30 octubre 2006

My chemical romance, se salen

My chemical romanceSi My chemical romance querían hacer un disco por el que sentirse recordados por el gran público, es muy posible que lo hayan conseguido con este The black parade. Un álbum por concepto siniestro en cuanto a letras y títulos de canciones, pero que irónicamente suena positivo y muy pegadizo.

Producido por Rob Cavallo, que devolviera al primer plano a Green Day con el American Idiot, ha vuelto a realizar un trabajo excelente para este grupo de Nueva Jersey. También en los créditos el maestro de los arreglos de cuerda David Campbell.

El primer single Welcome to the black parade es sensacional. Empieza con un piano, y va creciendo primero con voz y batería, y luego con la entrada de guitarras... Con el estribillo "We'll carry on" alcanza su momento cumbre. Punk-rock pegadizo.

Para empezar y aunque por el título no lo parezca "The end". Desde el principio con un carácter trágico en las letras, y épico en lo musical. Enlace rápido con "Dead!", comienza la caña y 'And wouldn't it be great if we were dead' (no sería maravilloso si estuviéramos muertos).

En ciertos momentos el álbum respira aires orquestales como en la primera parte de "Welcome to the black parade", en "Cancer", o en "Disenchanted".

También entre lo mejor "Sleep", una palabra que se repite con frecuencia en las letras, y "Teenagers".

The black parade, un álbum con un concepto trágico, pero al que hay que dejar respirar mucho tiempo.

23 octubre 2006

Genial el Shine on de Jet

JetUn auténtico lujo para los oidos, el Shine on de Jet. Desde tiempos de Inxs, Midnight Oil, o los comienzos de los hermanos Finn, no llegaba un grupo tan potente desde el continente australiano.

Directos, frescos, melódicos, rockeros, pegadizos. Quizá el rock más Beatle que se pueda hacer, y es que la influencia del grupo de Liverpool parece gigantesca.

Come on come on quizá sea el tema en el que muestren mejor todo lo que pueden hacer. El más variado, con sonido de sitar incluido. Mezcla melodía y rock y recuerda a otro grupo británico, Oasis. En el álbum también parece haber influencias de Crowded House, y de la música de los hermanos Finn en general.

Como curiosidad el disco comienza con acordes y letra del tema de cierre "All you have to do".

Es difícil priorizar unos temas sobre otros. El álbum rebosa calidad de principio a fin, y se coloca en los primeros puestos de la parrilla en la carrera a mejor disco del año.

20 octubre 2006

Mauri Sanchis en directo

Mauri SanchisEl organista Mauri Sanchis está presentando en directo su segundo disco, Good Vibes, publicado hace unas semanas. Lo hace acompañado de una gran banda: Oscar Ureña (guitarra), Xavi Alamán (bajo), Kiko Berenguer (saxo) y Manolo Crespo (batería).

Ya lo dijo una leyenda del Hammond como Dr. Lonnie Smith "Mauri va camino de ser uno de los grandes del Hammond, su música fluye con alma y belleza".

Ayer estuvieron en León, y disfrutamos mucho escuchando temas como Cookin', Everything o Lights de esta segunda producción. Hay más oportunidades para verle. Hoy mismo estarán en Bilbao y mañana en Burgos. Las próximas fechas son:

octubre
20 - Bilbao - Bilbaina Jazz Club - M. Sanchis Band + Danna Leese
21 - Burgos - Festival Univ. - M. Sanchis Band

noviembre
24 - Alcoy - Centro Cultural - M. Sanchis Band + invitado J. Vargas

diciembre
20 - Bogui Jazz Club - Madrid - M. Sanchis Trío
21 - Bogui Jazz Club - Madrid - M. Sanchis Trío

Puede que la industria discográfica esté en crisis, pero no la música en si misma. Perdura la ilusión de los verdaderos amantes y apasionados de la música. Mauri Sanchis tiene mucho talento y es uno de ellos.

10 octubre 2006

Audioslave, los reyes del rock

AudioslaveCuando una banda tiene en sus filas a dos fenómenos conseguir grandes discos no parece ser complicado. Chris Cornell puede ser la mejor voz del rock, y las guitarras de Tom Morello suenan como pocas, de ahí que Audioslave sean los reyes del rock del siglo XXI.

En Revelations nos vuelven a dar una lección con influencias del viejo R&B y funky, pero obteniendo en esencia lo mismo, grandes canciones.

El sonido más clásico para algunos de los primeros cortes: "Revelations", "Sound of a gun", "Original fire". Y más funky en otros como "One and the same", "Broken city", "Somedays" y "Jewel of the summertime". Lenta y brillante "Until we fall".

Lo mejor, el gran favorito del álbum "Sound of a gun".

Tocan bien, cantan bien, hacen muy buenas canciones, ¿quién da más?

El rock latino de Maná

ManáManá le cantan al amor y desamor, siendo sus letras parte fundamental de sus canciones. Los rockeros románticos no abusan de las guitarras, y sacan bonitas melodías a partir de esas letras y la voz de Fher.

Grandes temas desde el principio en Amar es combatir: "Manda una señal", gran primer single "Labios compartidos", "Ojalá pueda borrarte".

Los temas del baterista Alex Gonzalez suelen aportar un toque diferente más rockero y con guitarras algo más afiladas, así es la música de "Arráncame el corazón". Además también canta en dos canciones (compuestas además por él), y se defiende bastante bien, sobre todo en "Tu me salvaste". El otro tema en el que canta es "El viaje", un poco más experimental.

Un baladón marca de la casa "Tengo muchas alas". "Dime luna" es un medio tiempo con un guiño a Madrid, y "Bendita tu luz" es el tema en el que colabora Juan Luis Guerra, un segundo single con corazón pero un tanto merengón.

"Combatiente" cuenta con una interesante programación de Alex, un tema sobre la rebeldía ante las imposiciones que nos hacen ser clones programados.

Tras "Bendita tu luz" no sorprende "El rey tiburón" en clave de cha cha cha, antes de terminar con dos temas del guitarrista Sergio Vallín, muy interesantes "Somos mar y arena" y "Relax". El primero con letra de Fher más melódico, y el segundo más experimental y con más detalles de lo habitual, teclados, programaciones de percusión...