31 octubre 2008

Michael Jackson, ¿está a tiempo?

Michael JacksonMichael Jackson ha sido uno de las grandes referencias musicales de la música contemporánea. Y ese quizá haya sido su gran problema; haber estado tan arriba, le ha podido crear una enfermedad, de la que cada vez dudo más que se pueda recuperar, sobre todo porque en el fondo es un ser humano, y parece demasiado frágil. No debemos tratar a los músicos como estrellas.

Aún recuerdo mi primer gran concierto. Fue en septiembre de 1992 en Oviedo, y yo tenía 17 años. En aquel momento vi a un Jacko que aunque todavía estaba en forma, comenzaba ya su cuesta abajo. De él depende que esa caída sea más o menos brusca. Cuando no se pueden vender 40 millones de copias de un album, lo ideal sería adaptarse a la situación y comprender que también está de lujo vender dos millones.

Sú último álbum de estudio se publicó en 2001, Invincible. Era toda una declaración de principios, a la que por el momento no está haciendo frente.

Michael acaba de desmentir que se reunirá con sus hermanos en Jackson 5 en 2009, porque está centrado en su próximo álbum de estudio. Han sonado un montón de productores y colaboraciones, pero lo cierto es que el nuevo disco no acaba de llegar.

En mi opinión es complicado que Jackson levante el vuelo, pero la esperanza es lo último que se pierde.

Os dejo con el making of del videoclip de Give in to me, grabado con Slash en Berlín en la década de los 90.

30 octubre 2008

Lily Allen, It's not me it's you

Lily AllenEl éxito de Katy Perry en Estados Unidos, y el lanzamiento en Europa de su álbum debut, One of the boys, puede haber sido la causa del retraso del nuevo álbum de Lily Allen. Al parecer habría sido una decisión de los nuevos dirigentes de EMI (Terra Firma). Por el momento Katy Perry no ha pegado tan fuerte en ventas en el viejo continente como en su país, aunque la campaña mediática que hay entorno a a ella es fuerte; que mejor ejemplo que será la presentadora de los Premios MTV Europa, en los que además está nominada en dos categorías. Quizá, y siendo ventajista, la decisión no ha sido acertada.

Pero este post es para hablar del nuevo álbum de Lily Allen. El éxito del primero, llegó en cierto modo apoyado a través de internet. Muchos dudan de su talento. Ahora tiene una gran oportunidad de demostrar que hay aptitudes detrás de ese éxito. Para ello ha vuelto a contar con la colaboración del compositor y productor Greg Kurstin, miembro del grupo the Bird And The Bee, y que para el debut de Allen había producido 3 temas. Ahora la relación ha sido más estrecha. "Deseaba trabajar con una persona de principio a fin para hacerle una parte más del trabajo", comenta Lily Allen.

It's not me it's you, título de este segundo álbum, contendrá 12 canciones. Se ha grabado en los estudios Eagle Rock Studios de Los Angeles. La fecha de lanzamiento prevista es el 10 de febrero.

Canciones: Everyone's At It; The Fear; It's Not Fair; 22; I Could Say; Go Back To the Start; Never Gonna Happen; F*ck You; Who'd've Known; Chinese; Him; He Wasn't There.


En realidad yo soy uno de esos que dudan de su talento (aunque estoy abierto a que me pueda convencer con este segundo álbum). Por eso os dejo con mi tema favorito de the Bird And The Bee, titulado Again and again. ¡Una pasada!.

28 octubre 2008

The Killers, Human

The KillersUna de las canciones que más me ha entusiasmado durante las últimas semanas es Human, el single adelanto del nuevo álbum de The Killers, Day & age, cuyo lanzamiento está programado para el 25 de noviembre. Ya se ha estrenado el videoclip, que puedes ver más abajo.

También se han anunciado las fechas de la gira presentación. Los de Nevada estarán el 21 de marzo de 2009 en Barcelona; las entradas se ponen a la venta el 5 de noviembre.

27 octubre 2008

Mercury Rev, Butterfly's wing

MercurySensacionales las canciones del Snowflake Midnight de Mercury Rev. Buena muestra es el nuevo single Butterfly's wing, cuyo videoclip (más abajo), ha sido dirigido por Dirty UK.

A finales de noviembre estarán en concierto en Barcelona (27) y Madrid (28).

24 octubre 2008

Russian Red, dulce timidez

Russian RedAyer noche Russian Red ofreció un concierto en un repleto Teatro Albéitar de León, con unas 250 personas. Sobre una hora de show, que nos dejó con ganas de mucho más.

Lourdes Hernández lo tiene todo: una voz excepcional, talento, frescura, y por qué no decirlo, ¡es riquísima!.

Un poco tímida, aunque es normal, es muy joven y la repercusión que tiene le ha llegado quizá demasiado rápido. Ni ella misma parece darse cuenta de las aptitudes tan extraordinarias que tiene. Muy agradecida, comentó que no esperaba que fuera a haber tanta gente.

Un concierto que me llenó como pocos, donde acompañada de Charlie Bautista (Havalina, Melusa), el hombre orquesta, hizo unos cuantos temas de su ópera prima, I love your glasses, un álbum que seguro estará entre los 15 mejores del año para mi. Interpretaron canciones como "No past land", "They don't believe", "Gone, play on", "Take me home", "Nice thick feathers" (quizá la más conocida para el gran público por sonar en un anuncio de helados Häagen Dasz), "Cigarettes" ó su versión del "Girls just want to have fun", el segundo de los temas extra con Lourdes sola sobre el escenario.

Antes de los bises una versión de "I'm sorry" que popularizara Brenda Lee. También hicieron una canción nueva, "Fantasia" que podría incluirse en su segundo álbum para el que espero que haya alguna canción en castellano. Sería la guinda.

Fue muy emocionante. ¡Lourdes no te pierdas!.


They don't believe


Cigarettes


I'm sorry (esperemos rotarlo pronto)


Lourdes Hernández León

Lourdes Hernández León 2

Lourdes Hernández León 3

Charlie Bautista León

JM - El hombre Lolo - previa

Er Dani y er Hugo esperando a Lourdes

23 octubre 2008

Guns n' Roses, Chinese Democracy

Axl RoseParece que es verdad. A finales de noviembre se publica el Chinese Democracy de Guns n' Roses. Aunque parezca mentira es la primera colección de temas inéditos del grupo de Axl Rose desde 1991.

El planteamiento del lanzamiento de este álbum puede haber sido un desastre, pero he oído muy buenas cosas de las canciones, y en el fondo eso es lo que le importa a la mayoría de la gente.

Canciones: 1.Chinese Democracy; 2.Scraped; 3.Shackler's Revenge; 4.Street Of Dreams; 5.If The World; 6.Better; 7.This I Love; 8.There Was A Time; 9.Riad N' The Bedovins; 10.Sorry; 11.I.R.S.; 12.Catcher; 13.Madagascar; 14.Prostitute

Más abajo uno de los temas más brillantes de su carrera, el Sweet Child O' Mine, con un riff de guitarra sensacional. Ahora ya no está Slash...

Antony and the Johnsons, Another World

Antony and the JohnsonsEmoción es la palabra que mejor puede describir lo que siento cuando escucho el Another World de Antony and the Johnsons. Es el tema de cabecera de un EP publicado el pasado 7 de octubre... Canta con una sensibilidad a flor de piel.

Es el adelanto de lo que será su próximo larga duración, The crying light, que se espera para el próximo año.

Glasvegas debut

GlasvegasQuizá un tanto sobrevalorados por el New Musical Express, Glasvegas no deja de ser un grupo interesante. La próxima semana, 28 de octubre, se publica en España su ópera prima, que debutara en el segundo puesto en listas británicas. Entre los temas que apuntan más alto Geraldine y Daddy's Gone.

Canciones: 1.Flowers And Football Tops; 2.Geraldine; 3.It's My Own Cheating Heart That Makes Me Cry; 4.Lonesome Swan; 5.Go Square Go; 6.Polmont On My Mind; 7.Daddy's Gone; 8.Stabbed; 9.SAD Light; 10.Ice Cream Van

Craig David, Greatest Hits

Alex Ubago y Craig DavidSorprendente dueto de Craig David y Alex Ubago para Walking Away, uno de los temas más importantes de la carrera del artista británico y que sirve para presentar su Greatest Hits en España. Por el resultado quizá mejor separados que juntos, pero entendemos que las discográficas quieran hacer este tipo de duetos para que los artistas se apoyen entre sí. La unión hace la fuerza.

Craig David es uno de nuestros artistas favoritos, y un álbum recopilatorio quizá sea la mejor manera de acercarse a su música.

Canciones: 1.Fill Me In; 2.7 Days; 3.Rise & Fall - con Sting; 4.Insomnia; 5.What's Your Flava?; 6.Walking Away; 7.Where's Your Love - con Tinchy Stryder; 8.You Don't Miss Your Water (Til The Well Runs Dry); 9.All The Way; 10.Just Your Imagination; 11.Don't Love You No More (I'm Sorry); 12.6 of 1 Thing; 13.Hidden Agenda; 14.Rewind; 15.Hot Stuff; 16.Walking Away - con Alex Ubago [edición española]

10 octubre 2008

The Black Eyed Peas, The E.N.D.

The Black Eyed PeasWill.i.am ha hablado para la Billboard del quinto álbum de The Black Eyed Peas. llevará el título de The E.N.D., aunque ha aclarado que nada tiene que ver con que pueda ser o no el último disco del grupo. En realidad no es "The End" que en castellano se traduciría como "El Final", sino The E.N.D. (The Energy Never Dies) algo así como que "La Energía Nunca Muere".

Para el 15 de octubre esperan terminar la grabación en Londres, aunque todavía no saben si se lanzará antes de final de año.

"Quieren que salga pronto", comenta el productor y componente del grupo sobre las intenciones de Universal. "pero no se si es lo adecuado". Aún así, Will.i.am afirma que está en parte tentado a intentar publicarlo en 2008, porque está convencido de que será el último año donde las ventas físicas sean significativas (sobre todo de cara a Navidad). ¡Ya veremos!.

Más abajo el videoclip de "Where is the love", un tema incluido en su tercer álbum Elephunk (2003), el primero en el que trabajó Fergie, y con el su éxito creció en gran medida.

Franz Ferdinand, Tonight

Franz FerdinandQuizá un poco sobrevalorados, ha llegado el momento de que Franz Ferdinand demuestren por qué tienen una legión tan grande de seguidores. Tras dos álbumes publicados muy seguidos, Franz Ferdinand (2004) y You could have it so much better (2005), han programado el lanzamiento del tercero para enero de 2009. Llevará el título de Tonight, porque según el vocalista Alex Kapranos es "música de la noche". Kapranos también tiene una buena oportunidad de mostrar una evolución en su voz, que en el primer disco, no era ni mucho menos lo mejor de la banda escocesa.

Se anuncia que los chicos llevan su post-punk a una nueva dirección, complementado sus puntiagudos guitarrazos con bases funkys y cercanía al R&B.

Ya han estrenado algunas canciones en directo. Se podrían incluir cortes con títulos como Ride Together; Bite Hard; Turn It On; Katherine, Kiss Me; Ulysses; What She Came For; Lucid Dreams; Send Him Away.

Más abajo una interpretación del "Dark of the matinee", tema incluido de su ópera prima, en el Festival de Reading en 2006.

Green Day con Butch Vig

Green DaySe acerca lo nuevo de Green Day, por fin. Al parecer el grupo norteamericano está terminando su nuevo álbum de estudio, el sucesor de American idiot (2004).

Trabajan con Butch Vig, uno de los productores que más me entusiasman. Tanto por su trabajo en uno de nuestros álbumes históricos, el Nevermind de Nirvana, como el que ha hecho en su propia banda de la que además es batería, Garbage.

Más abajo el videoclip de Jesus Of Suburbia, uno de los temas incluidos en el anterior álbum de Green Day.

07 octubre 2008

Coldplay, Prospekt's March

ColdplayYa conocemos nuevos detalles del EP que se lanzará de Coldplay durante el próximo mes de noviembre, bajo el título de Prospekt's March.

Incluirá una versión del Lost! su nuevo single, para la que cuentan con la colaboración de Jay-Z. El rap que viene de Estados Unidos (su cuna) y que es muy cerrado no me acaba de convencer, pero teniendo como partida un tema pop, es posible que esté bien.

8 canciones en total entre las que también se encuentra Glass of Water, que ya han tocado en directo.

Canciones: Life In Technicolour II; Postcards From Far Away; Glass Of Water; Rainy Day; Prospekt's March / Poppyfields; Lost +; Lovers in Japan (Osaka Sun remix); Now My Feet Won't Touch The Ground

Más abajo el videoclip de Lost! en la versión del Viva la vida.

04 octubre 2008

The killers, Day & age

The killersThe Killers publican en 2008, 25 de noviembre, su cuarto álbum. Bajo el título de Day & age, está adelantado por un tema sensacional, Human. Lo puedes escuchar en el myspace del grupo. Con la producción de Stuart Price, que le da un sonido disco un tanto antiguo. ¿Podría haber hecho algo más novedoso Price con una composición como esta?. Quizá sí, pero no deja de ser un auténtico bombazo. ¡Qué temazo!. El productor ya había trabajado en el remix de "Mr Brightside", el primer éxito del grupo, y en el single navideño que sacaron en 2007, "Don't shoot me Santa". Los de Las Vegas nunca han sonado claramente como un grupo estadounidense, ahora menos si cabe.

Canciones: Losing Touch; Human; Spaceman; Joyride; A Dustland Fairytale; This Is Your Life; I Can't Stay; Neon Tiger; The World We Live In; Goodnight, Travel Well.

¿Cómo sonarán el resto de las canciones? Espero con entusiasmo.

Más abajo el videoclip de uno de sus mejores temas, When you were young.

02 octubre 2008

Seal, Soul

SealSeal es un cantante sensacional, y un buen compositor. De la mano de Trevor Horn, alcanzó los puntos más altos de su carrera musical.

El año pasado publicaba System, un álbum mucho más bailable de lo que nos tenía acostumbrado, para el que que trabajó con Stuart Price, el mismo que colaboró con Madonna en su penúltimo álbum, Confessions on a dance floor. El talento de Price (como el de Mark Ronson, otro productor de moda) está en entredicho. Hoy en día en la industria hay más paja que nunca... y a veces el único objetivo de ganar pasta, también es el mayor fracaso. Eso fue lo que pasó con System, aunque en mi opinión no era malo.

Ahora parece que Warner Bros. ha convencido a Seal para que haga un álbum de versiones, Soul, con 11 clásicos del género. Se publicará a mediados de noviembre, y podemos pensar que está destinado al mercado navideño. Quizá se esté buscando algo parecido a lo que hizo Rod Stewart con los clásicos del cancionero estadounidense hace unos años.

No veo falta de creatividad, aquí mismo en España van saliendo grupos sensacionales, como Vetusta Morla por ejemplo. Sin embargo la industria no quiere arriesgar, y aunque nos cueste también lo tenemos que entender, son empresas. Por ejemplo: hace mucho que Rosario Flores no tenía tanto éxito como el de este año con un LP de versiones; y Rosa, la primera ganadora de OT, saca un disco de adaptaciones de clásicos del pop para estas Navidades....

Centrándonos en Seal, las canciones de su próximo álbum (junto a los intérpretes originales) serán las siguientes:

A Change Is Gonna Come - Sam Cooke
I Can't Stand The Rain - Ann Pebbles
It's A Man's Man's Man's World - James Brown
Knock on Wood - Eddie Floyd
I've Been Loving You Too Long - Otis Redding
Here I Am (Come And Take Me) - Al Green
If You Don't Know Me By Now - Harold Melvin and the Blue Notes
It's Alright - the Impressions
I'm Still in Love With You - Al Green
Free - Deniece Williams
People Get Ready - the Impressions

No tengo ninguna duda de las aptitudes para cantar de Seal, y de lo bien que puede interpretar estos temas, pese a tener el listón alto, y versionar a Sam Cooke, James Brown u Otis Redding.

Más abajo el que es quizá el mejor tema de su carrera, el Crazy, en versión acústica.

Mike Skinner, infravalorado

Mike SkinnerTras el sensacional A grand don't come for free (2004), The streets (o Mike Skinner) parece no tener suerte. En 2006 se publicaba The hardest way to make an easy living, que quizá no estaba a la altura del anterior; era complicado.

Durantes estos días se publica en España Everything is borrowed, su cuarto álbum. Llega con un par de semanas de retraso respecto al lanzamiento en el Reino Unido, donde debutó en listas en el nº7 y que en su segunda semana desciende al nº16. En mi opinión merece estar más arriba.

Incluye las sensacionales The Escapist, y Everything is borrowed (el single). Auténticos temazos. El álbum al completo está en el myspace, os recomiendo que os lo escuchéis.

Las historias que narra Everything is borrowed nacen como crónicas de un periódico, como guiones de cine, como vivencias diarias y se van transformando en canciones Rap, con arreglos Pop.

Más abajo un nuevo videoclip del disco, Love you more.



Os recuerdo que tiene programados un par de conciertos en España:

- 15 de Noviembre. Joy Eslava. Madrid
- 16 de Noviembre. Razzmatazz. Barcelona

01 octubre 2008

Entrevista y tercer album de La sonrisa de Julia

La sonrisa de JuliaEsta mañana hemos publicado un pequeño cuestionario que ha respondido Marcos Cao (vocalista, compositor...) sobre el tercer disco de La sonrisa de Julia, Bipolar. Puedes acceder desde aquí.

Ya he escuchado el álbum unas 10 veces. Es una mezcla entre lo que hacían antes y un sonido más rock, con un punto de vista como dice Marcos, más "vitalista y activo". Unas letras en las que denuncian lo que no les gusta con frases como "...Creo que llevamos demasiado adorando la razón de una civilización idiota....", "...Falsos políticos que destruyen la ilusión...", "...Televisiones al servicio del ladrón...". Dice Marcos Cao: "Además de denunciar lo que no nos gusta animamos a la gente a levantarse y actuar, a intentar conseguir sus metas, sus necesidades. Porque creemos que la queja sin propuesta no sirve para nada más que para eso: para quejarse".

Luces de Neón sigue siendo mi favorita. De ella comenta: "Sin duda, Luces de Neón es una de las canciones más autobiográficas del disco. Básicamente describe el momento en que uno se da cuenta de que aquello por lo que empezó a compartir su vida con otra persona tal vez ya no esté presente. Es ese momento en el que uno ha de ser valiente y preguntarse por qué estoy aquí contigo. Buscar con toda la sinceridad posible la respuesta y valorar si es suficiente. Ese momento en una relación es imprescindible, tanto para darse cuenta de que ya no merece la pena, como para sentir que a pesar de todo todavía queda algo de verdad". Con Amor quizá son las dos canciones más cercanas a sus anteriores discos.

Entre lo más rockero ¿Dónde estás tú?, Libres y Euforia son también grandes canciones. De la colaboración con Iván Ferreiro en esta última, Marcos comenta: "A Iván tenemos la suerte de conocerlo hace tiempo. Le enviamos Euforia y quedamos en un estudio para pasar un día sin pretensiones, tan sólo tocar y ver qué pasaba. Iván demostró una valentía enorme pues se lanzó sin riendas al viaje emocional del que habla la canción. El resultado fue espectacular. Sin duda consiguió hacer de Euforia una de las mejores canciones del disco".