29 junio 2006

Shakira en directo

La semana pasada vimos a Shakira en directo en León. Así lo contamos:

Shakira. Foto: Edu Crack MartinezSobre unas 20 mil personas, récord histórico, llenaron ayer el Nuevo Estadio Antonio Amilivia de León para ver a Shakira en directo.

Un concierto emotivo; de eso trata la música: de ilusión, emoción y diversión, algo que ella misma recordó. Una emoción que no solo se transmitió con su voz y con un puñado de buenas canciones, también con una gran humanidad, naturalidad y humildad: "Lo importante no es el dinero que tengas en el banco, sino el grupo humano que te rodea, y en eso soy muy afortunada", comentó en una de sus pausas. Algunos de sus músicos la acompañan desde los comienzos en el mundo de la música.

El concierto empezó con un pequeño retraso, lo habitual. Con una puesta en escena sobria, sin excesos. Detrás de una gran cortina negra estaba Shakira, también de negro, que comenzó con "Estoy aquí", la canción con la que también abre su disco de llegada al mundo de la música y título bajo el que bautizó su ONG para ayudar a los niños desfavorecidos de su Colombia, "Pies descalzos". Después "Te dejo Madrid" y Don't bother, el primero de los temas que hizo de sus más recientes lanzamientos. La artista colombiana siguió repasando su discografía terminando la primera parte del show con La tortura.

Tras un pequeño descanso, volvío con un espectacular vestido rojo que le dió mucho juego en otro de los temas de Fijación oral Vol.1; es quizá una de sus canciones más especiales, un baladón muy emotivo No. Fantástico.

Ya con un top y más deshagada continuó.

Uno de mis favoritos de su último disco en español es "La pared", con el que se vivió una de las anécdotas de la noche. Shak se equivocó, pero fue tan natural...

Varios de sus mayores éxitos como "Ciega, sordomuda", antes de los bises. Salió una vez para hacer dos temas más. Como fin de fiesta el Hips don't lie, con el que las dos últimas semanas ha alcanzado el número 1 en la lista de popularidad más importante del mundo, la Billboard 100 de Estados Unidos... Y no es casualidad...

Unos cuantos colombianos también estuvieron allí para arroparla. Varias banderas del país americano, una de ellas llegó incluso a las manos de Shakira.

Nos llenó, fue un "Día especial" porque Shak es mucho más que una cantante. Próximo destino Madrid.

19 junio 2006

Pearl Jam

Pearl JamEs habitual que el primer álbum de un grupo o de un artista sea el mejor de su carrera, o al menos esté entre lo mejor. ¿Por qué? Porque ponen toda la ilusión para conseguir su objetivo.

Cuando un grupo llega a su octavo disco de estudio como es el caso de Pearl Jam, es un buen momento para analizar su carrera, su ilusión, sus ganas de seguir en lo más alto de la música. Y el resultado que han obtenido con este disco homónimo los de Seattle no puede ser más positivo. Alcanzan el nivel de sus comienzos. Unos inicios en los que sobre todo junto a Nirvana, crearon un nuevo sonido, una herencia quizá algo lejana al gran Jimi Hendrix.

Tal vez no hicieron un "Smells like teen spirit" con tanto éxito como el que tuvieron Nirvana, pero el conjunto de su carrera ha sido mucho más. La voz de Eddie Vedder, decenas de grandes canciones como Animal, Once, Alive, Daughter...

Pero centrémonos en el presente, en un gran momento, en Pearl Jam.

Disco homónimo, declaración de principios. Con un puñado de singles de categoría. Comienza muy potente, y de entrada con quizá dos de los mejores temas del álbum: "Life wasted" y sobre todo el single adelanto World wide suicide, fantástico.

Entre lo más calmado y emocionante "Parachutes", y con sonido marca de la casa en "Unemployable" y "Gone", de baladón a medio tiempo rock. Una emotividad que no termina hasta el final, "Inside job", una gran despedida.

También entre mis favoritos "Marker in the sand".

Hay grupos que son para siempre. Pearl Jam, es uno de ellos.

The Flaming Lips, At War With the Mystics

The Flaming LipsThe Flaming Lips es un grupo diferente, inclasificable, y que pese a sus muchos años de actividad, sigue dando vida y color al panorama musical. Envuelven a sus composiciones en un mundo de fantasía, por momentos más pausado: "The sound of failure", "My cosmic autumn rebellion", "vein of stars", en otras ocasiones más animado y pegadizo: "The yeah yeah yeah song", "Haven't got a clue", "The W.A.N.D.". Épica para el siglo XXI "Pompeii am Götterdämmerung".

Mágico, ese es el calificativo que mejor puede resumir su último disco, At War With the Mystics, con canciones excepcionales.

09 junio 2006

Corinne Bailey Rae, una realidad

Corinne Bailey RaeQuizá sea pronto para hablar del artista del año, pero no cabe duda que Corinne Bailey Rae estará entre l@s más grandes a finales de 2006.

Fantástico. Ese es el mejor adjetivo para calificar la llegada al primer plano del mundo de la música de Corinne. Y es que esa voz, esa sonrisa y esas canciones enamoran.

Fue emocionante escuchar por primera vez Put your records on, no hay mejor canción para una primavera. Pero su disco debut no solo viene con una canción sobresaliente, tiene otras "Like a star", "Trouble sleeping". Con mucho alma, mezclando el pop con ese color tan especial del soul.

Junto a Alicia Keys y Joss Stone, está destinada a ser una de las grandes durante los próximos años.