29 septiembre 2008

Coldplay, Lost!

ColdplaySe acaba de estrenar el videoclip de Lost!, el próximo single de Coldplay que se publicará el 10 de noviembre en todo el mundo. Se lanzará en formato exclusivo de EP digital con 4 cortes.

Grabado en el United Center de Chicago, bajo la dirección de Mat Whitecross. Os dejo un enlace para que podáis verlo en la web oficial del grupo.

Y más abajo el vídeo de Violet Hill, el primer single de un fantástico disco Viva la vida or death and all his friends; nostalgia, melancolía para una obra maestra.


Mercury Rev, Snowflake Midnight

Mercury RevEsta semana se publica el séptimo disco de Mercury Rev, titulado Snowflake Midnight.

Es un grupo de Buffalo, Nueva York (Estados Unidos), formado por Jonathan Donahue, Grasshopper y Jeff Mercel, que mezcla pop con electrónica para hacer música de vanguardia.

Hemos podido escuchar varios temas sensacionales. Desde el primer single Senses on fire en su myspace o la propia radio del grupo, a Snowflake in a hot world, Butterfly's wing y Squirrel and I, en algunos de los últimos programas del Radio Plásticos de Julián Ruiz. Esperamos poder escuchar el álbum completo pronto.

Snowflake Midnight no es el único nuevo disco del grupo. Strange Attractor, un álbum con 11 cortes se pone a disposición de quien quiera, en descarga gratuita. Es suficiente con registrarse en la lista de correo de Mercury Rev. En minutos se recibe un correo electrónico automático para la confirmación; una vez realizada llegará otro email con la bienvenida y la posibilidad de descarga de Strange Attractor.

Los días 27 y 28 de noviembre estarán en concierto en Barcelona y Madrid.

Kings of Leon, Only by the night

Kings of LeonLa pasada semana se ponía a la venta el cuarto disco de Kings of Leon, un joven grupo estadounidense compuesto por tres hermanos, y un primo. Only by the night es uno de los álbumes que más me están gustando en esta vuelta a la actividad tras el verano. Ya habían adelantado un muy primer single Sex on fire, en un disco que no pierde calidad, en absoluto. Cortes como Closer, Crawl, Use somebody, Notion...

Es como un muy buen café cortado. Rock con ligeros tintes de psicodelia. Me gusta la voz del cantante, Caleb Followill.

En Reino Unido esta semana lideran tanto en singles como en álbumes, algo de lo que nos alegramos, sin duda.


26 septiembre 2008

Queen y Paul Rodgers, The cosmos rocks

Queen + Paul RodgersQueen es (¿o ha sido?) uno de las 15-20 grupos más importantes de la historia moderna de la música. El pasado 16 de septiembre se publicaba como Queen + Paul Rodgers un nuevo álbum, The cosmos rocks.

Como Queen solo están Roger Taylor y Brian May. Faltan John Deacon y por supuesto Freddie Mercury. Mucho se ha hablado sobre utilizar el nombre de Queen cuando en realidad no son Queen. En mi opinión serían más respetados si se hubieran puesto otro nombre, son buenos músicos y no es que tengan nada que demostrar. También es muy probable que ganarán más pasta presentándose así. ¿Pasta o respeto? El eterno dilema. Con tanta pasta que tienen, me quedo con el respeto.

El primer single, C-lebrity, a mi no me suena a Queen... no se que pensaréis vosotros...

Os dejo con un enlace a una noticia que acabamos de publicar en lahiguera, con comentarios de Roger Taylor sobre el lanzamiento.

22 septiembre 2008

Se publica el tercero de La sonrisa de Julia

La sonrisa de Julia¡Que emoción! Esta semana por fin se publica el tercer álbum de La sonrisa de Julia, y ¡que pocas noticias hemos tenido hasta ahora!. Para empezar os recomiendo pasar por el myspace del grupo donde ya se pueden escuchar 4 de las 11 canciones de Bipolar.

El primer single es Libres, ya con un sonido más rock como muestran en otros dos temas colgados en myspace: la sorpresa de Euforia, con la colaboración de Iván Ferreiro, el ex-Piratas ha participado en los últimos años en los trabajos de un montón de grupos, y de los que nos gustan; y en el tema que aporta el título al álbum, Bipolar. Mi preferida por el momento es Luces de neón, cuya versión demo ya habíamos escuchado, ¡emocionante!.

El viernes 24 de octubre en la Sala Caracol de Madrid darán el concierto presentación. Pronto se anunciarán nuevas fechas de conciertos.

20 septiembre 2008

Alicia Keys y Jack White, Another way to die

Alicia KeysYa se ha estrenado Another way to die, el tema principal de la nueva película Bond, Quantum of Solace, que se estrenará en salas de cine dentro de unas semanas. Se puede escuchar en thirdmanrecords.com.

Siempre ha sido noticia los intérpretes y las canciones de esta franquicia cinematográfica. Para esta ocasión se había estado hablando de Amy Winehouse, Leona Lewis, Annie Lennox... pero finalmente se eligió a Alicia Keys y Jack White, que hacen el primer dueto de la saga. Alicia es la artista norteamericana nº1 del siglo XXI, tiene talento, compone, toca el piano, canta bien, e incluso tiene una muy buena imagen. Jack es un tío ambicioso, con dos proyectos musicales como White Stripes y Raconteurs, algunos de los mejores riffs de guitarra de los últimos años son suyos. Lo que ahora se llama R&B y rock mezclados al servicio del agente 007. El resultado, interesante.

Más abajo el videoclip y un tráiler de la película.



Oasis, Dig out your soul

OasisA mediados de los 90 surgieron como un ciclón los Oasis. El grupo de los hermanos Gallagher hizo dos álbumes sensacionales: Definitely Maybe (1994) y (What's the Story) Morning Glory? (2005); con canciones como Live forever, Whatever, Wonderwall, Don't look back in anger, Roll with it... todo hacía presagiar a que estábamos ante un grupo de una dimensión de primerísima fila. A partir de entonces han seguido haciendo buenas canciones, pero sin sorprender; la novedad ha pasado; y la originalidad no es la tónica, ni mucho menos.

Este año, el 6 de octubre próximo, publican nuevo disco, Dig out your soul. Mucho se está hablando de este álbum, por la relevancia del grupo, por la agresión sufrida por Noel Gallaguer en Toronto, por el plan de promoción, por la gira, por el disco en solitario de Noel... Me gusta el single adelanto, The shock of the lightning, pero no me sorprende, es previsible y poco arriesgado.

Todos los miembros del grupo contribuyen al menos una vez en alguna de las nuevas canciones, aunque Noel sigue siendo el compositor principal: "Deseaba escribir música que tuviera groove; no canciones que siguieran el formato habitual de estrofas, coro... Deseaba un sonido más hipnótico, más manejable. Canciones que se pudieran dibujar en un camino diferente. Canciones que hicieran sentir".




Sin embargo siempre es un buen momento para volver a escuchar el Whatever, mi tema favorito del grupo por encima del Wonderwall. La historia de la canción es que no entró en principio en su ópera prima, Definitely Maybe, porque los sensacionales arreglos de cuerda costaban una pasta. Después llegó el éxito, se grabó y se incluyó en una reedición del álbum.

19 septiembre 2008

Discos, como el turrón, por Navidad

50 CentPara Navidad las compañías discográficas suelen reservar a sus artistas más vendedores. Hasta hace años unos lanzamientos más fuertes se producían durante el mes de noviembre, por ejemplo el Encore de Eminem (15 de noviembre de 2004), How to dismantle an atomic bomb de U2 (22 de noviembre de 2004), Confessions on a dance floor de Madonna (15 de noviembre de 2005).

Ya en Navidad de 2005 fue un éxito espectacular en Estados Unidos el The Breakthrough de Mary J. Blige (en España se publicó en enero de 2006). Fue un paso importante para que ahora estos lanzamientos sobre todo en el país norteamericano, se ajusten aún más a lo que es la llegada del turrón en España. Tres ejemplos son los nuevos trabajos de Britney Spears, 50 Cent y Kanye West, que se lanzarán entre el 2 y 16 de diciembre:

- Circus de Britney Spears (2 de diciembre)
- Before I self destruct de 50 Cent (9 de diciembre)
- 808's and Heartbreak de Kanye West (16 de diciembre)

También hay que contar, que en estos casos van con el tiempo muy justo. U2 prefirieron cambiar de fecha y esperar hasta inicios de 2009. Creo que es una buena decisión. Llevamos varios años en que lo mejor suele editarse en el primer semestre del año.

Las discográficas buscan apoyarse con fuerza en estos lanzamientos, que ayudan a contrarrestar los efectos de la piratería. Por eso Discos, como el turrón, por Navidad.

17 septiembre 2008

Sidecars, en formato tradicional

SidecarsYa el nombre del grupo es original, Sidecars. Juancho (voz, compositor y guitarra solista) es hermano de Leiva (Pereza) que se encarga de producir un primer álbum que la próxima semana se pondrá a la venta en formato tradicional, en CD. Esta disponible desde el pasado mes de mayo en formato digital.

Una propuesta muy interesante de rock&roll, que algunos comparan con Tequila, Burning ó Los Ronaldos. Me quedo con los últimos, que mezclados con los Pereza darían como resultado "Ya no tengo problemas", el segundo corte de un álbum, con unos cuantos temas interesantes. Algunos de ellos los puedes escuchar en su myspace.

Un grupo al que le mola mucho tocar en directo, y que tiene unas cuantas fechas de aquí a finales de año.

Abajo el making off.

Cold War Kids, Loyalty to loyalty

Cold War KidsComo oyente habitual de Plásticos y Decibelios, en el programa de Julián Ruíz descubrí un grupo americano muy interesante, Cold War Kids. Su nuevo disco se publicará durante los próximos días, y se títula Loyalty to loyalty.

Como anticipo tiene un tema sensacional, Something is not right with me, que se puede escuchar en su myspace junto a un par de remixes. Más abajo una interpretación en directo de la canción.

A finales de noviembre el grupo estará tocando en Barcelona y Madrid.


13 septiembre 2008

Ximena Sariñana, Mediocre

Ximena SariñanaEsta misma semana se anunciaban las nominaciones a los Grammy Latinos y a los Premios MTV (también latinos). Me sorprendía que había una artista femenina nueva con unas cuantas nominaciones, Ximena Sariñana.

Recordé que hace unas cuantas semanas en un mail de prensa de Warner, nos habían mandado una presentación, y la canción de fondo no estaba nada mal. Se trata de Vidas paralelas, que parece el tema principal del primer disco de esta joven cantante mexicana. El álbum lleva por título Mediocre. Un título que parece una ironía; no debe ser nada fácil vender 70mil copias en México, donde la piratería está a un nivel muy superior a España.

Se pueden escuchar más temas en su myspace ó en la web de warner en México.

Me gusta contarlo todo, y en este blog más que en ningún otro sitio. Ximena es también actriz, e hija de un director de cine...


11 septiembre 2008

Vetusta Morla, Salvese quien pueda

Vetusta MorlaUna vez más Vetusta Morla. Sin duda para mi es el grupo español del año. Y lo de "español" sobraría si no fuera por la obra maestra que se han hecho los Coldplay.

Los chicos tienen nuevo videoclip, el correspondiente a Salvese quien pueda, el segundo corte de su álbum, Un día en el mundo.

Aparte de la calidad de su música, las melodías, la voz de Pucho... tienen unas letras brillantes, y una originalidad difícil de encontrar en el mundo donde nos movemos. En el videoclip se reconstruye una historia con una narrativa propia que se acopla con la propia historia de la canción. La toma de decisiones, la transformación de reyes blancos en peones negros y la recreación libre de la partida del siglo del famoso ajedrecista Bobby Fischer contra sí mismo, son algunos de los argumentos de un clip, que puedes ver más abajo.

Además acaban de anunciar nuevas fechas en gira para la temporada de otoño-invierno. El 14 de noviembre por fin estarán en León, tengo muchas ganas de verles en directo.

04 septiembre 2008

The streets, Everything is borrowed

The StreetsMike Skinner es un fenómeno. Algunos le colocan como el Eminem británico, y bueno, si es hip-hop, hay rap en sus canciones, pero es más sútil y no tan duro como el artista americano.

Dentro de un par de semanas se publica el nuevo disco de su proyecto musical, The Streets. Llevará por título Everything is borrowed y en su myspace ya se pueden escuchar dos temas sensacionales: el que aporta el título al lanzamiento, y The escapist. Más abajo los videoclips.


Everything is borrowed


The escapist

Chris Cornell, Scream

Chris CornellMe he quedado muy sorprendido escuchando las nuevas canciones de Chris Cornell, que cuenta con la producción de Timbaland para su nuevo disco, Scream, que se publica el próximo 14 de octubre.

En el myspace de Chris se pueden escuchar ya 3 de los temas: Long Gone, Ground Zero y Watch Out.

La voz de Chris Cornell es sensacional, siempre ha aportado a las canciones que ha interpretado algo más, tanto en su estapa con Soundgarden, con Audioslave o en solitario. Para mi es la mejor voz del rock de los últimos 15 años. También me gusta lo que ahora se llama R&B, pero Timbaland se pasa, sobre-produce las canciones, las recarga con demasiados detalles, algunos interesantes, pero otros demasiado horteras.

"Long gone" y "Ground Zero" están bastante bien, aunque el "Watch Out" no; Cornell sigue demostrando que es un cantante sensacional, y por lo que oímos, valiente.

Os dejo con una fantástica interpretación de Cornell en clave de rock del Billie Jean de Michael Jackson.

02 septiembre 2008

La sonrisa de Julia, Bipolar

La sonrisa de JuliaEl 23 de septiembre es la fecha prevista para el lanzamiento del nuevo disco de La sonrisa de Julia. Seguimos con poca información sobre el mismo. Por lo menos ya se ha hecho oficial el título, será Bipolar, y no "¿Dónde estás tú?", el título provisional que había comentado el grupo en una entrevista en 3fusión, el anterior programa de Santiago Alcanda en Radio 3. El nuevo programa del locutor para la radio pública es "Como lo oyes", de 5 a 7 por las tardes; merece la pena, ¿cómo no?.

En mi opinión el título podría deberse a ese nuevo sonido más funky-rock, que junto al tradicional, mostraría los dos polos del grupo.

Espero ansioso nuevos detalles. Mientras os dejo con el videoclip de "El tren", una de las joyas incluidas en el anterior álbum del grupo de Marcos Cao.