La sonrisa de Julia, Volver a empezar

lunes, julio 10, 2006

La sonrisa de JuliaEn estos dos o tres últimos años en España han aparecido dos grupos que están un peldaño por encima de los demás. Enriquecen nuestro pop con unas composiciones enormes, con grandes melodías e historias contadas por dos de las mejores voces del país; son originales y transmiten emociones como pocos. Esa es la palabra clave, EMOCION. Son Fábula y La sonrisa de Julia.

Muchos comparamos a LSDJ con bandas británicas como Keane o Coldplay, por el sonido del piano, por la épica de sus canciones, en la que mucho tiene que ver la voz y la forma de cantar de Marcos Cao... Pero lo hacen en castellano, un orgullo y una dificultad, ya que quizá sea una lengua menos melódica que el inglés, aunque seguro que mucho más rica.

En un disco de tanto nivel como Volver a empezar es tan difícil destacar 3 ó 4 canciones... En eso estamos. Para empezar el primer single, El tren, fantástica, te trae los primeros recuerdos de su primer éxito, "Llevo tu voz". Gran melodía y gran letra: "no paremos de soñar hasta que tu y yo seamos tres... te prometo que jamás bajaré de este tren sin ti".

Más sueños en Soñar despiertos: "porque nada cambiaremos / sin soñar despiertos / porque juntos buscaremos / mares en desiertos". Con fuerza y un sonido algo más rock.

A veces nos tapamos los ojos ante los problemas del mundo en que vivimos. Los vemos lejos, aunque los tengamos cerca y no somos todo lo solidarios que deberíamos. Africa, un continente herido de muerte por sus circunstancias, por el SIDA, y en el que LSDJ tienen toda su fe. Un tema sencillo y directo con un piano de auténtico lujo. Emocionante, compuesto por Marcos y Julia...

Una Julia a la que dedican el tema de despedida, y con el que se bautiza el álbum: Volver a empezar. Intimista, sencillo y con emociones. Las de un grupo que comienza a ser conocido y que no por ello se quiere crecer y cambiar... aunque un cambio por pequeño que sea es inevitable: "Julia / algo está cambiando / aún no se lo que es / pero tengo miendo a que me haga daño / ayer escuche 'Llevo tu voz' en la radio / pero en realidad no era yo / quien estaba cantando / quise despertar y volver / volver a empezar otra vez /como cuando tu y yo...".

Lo que empezó con Caminos diferentes, sigue creciendo en buena dirección; en la de la música con sentido y calidad.

También te podría interesar

0 comentarios