: "Cuando hacemos un videoclip ( Siempre los dirigimos Tania Verduzco y yo ) nos lo tomamos tan en serio como el disco. Para nosotros es una pieza fundamental para expandir el universo de catpeople y cuidamos mucho este aspecto. Por desgracia no muchas bandas y sellos discográficos le dan la importancia que se merecen a los videos. Creo que eso juega un papel muy negativo. Si vas a hacer un video sin el convencimiento de que va a ser muy bueno por si solo, creo que es mejor no hacer nada porque al final quien sale perjudicado es el grupo que da una imagen poco profesional. Hemos elegido sister porque pensamos que es una gran canción y podíamos hacer de ella un video a su altura".

Miguel Ríos, Solo o en compañía de otros

Miguel RíosPara muchas reflexiones y discusiones da el hecho de que Miguel Ríos parece no tener el reconocimiento que se merece en España. No se si se podría decir que ha sido un pionero, pero si podemos decir que ha sido una de las cabezas visibles de la música contemporánea en nuestro país. Quizá, más de 40 años después, al gran público no se le recuerda lo suficiente que Miguel sigue estando ahí, al pie del cañón, y que merece máximo respeto; al menos y como siempre digo, en mi opinión.

Esta semana se ha publicado su nuevo álbum, Solo o en compañía de otros, con un repertorio variado de, como él mismo cuenta, canciones que le hubiese gustado componer a él y que ahora hace suyas, canciones grabadas en discos colectivos, de tributo o colaboraciones, y varias grabaciones nuevas, entre las que se incluye un tema compuesto por Miguel junto a Carlos Raya, Memorias de la carretera (más abajo el videoclip), donde cuenta a modo de fotogramas sus muchas experiencias vividas en la carretera.

Me hace especial ilusión que se incluyan varios temas de uno mis artistas favoritos, Quique González: Restos de stock, Bajo la lluvia y Te lo dije.

Canciones: Memorias de la carretera; Restos de Stock; Subsuelo; Donde pongo la vida pongo el fuego; En el ángulo muerto; Bajo la lluvia; Ojos de gata; Gran Vía; Mía; Oda a la tristeza; Princesa; Es difícil olvidar; Te lo dije; Lo siento Frank.

04 noviembre 2008

Duffy, reedicion de Rockferry

DuffyDuffy es algo más que una de las artistas revelación del año. Su debut, Rockferry, puede ser uno de los 5 mejores álbumes de 2009 en mi opinión. Contiene canciones sensacionales como por orden Warwick Avenue, Distant Dreamer, Mercy, Rockferry, Stepping Stone... Me quedo con pena de que en las emisoras de radio españolas no haya sonado con cierta frecuencia el Warwick Avenue, y que solo se conozca el sonido más animado de Duffy, el de Mercy, que por otra parte es el tema más comercial y más alejado al resto del álbum. Además Warwick Avenue para Navidad, está genial.

Ahora se prepara el lanzamiento de una reedición. Y curiosamente se presenta con otro tema rítmico, como Rain on your parade, que es el que parece que sonará en España.

Más abajo os dejo unos videoclips de Warwick Avenue (en directo emociona más si cabe) y Rain on your parade. Podéis escuchar y comparar.

Warwick Avenue


Rain on your parade

Dido, Don't believe in love

DidoDon't believe in love es la canción con la que Dido adelanta su nuevo álbum, Safe trip home, cuyo lanzamiento se espera para mediados de noviembre.

Ha vuelto a hacer un gran tema, aunque dudo mucho que este lanzamiento consiga tener mucha repercusión en España. Espero equivocarme.

Mucho mejor que Look no further (demasiado oscuro, es complicado entrarle), que ha estado disponible de manera gratuita en su web oficial, y que también se incluirá en el nuevo álbum.