31 mayo 2006

El Hostal Pimodan de Lori Meyers

Lori MeyersHostal Pimodan de Lori Meyers es una de las sorpresas más gratas de los últimos meses. Un disco que acaba de ser reeditado, en el que se muestra que a veces menos es más. ¿Por qué? Porque no hace falta hacer grandes inversiones para hacer un disco fantástico. El álbum está por encima de la mayoría de las producciones de alto coste.

En Hostal Pimodan muestran su retro-pop, influenciados por antiguas bandas del panorama nacional. Melodías geniales con una sencillez aplastante, interesantes armonías vocales, y todo (parece) sin el objetivo de llegar ya en una primera escucha (de ser pegadizas con estribillos que peguen a la primera, pero que más adelante terminan cansando). Y no solo en un par de canciones, no debe ser casualidad, porque hay al menos siete u ocho temazos. Tanta calidad hace difícil destacar algunos favoritos, pero podríamos quedarnos con "Hostal Pimodan", el gran final de "El gallo ventrilocuo", "Sus nuevos zapatos", ó "Television".

26 mayo 2006

Mike Skinner lo ha vuelto a hacer

Mike SkinnerLos genios musicales suelen tener una personalidad un tanto especial. Este es el caso de Mike Skinner, el álma-máter de The Streets, el hombre del Brit-Hop, un tío innovador y que le da ese toque especial y melódico al hip-hop, como también hace Eminem, aunque Skinner no recurre a otros temas para incluir como bases en sus canciones.

Como buen músico del género trata temas sociales... y personales, porque los premios, el éxito y la fama le han incluido en un mundo nuevo, del que también tiene que hablar, aunque a algunos no les guste lo que pueda contar. Los títulos de sus composiciones, ya son bastante explícitos.

En su nuevo disco, The hardest way to make an easy living, hay un puñado de buenas canciones. Todo sucede muy rápido, demasiado, se nos hace un poco corto.

Nuestros favoritos "All goes out the window" una lenta con unas voces muy interesantes; "Never went to church" con una clara influencia beatles. También "Prangin out", el tema que da título al álbum, "Two nations" y el gran final con un sonido directo "Fake streets hats".

Estrella

EstrellaEstrella sorprende con su disco debut. Aunque de entrada, cuenta con un gran músico como padrino, Erik Nilsson.

Sus influencias musicales son fantásticas, y mezcla sus raíces andaluzas con la mejor música de color, la de los más grandes: Prince, Stevie Wonder, Aretha Franklin, Ray Charles... Y ahora con una nueva generación a un nivel muy alto, con dos grandes fenómenos: Alicia Keys y Kanie West. Con esas referencias se presenta Estrella.

Para empezar con su voz hace lo que quiere, con unos giros sorprendentes para no haber dado clases de canto, a la que en algunos momentos da un toque más andaluz, y en otros más americano. Nos habla de sus vivencias, las de una mujer muy joven, de una forma emocionante, con unas melodías muy frescas sobre todo en los primeros cortes. Los cinco primeros emocionan de verdad, en especial Un camino, una razón por la melodía, y Lo que no te di, lo que hace con la voz es increible, esa guitarra española...

Muy reseñables los sonidos y toques étnicos en temas como "Tan solo tu", y en otros en los que toca el violín Faiçal Kourrisc como en "La luz de cada día", "Contigo". Se acerca a un sonido chill-out en "Dame tu calor".

Fantástico.

25 mayo 2006

Stadium Arcadium, fantástico

Red Hot Chili PeppersEs extraño que hayan tenido que pasar más de 20 años para que un disco de los Red Hot Chili Peppers se sitúe en lo más alto de la lista Billboard 200, la lista de ventas de su país. Y cuando ya son las dos primeras semanas las que mantiene un puesto de privilegio, el número 1, en los dos mercados más importantes del mundo, Estados Unidos y Reino Unido, el nivel es máximo.

Stadium Arcadium es un álbum fantástico en la línea de los Chili Peppers. Rock con sentido, sin abusar de las guitarras, con un toque psico-funky siempre especial, apoyado en la voz de Kiedis.

Dani California es uno de los temas estrella, con un gran videoclip, en un homenaje a un grupo de fenómenos musicales entre los que ellos ya se encuentran. En el primer CD, Jupiter, también encontramos otros temas muy interesantes: la pegadiza "Snow (Hey Oh)"; la sensacional canción que pone título al álbum "Stadium Arcadium" en plan intimista y con muchos detalles durante su desarrollo, va creciendo; "Especially in Michigan" con la colaboración de Omar Rodriguez (The Mars Volta) a la guitarra; el mágico baladón "Wet sand", mi gran favorito del álbum, con unas melodías geniales y muchos detalles, va cogiendo fuerza y termina con una guitarra tremenda.

El segundo CD, Mars, me parece en conjunto aún mejor, un auténtico lujo, que por si solo, ya podría ser considerado uno de los discos del año. Otro buen puñado de canciones de altura, que comienza a lo grande con "Desecration smile", mi favorito de esta segunda parte, con la colaboración en los coros de la chica de John Frusciante, Emily Kokal. Más canciones: "Tell me baby" clásico sonido Chili Peppers; un medio tiempo con grandes guitarras "She looks to me"; el rock-funk "Readymade"; minimalista pero estupenda "If"; de lo más melódico "Make you feel better"; el estribillo pegadizo de "Animal bar"; "We believe" con un gran colaboración coral; las cuerdas de "Turn it again".

No se le puede pedir más a un disco...

15 mayo 2006

Lo nuevo de Neil Young

Neil YoungQuizá la música protesta nunca ha sonado tan positiva como en el nuevo disco de Neil Young, un álbum que puedes escuchar al completo por internet, y que bajo el título de Living with war se publica en España el próximo día 23 de mayo.

Muchos nos sentimos identificados con el sentimiento de este trabajo.

Quique González y su Ajuste de cuentas

Quique GonzalezHay una serie de artistas que te emocionan cuando les escuchas, tanto por su música, como por su personalidad; Quique González es uno de ellos. ¿Por qué? Por su humildad, y por su talento, buena muestra encontramos en este Ajuste de cuentas, aunque tampoco habría nada que ajustar; cada uno es tal como es y no tiene nada que demostrar...

Lleva sus canciones, algunas de ellas nuevas, hacia un sonido quizá más acústico del habitual en él. Y emocionan como pocas...

Tan importante es la melodía como la letra, en sus canciones, lo que le pone sin duda en cabeza y muy destacado entre los cantautores españoles.

Han quedado genial temas como Kamikazes enamorados, y Salitre, de lo más emocionante. Muy bien el Hotel Los Ángeles, Miss camiseta mojada... También temas nuevos como ese Caminando en círculos, con el pedal steel de Carlos Raya sobresaliente, como en Kamikazes.

Entre las colaboraciones (duetos), todas muy interesantes, es una debilidad escuchar a Bunbury colaborando con tanta gente, y cómo no? con Quique. Y otro habitual, el pequeño gran hombre Iván Ferreiro. Fantásticos Pequeño rock & roll y Vidas cruzadas.

Un Tom Petty a la española, uno con sus heartbreakers, y Quique con sus taxidrivers... con un sonido melódico que adereza las influencias de Bob Dylan, entre otros.

El álbum cuenta con una fenomenal presentación en digipack y un DVD para disfrutar de la música en imágenes. A la altura de uno de los discos del año; cuidado al detalle.

Talento y humildad, no hay nada más grande.

09 mayo 2006

Volver a Empezar, de La Sonrisa de Julia

La sonrisa de JuliaLa sonrisa de Julia dejaron con Caminos diferentes el listón muy alto, pero uno se queda ya impresionado con la escucha del primer single: El tren, de su nuevo disco Volver a empezar. Fantástico tema. En la línea de aquel Llevo tu voz, con esa forma de cantar tan especial y emocionante de Marcos.

Junto a grupos como Fábula, Pereza y Sidonie es uno de los grupos más emocionantes del panorama musical español, repleto de calidad, más que nunca.

El disco se pone a la venta el 22 de mayo.

03 mayo 2006

Better way de Ben Harper, emocionante

Ben HarperHay varios temas sobresalientes que han salido este año, pero posiblemente el que más me emociona es el Better way de Ben Harper. Está incluido en su nuevo disco Both Sides of the Gun.

Y no solo emociona su música, sino también lo que dice, como puedes leer en la última noticia que hemos publicado sobre él: Both Sides of the Gun de Ben Harper, a fondo.

Reel #1, primer disco de CatPeople

CatPeopleEstos días he estado escuchando un disco muy interesante Reel #1, el debut de CatPeople.

Interesante debut, con buenas melodías en las que se van aproximando al objetivo de una mezcla de sonidos perfecta. Sí, con momentos épicos como el temazo de entrada Pretty things, otros más oscuros como en la continuación Everyone can tell you, y con un viaje al recuerdo de grupos como Joy Division o Echo and the Bunnymen, en cortes como Gear Up.

Un disco, sí, emocionante, con instantes que me llenan como con los acústicos Behind y Myst; el más electrónico Tania is on my bed, fantástico; o Radio.

En el mundo en que nos movemos, la melodía es lo fundamental, y CatPeople la dominan.