28 julio 2006

Keane, Under the iron sea

KeaneGran segundo disco de Keane. Parecía difícil hacer un álbum que se acercara a su debut, Hopes & fears, pero lo han hecho.

Se podía pensar que el seguir sin utilizar guitarras se podría pagar caro en cierta forma, pero eso lo han solucionado con sonidos simulados de guitarra eléctrica a través del piano. Y bien que ha quedado en Is it any wonder? (el primer single), por ejemplo. Un piano con el que han recreado un sonido de guitarra a lo The Edge...

El álbum se abre con un temazo, con psicodelia, Atlantic, en el que queda patente ese cuento de hadas del que ellos mismos hablan. Fantástico.

Un comienzo que no puede ser más prometedor, y es que encontramos nuevos detalles, quizá inesperados, que les permiten avanzar en su camino musical.

Una fantasía, y uno de mis favoritos A bad dream, un medio tiempo sensacional.

No hace falta hacer mucho ruido y excederse en la producción para hacer un buen tema, que llegue a emocionar. Piano y voz es casi suficiente en "Hamburg song", de lo más intimista.

"Crystal Ball" es el segundo single. Animado, no está mal, también con esa guitarra simulada.

y "Try again", más emociones. Me recuerda al Philadelphia que Neil Young hiciera para la película por la que Tom Hanks ganó su primer Oscar.

Under the iron sea, una ironía: un disco de categoría, con muchos detalles musicales, que crece con las escuchas, pero del que fluye tristeza.

18 julio 2006

Lo normal para Flow

Flow, lo normalFlow se forma en agosto de 1992.

Ahora reaparecen renovados con un nuevo disco, Lo normal, con una creatividad en múltiples direcciones. Con un sentido muy ecléctico, tanto en estilo como en la variedad de instrumentos que suenan; todo con un montón de detalles y un poso psicodélico de fondo. Quizá una declaración de principios de lo que para ellos debería ser "lo normal", la música con amor al arte y con experimentación.

El disco lo graban Fernando Vacas, Juano Belmonte y Manuel Espinosa. Tras la desaparición de este último al que dedican el álbum, el grupo renace con nuevas incorporaciones y el empuje de su propio sello, Eureka.

Cuentan con colaboraciones como las de Floren de Los planetas o Alvaro Muñoz (Tarik y la fábrica de colores), en temas como "Siempre Alicia" y "Se va el avión", una sinfonía pop en tres movimientos. También participan las niñas de Prin La La, el otro grupo de Fernando Vacas, en el que cantan tres niñas con formación clásica, y de las que Eureka también ha puesto en circulación Los espíritus de Syd y Gospel.

Personalmente, creo que necesitamos más discos como "Lo normal". Por la frescura de ser precisamente lo contrario, diferente; porque se utilizan unos cuantos intrumentos, algunos no muy habituales en la música pop (trombón, flauta, trompetas, fiscornio); por los más que interesantes arreglos de cuerda; por el riesgo y experimentación en temas como "Se va el avión"; por unos coros y colaboraciones vocales acertados; y por la producción que ha dado un resultado como este.

Entre mis favoritos los tres temas de entrada: "Date un salto", "¿Si o no?", "Nos separa un taxi". También muy interesante por concepto "Se va el avión".

10 julio 2006

La sonrisa de Julia, Volver a empezar

La sonrisa de JuliaEn estos dos o tres últimos años en España han aparecido dos grupos que están un peldaño por encima de los demás. Enriquecen nuestro pop con unas composiciones enormes, con grandes melodías e historias contadas por dos de las mejores voces del país; son originales y transmiten emociones como pocos. Esa es la palabra clave, EMOCION. Son Fábula y La sonrisa de Julia.

Muchos comparamos a LSDJ con bandas británicas como Keane o Coldplay, por el sonido del piano, por la épica de sus canciones, en la que mucho tiene que ver la voz y la forma de cantar de Marcos Cao... Pero lo hacen en castellano, un orgullo y una dificultad, ya que quizá sea una lengua menos melódica que el inglés, aunque seguro que mucho más rica.

En un disco de tanto nivel como Volver a empezar es tan difícil destacar 3 ó 4 canciones... En eso estamos. Para empezar el primer single, El tren, fantástica, te trae los primeros recuerdos de su primer éxito, "Llevo tu voz". Gran melodía y gran letra: "no paremos de soñar hasta que tu y yo seamos tres... te prometo que jamás bajaré de este tren sin ti".

Más sueños en Soñar despiertos: "porque nada cambiaremos / sin soñar despiertos / porque juntos buscaremos / mares en desiertos". Con fuerza y un sonido algo más rock.

A veces nos tapamos los ojos ante los problemas del mundo en que vivimos. Los vemos lejos, aunque los tengamos cerca y no somos todo lo solidarios que deberíamos. Africa, un continente herido de muerte por sus circunstancias, por el SIDA, y en el que LSDJ tienen toda su fe. Un tema sencillo y directo con un piano de auténtico lujo. Emocionante, compuesto por Marcos y Julia...

Una Julia a la que dedican el tema de despedida, y con el que se bautiza el álbum: Volver a empezar. Intimista, sencillo y con emociones. Las de un grupo que comienza a ser conocido y que no por ello se quiere crecer y cambiar... aunque un cambio por pequeño que sea es inevitable: "Julia / algo está cambiando / aún no se lo que es / pero tengo miendo a que me haga daño / ayer escuche 'Llevo tu voz' en la radio / pero en realidad no era yo / quien estaba cantando / quise despertar y volver / volver a empezar otra vez /como cuando tu y yo...".

Lo que empezó con Caminos diferentes, sigue creciendo en buena dirección; en la de la música con sentido y calidad.

Julieta venegas, Limón y sal

Julieta VenegasJulieta Venegas es una artista de talento y de trabajo. Una mujer apasionada por la música que nos conquista por todo: una melódica (y lenta) voz americana, su apariencia tierna, sus aptitudes para tocar varios instrumentos, y sus canciones...

Buena compositora, cuenta también con importantes colaboraciones, como la de Coti. Bien se las ha ganado a lo largo de su carrera en la que ha trabajado con un montón de gente, y en la que ha visitado escenarios de medio mundo.

Las canciones son sencillas, con un sonido en general muy acústico, aunque también con la frescura de algunos sonidos eléctricos y de programaciones. Tratan de lo que mueve el mundo: el amor y el desamor.

De Limón y sal nos gusta especialmente Primer día y Eres para mi en la que su pop latino se mezcla con el hip-hop y el reggae; con las interesantes aportaciones vocales de Dante Spinetta y Anita Tijoux.

05 julio 2006

Nelly Furtado, Loose

Nelly FurtadoSensacional disco de Nelly Furtado. Después de un álbum debut Whoa Nelly! en el que se incluían temas de primera categoría como "I'm like a bird" y sobre todo "Turn off the light", llegó un segundo trabajo quizá algo más flojo, "Folklore".

Ahora con Loose se sale. Una docena de temas sin desperdicio, de los que casi cualquiera podría encabezar el álbum y presentarse como single. Con un sonido muy funky-pop, muy directo, animado y de calidad. Se presenta con sencillos como Maneatar y "Promiscous girl", fantástica sobre todo la primera.

Y canta también en español. No hay igual, muy pegadizo y fiestero, con una percusión más latina. Y una nueva colaboración con Juanes en Te busqué, con el resultado al que nos tienen acostumbrados; gran tema, un medio tiempo que llega.

Momentos mágicos en Say it right, uno de mis favoritos, entre disco y pop, con un "Eh!" de fondo muy resultón.

"In God's hands" es un baladón con los arreglos de cuerdas del gran David Campbell. También hay momentos étnicos en "Wait for you".

Lo más emocionante para el final, All good things (Come to the end), con quizá las mejores melodías del álbum, y esos silbidos que tan bien suelen funcionar. La canción está coescrita por Chris Martin.

Y es que hay muy importantes colaboraciones. Además de las comentadas, muy implicado en el proyecto está Timbaland.

Loose, es lo que esperamos de Nelly Furtado, una artista que sin duda está entre las más interesantes del siglo XXI.

Snow Patrol, Eyes Open

Snow PatrolEstamos seguro ante uno de los discos del año. Grandes composiciones las de Gary Lightbody y compañía para Eyes Open. Una mezcla perfecta de rock animado y melodías emocionantes, apoyadas en el coro de Glasgow y unas cuerdas maravillosas de la orquesta de James Banbury.

Entre lo más rockero "You're all I have" el primer single, "Hands open", "It's beginning to get to me" o "Hardlights on dark roads".

Quizá lo mejor sea Shut your eyes, por la mezcla entre la melodía y las emociones que transmite, por ser lo más cercano al pop, con ese coro.... Aunque no es la más emocionante, hay momentos apasionantes, épicos, como sobre todo "Open your eyes". También mucha magia en "Make on this go on forever" y "Chasing cars".

La voz de Martha Wainwright también transmite emociones en otro temazo, "Set the fire to the third bar".

Eyes Open de Snow Patrol es uno de esos discos que se acercan a la perfección. Conmovedor.